Propuesta de variables, dimensiones e indicadores para evaluar impacto en las especialidades deportivas

Contenido principal del artículo

Sara María Mena Morejón.
Virginio Carrera Melo.

Resumen

Pese a existir más de veinte años de experiencia en la implementación de unos 29 programas de especialidades deportivas y lograr la graduación de 904 especialistas, no existen evaluaciones de la calidad de dichos programas ni instrumentales de cómo hacerlo. El objetivo del trabajo es elaborar variables, dimensiones e indicadores  para la evaluación del impacto de los programas de especialidades de posgrado en los deportes de alto rendimiento del sistema deportivo cubano. Se realiza un estudio bibliográfico y de campo que combinan métodos investigativos del nivel empírico como el análisis documental, la encuesta, la entrevista grupal y el criterio de expertos, con otros de nivel teórico para construir una relación lógica en atención al objeto de indagación. Se revelan insuficiencias y potencialidades para su mejora, y se conciben indicadores atemperados a la actividad que permiten medir el impacto de las especialidades de posgrado para el deporte de alto rendimiento en Cuba.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Morejón.S. M., & Carrera Melo.V. (2024). Propuesta de variables, dimensiones e indicadores para evaluar impacto en las especialidades deportivas. Acción, 20(s/n), 236-251. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/341
Sección
Artículos Originales

Citas

Abreu, J. (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. International Journal of Good Conscience. 7(3) pp. 123-130.
Briones, G. (1991). Evaluación de Programas Sociales. México: Editorial Trillas.
Betacur, S. (2012). Enfermera Docente Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas.
Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. http://www.galeon.com/pcazau
Campistrous, L., y Rizo, C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
Díaz Rojas, PA (2015). Evaluación del impacto de la maestría en educación médica sobre sus egresado [Tesis doctoral en Ciencias de la salud ]Universidad de Ciencias Médicas. Universidad de Holguín. Repositorio de tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud institucional https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=407
Fleitas, I., Mesa, M., y Guardo, M. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. Revista Efdeportes. https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm
Fuentes, H (2008) Modelo de gestión didáctica del posgrado a distancia Repositorio Universidad de Oriente.
https://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=DownloadFile&Id=568

MES. (2015). Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). La Habana, Cuba.https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/5.pdf