Revisión sistemática sobre las variables que analizan la motivación actividad física y hábitos saludables
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo revela una amplia variedad de enfoques y métodos utilizados para investigar la motivación hacia la actividad física y la calidad de vida en adolescentes. El objetivo es identificar las variables para evaluar la motivación de la práctica de actividad física y hábitos saludables en la adolescencia. Se plantea una revisión sistemática, siguiendo la Declaración PRISMA 2020, realizada en las bases de datos WoS y SJR, entre septiembre y diciembre de 2022. Se seleccionaron solo artículos en español e inglés publicados dentro de la franja temporal 2015-2022. Los términos de búsqueda han sido: “Actividad Física”, “Motivación” y “Adolescentes”. En una muestra de 32 artículos, se analiza el tamaño de la muestra, diseño metodológico, instrumento de recogida de datos y cantidad de centros educativos. Para evaluar la motivación en la actividad física y los hábitos saludables se analizaron 16 variables, de las cuales 6 se enfocan específicamente en la motivación. Entre estas, se destacan el clima motivacional, la motivación autodeterminada y las necesidades psicológicas básicas (NPB). Por otro lado, se identificaron 10 variables asociadas a la motivación, siendo la más analizada la actividad física evaluada mediante diversos instrumentos. En total, se utilizaron 90 mecanismos de recolección de información para evaluar estas 16 variables. Cada artículo analizó un promedio de 4 variables y utilizó 5 instrumentos. El porcentaje de participantes por estudio fue cercano a los 690 estudiantes, con una muestra compuesta principalmente por adolescentes de entre 13 y 17 años. Los estudios se realizaron en un promedio de 10 centros educativos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Ames, C. & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260
Batista-Lemes, V. B., Brand, C., Felin-Fochesatto, C., Araujo-Gaya, A. C., & Reis-Gaya, A. (2021). The adolescent’s perceptions and reasons for enjoyment at physical education classes in four elementary Brazilian schools. Balt. J. Health Phys. Act., 2, 89-97. https://doi.org/10.29359/BJHPA.2021.Suppl.2.09.
Cachón-Zagalaz, J., Carrasco-Venturelli, H., Sánchez-Zafra, M., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2023). Motivation toward physical activity and healthy habits of adolescents: a systematic review. Children, 10(4), 659. https://doi.org/10.3390/children10040659
Carrasco-Beltrán, H., Fernández-Uribe, S. E., Reigal, R., Leiva-Olmos, J., & Amador-Ramírez, F. (2019). Influencia de las necesidades psicológicas básicas en los hábitos de práctica físico-deportiva de escolares de la Comuna de Valparaíso. RevIberoam. Psicol. Ejerc. Deporte,14,121-125. http://hdl.handle.net/10553/75604
Castro-Cisterna, S. I., Ochoa-Araya, S. I., & Amoretti-Arévalo, E. P. (2023). Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la actividad física y alimentación saludable. Un estudio cualitativo. Retos: Nuevas Perspectivas de EF, Deporte y Recreación, 50, 1079-1084. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99028
Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., & Pérez-Cortés, A. J. (2017). Clima motivacional hacia el deporte y su relación con hábitos de ocio digital sedentario en estudiantes universitarios. Saúde e Sociedade, 26, 29-39. https://doi.org/10.1590/S0104-12902017166561
Chen, R., Wang, L., Wang, B., & Zhou, Y. (2020). Motivational Climate, Need Satisfaction, Self-Determined Motivation, and Physical Activity of Students in Secondary School Physical Education in China. BMC Public Health, 20, 1687. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09750-x
Cid, L., Pires, A., Borrego, C., Duarte-Mendes, P., Teixeira, D. S., Moutão, J. M., & Monteiro, D. (2019). Motivational Determinants of Physical Education Grades and the Intention to Practice Sport in the Future. PLoS ONE, 14, e217218. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217218
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Ryan, R. M. (1991). Motivation and education: The self-determination perspective. Educational psychologist, 26(3-4), 325-346. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653137
Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. Amer. Psychologist, 41(10), 1040.
Fernández-Espínola, C. & Almagro-Torres, B. J. (2019). Relación entre motivación e inteligencia emocional en EF: una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 36, 584-589. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64968
Franco-Álvarez, E., Corterón-López, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez-González, H. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 31, 46-51.
Franco, M. & Menescardi, C. (2020). Análisis de factores motivacionales en la práctica de AF del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia. Sportis, 6(2), 266-285.https://doi.org/10.17979/spor‐tis.2020.6.2.5555
Fuentes, G. & Lagos, R. (2020). Motivaciones hacia la práctica de AF-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20, 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Rev. Chilena de Pediatría, 86, 436-43. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Gonzales, C. (1999). La motivación académica: sus determinantes y pautas de intervención (2ª ed.). Ciencias de la Educación. https://dadun.unav.edu/handle/10171/27741
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de AF en estudiantes: Una revisión sistemática. ESHPA-Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 41-58.
Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Tolvanen, A., Watt, A., & Jaakkola, T. (2022). The Relationships among Motivational Climate, Perceived Competence, Physical Performance, and Affects during Physical Education Fitness Testing Lessons. European Physical Education Review, 28, 594-612. https://doi.org/10.1177/1356336X21106356
8 Jankauskiene, R., Urmanavicius, D., & Baceviciene, M. (2022). Associations between Perceived Teacher Autonomy Support, Self-Determined Motivation, Physical Activity Habits and Non-Participation in Physical Education in a Sample of Lithuanian Adolescents. Behav. Sci., 12, 314. https://doi.org/10.3390/bs12090314
Kalajas-Tilga, H., Koka, A., Hein, V., Tilga, H., & Raudsepp, L. (2020). Motivational Processes in Physical Education and Objectively Measured Physical Activity among Adolescents. J. Sport. Health Sci., 9, 62-71. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.001
Kiyani, T., Kayani, S., Kayani, S., Batool, I., Qi, S., & Biasutti, M. (2021). Individual, Interpersonal, and Organizational Factors Affecting Physical Activity of School Adolescents in Pakistan. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 7011. https://doi.org/10.3390/ijerph18137011
Kristjánsdóttir, H., Matthíasdóttir, Á., & Saavedra, J. M. (2022). Orientation and motivational climate in elite handball players: Multivariate modeling of performance. Nordic Psychology, 74(2), 125-137. https://doi.org/10.1080/19012276.2021.1922304
Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira-Fernández, J. (2021). Motivational climate measures in sport: A systematic review. The Spanish Journal of Psychology, 24, e27. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13
Maehr, M. L. & Braskamp, L. A. (1986). The motivation factor: A theory of personal investment. Lexington Books/DC Heath and Com.
Martín, D., González, C., Zagalaz, M. L., & Chinchilla, J. J. (2018). Extracurricular physical activities: Motivational climate, sportspersonship, disposition and context A study with primary 6th grade students. Journal of Human Sport & Exercise, 13(2) 466-486. https://doiorg/1014198/jhse201813218
Mata, C., Onofre, M., Costa, J., Ramos, M., Marques, A., & Martins, J. (2021). Motivation and Perceived Motivational Climate by Adolescents in Face-to-Face Physical Education during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13, 13051. https://doi.org/10.3390/su132313051
Mayorga, D., Parra, M., & Viciana, J. (2018). Condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos en adolescentes chilenos: Diferencias por género. Cult. Cienci. Deporte, 14, 233-241.
Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., Tadeu, P., Ubago-Jiménez, J. L., & Alonso-Vargas, J. M. (2024). Los descansos activos como herramienta para mejorar la atención en el contexto educativo. Una revisión sistemática y meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 29, 147-157. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.01.002
Micha, R., Shulkin, M. L., Penalvo, J. L., Khatibzadeh, S., Singh, G. M., Rao, M., Fahimi. S, Powles. J., & Mozaffarian, D. (2017). Etiologic effects and optimal intakes of foods and nutrients for risk of cardiovascular diseases and diabetes: systematic reviews and meta-analyses from the Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE). PloS one,12, e0175149. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175149
Moral-García, J. E., López-García, S., Urchaga, J. D., Maneiro, R., & Guevara, R. M. (2021) Relación entre motivación, sexo, edad, composición corporal y AF en escolares. Apunt, Educ. Fis. Deportes, 144, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.01
Moral-García, J. E., Román-Palmero, J. R., López-García, S., Rosa-Guillamón, A., Pérez-Soto, J. J., & García-Cantó, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de EF y su relación con nivel de práctica de AF extraescolar. Retos: Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 36, 283-289. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67783
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar-Hernández, E., & Ruiz, L. (2018). Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behavior of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10), 2288. https://doi.org/10.3390/ijerph15102288
Mujica, F. N. & Orellana, N. C. (2019). Emociones en EF desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468
Murfay, K., Beighle, A., Erwin, H., & Aiello, E. (2022). Examining High School Student Perceptions of Physical Education. Eur. Phys. Educ. Rev., 28, 4-19. https://doi.org/10.1177/1356336X211072860
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Nicholls, J. G. & Miller, A. T. (1984). Reasoning about the ability of self and others: A developmental study. Child development. 55, 1990-1999. https://doi.org/10.2307/1129774
Nurmi, J., Hagger, M. S., Haukkala, A., Araújo-Soares, V., & Hankonen, N. (2016). Relations between autonomous motivation and leisure-time physical activity participation: The mediating role of self-regulation techniques. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(2), 128-137. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0222
OMS (2019). Comunicado de prensa sobre AF. https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-of-adolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-and-future-health-at-risk
OMS (2020). Directrices sobre AF y hábitos sedentarios. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdf
Ornelas-Contreras, M., Ornelas-Contreras, L. H., Conchas-Ramírez, M., Rangel-Ledezma, Y. S., & Rodríguez-Villalobos, J. M. (2019). Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género. Educ. Fís. Cienc., 21, 1-7. https://doi.org/10.24215/23142561e077
Ortiz-Sánchez, J. A., Pozo-Cruz, J. D., Alfonso-Rosa, R. M., Gallardo-Gómez, D., & Álvarez-Barbosa, F. (2021). Efectos del sedentarismo en niños en edad escolar: revisión sistemática de estudios longitudinales. Retos: Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 40, 404-412. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I40.83028
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V. A., Whiting P., Moher, D., Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev. Esp. Cardiol., 74, 90-99. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Planas-Anzano, A., Reig, F., Palmi-Guerrero, J., Arco-Bravo, I., & Prat-Subirana, J.A. (2020). Motivaciones, barreras y condición física en adolescentes según el estadio de cambio en ejercicio físico. Rev. Psicol. Deporte, 29, 125-134.
Pulido, J. J., Tapia-Serrano, M. Á., Díaz-García, J., Ponce-Bordón, J. C., & López-Gajardo, M. Á. (2021). The Relationship between Students’ Physical Self-Concept and Their Physical Activity Levels and Sedentary Behavior: The Role of Students’ Motivation. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 7775. https://doi.org/10.3390/ijerph18157775
Rokka, S., Kouli, O., Bebetsos, E., Goulimaris, D., & Mavridis, G. (2019). Effect of Dance Aerobic Programs on Intrinsic Motivation and Perceived Task Climate in Secondary School Students. International Journal of Instruction, 12(1), 641-654.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). The darker and brighter sides of human existence: Basic psychological needs as a unifying concept. Psychological inquiry, 11(4), 319-338. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_03
Säfvenbom, R., Haugen, T., & Bulie, M. (2015). Attitudes toward and motivation for PE. Who collects the benefits of the subject? Phys. Educ. Sport. Pedagog, 20, 629-646. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.892063
Salazar-Ayala, C. M. & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de EF: Una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 38, 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Samperio, J., Jiménez-Castuera, R., Lobato, S., Leyton, M., & Claver, F. (2016). Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. Cuadernos de. Psicología del Deporte, 16, 65-76. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157884232016000200008&lng=es
Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., Pulido, J. J., & Sánchez-Oliva, D. (2017). Relationships between physical activity levels, self-identity, body dissatisfaction and motivation among spanish high school students. J. Hum. Kinet., 59, 29-38. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0145
Trigueros, R., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., López-Liria, R., & Álvarez, J. F. (2019) Influence of Physical Education Teachers on Motivation, Embarrassment and the Intention of Being Physically Active During Adolescence. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16, 2295. https://doi.org/10.3390/ijerph16132295
Trigueros, R., Cangas, A. J., Aguilar, J. M., Álvarez, J. F., & García-Más, A. (2019). No More Bricks in the Wall: Adopting Healthy Lifestyles through Physical Education Classes. Int. J. Environ. Res. Public Health., 16, 4860. https://doi.org/10.3390/ijerph16234860
Trigueros, R., Mínguez, L. A., González-Bernal, J. J., Aguilar, J. M., Padilla, D., & Álvarez, J. F. (2019). Validation of the satisfaction scale of basic psychological needs in physical education with the incorporation of the novelty in the Spanish context. Sustainability, 11(22), 6250. https://doi.org/10.3390/su11226250
Trigueros, R., Navarro, N., Aguilar, J. M., & León, I. (2019). Influencia del docente de EF sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19, 222-232. https://revistas.um.es/cpd/article/view/347631
Valero-Valenzuela, A., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., Belando-Pedreño, N., Fernández-Merlos, J. D., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en EF. Univ. Psychol, 19, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.iedm
Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1987). 12 intrinsic motivation in sport. Exercise and sport sciences reviews, 15(1), 389-426.
Van Doren, N., De Cocker, K., De Clerck, T., Vangilbergen, A., Vanderlinde, R., & Haerens, L. (2021). The Relation between Physical Education Teachers’ (De-Motivating Style, Students’ Motivation, and Students’ Physical Activity: A Multilevel Approach. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 7457. https://doi.org/10.3390/ijerph18147457
Vaquero-Solís, M., Sánchez-Miguel, P. A., Tapia-Serrano, M. Á., Pulido, J. J., & Iglesias-Gallego, D. (2019). Physical Activity as a Regulatory Variable between Adolescents’ Motivational Processes and Satisfaction with Life. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16, 2765. https://doi.org/10.3390/ijerph16152765
Vargas-Viñado, J. F. & Herrera-Mor, E. (2020). Motivación hacia la EF y AF habitual en adolescentes. Ágora EF Deporte, 22, 187-208. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.187-208
Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa (7a ed.). Prentice Hall Hispanoamericana. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aa- edicion.pdf
Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Cachón-Zagalaz, J., Cofré-Bolados, C., Knox, E., & Muros, J. (2018). Analysis of the Psychometric Properties of Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire and Its Relationship to Physical Activity and Gender Using Structural Equation Modelling. Sustainability, 10, 632.https://doi.org/10.3390/su10030632