Biomímesis estratégica para la sostenibilidad organizacional : estudio de caso en deportes y turismo de Zimbabwe

Contenido principal del artículo

Lysias     Tapiwa Charumbira.
Islay Pérez Martínez.

Resumen

 


 


Este estudio buscó desarrollar un marco de gestión estratégica que se base en principios de la naturaleza para permitir que las organizaciones de los sectores deportivo y turístico de Zimbabwe se adapten, sobrevivan y alcancen sus objetivos estratégicos bajo las condiciones operativas prevalecientes, volátiles, inciertas, complejas y ambiguas (VUCA). El estudio utilizó una estrategia de investigación integrada de métodos mixtos en la que se recopilaron datos de cuarenta y ocho (48) organizaciones utilizando un cuestionario predominantemente cualitativo con una pequeña sección cuantitativa incorporada en él. Los hallazgos sugieren que la mayoría de las organizaciones en los sectores de deportes y turismo de Zimbabwe no logran lograr la sostenibilidad organizacional porque utilizan enfoques de gestión estratégica que no están alineados con su entorno operativo VUCA predominante. El estudio también estableció que la naturaleza ofrece ricas lecciones que pueden informar la toma de decisiones y la estrategia organizacional en estos dos sectores y utilizó los hallazgos para construir el Marco Estratégico de Biomímesis para la Sostenibilidad Organizacional. Según el marco, al igual que en el entorno natural donde los organismos, plantas y animales desarrollan mecanismos fisiológicos y de comportamiento para adaptarse a condiciones ambientales adversas para sobrevivir, las organizaciones que operan bajo condiciones VUCA pueden utilizar estas lecciones para desarrollar estrategias pragmáticas para la adaptación a lo volátil, entornos inciertos, complejos y ambiguos, ya que esto les permitirá alcanzar una óptima sostenibilidad organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
TapiwaCharumbira.L. ., & Pérez Martínez.I. (2024). Biomímesis estratégica para la sostenibilidad organizacional : estudio de caso en deportes y turismo de Zimbabwe. Acción, 20(s/n), 281-295. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/346
Sección
Estudio de Caso
Biografía del autor/a

Lysias     Tapiwa Charumbira., Bindura University of Science Education, Zimbabwe.

 

 

 

Islay Pérez Martínez., Bindura University of Science Education, Zimbabwe. 

   

 

 

Citas

Charumbira, L. T. (2014). Strategic management in Zimbabwean profit and non-profit organisations: Identifying the missing tools in the strategy implementation Kit Bag’. Asian Business Review, 4(3), 7-13.
Charumbira, L. T. (2018). The integrated conceptual framework for understanding perceived brand equity in professional sports teams. International Journal of Marketing and Business Communication, 7(4), 7-16.
Charumbira, L. T. (2022). The Conceptual Framework for Achieving Financial Self-Sustenance in Sports. International Journal of Financial Management 12 (1) 2022, 37-46
Bryman, A.(2016), Social Research Methods, 5th Ed. Oxford: Oxford University Press.
McGrath, R. G. (2013). The end of competitive advantage: How to keep your strategy moving as fast as your business. Harvard Business Review Press.
Saunders, M., Lewis, P. and Thornhill, A. (2023). Business Research Methods for Business
Students, 6th Ed. Harlow: Pearson Education.
Sekaran, U. and Bougie, R. (2020). Research Methods for Business: A Skill-Building
Approach. 8th Edition, John Wiley & Sons, Haddington.
Wheelen, T. L., Hunger, J. D., Hoffman, A. N., & Bamford, C. E. (2020). Strategic Management and Business Policy: Globalization, Innovation and Sustainability. 17th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson.