Parametrización del desempeño profesional en la dirección de la preparación táctica de los entrenadores de futsal

Contenido principal del artículo

Meys Regla Vergara Izquierdo.
Magda Mesa Anoceto.
Efraín Toirac González.

Resumen

Las insuficiencias existentes en el desempeño profesional de los entrenadores de futsal en la dirección de la preparación táctica en los combinados deportivos de La Habana demandaron la búsqueda de una solución. Para obtener esa solución, el desempeño debía ser analizado con elementos medibles u observables que permitieran la emisión de juicios de valor acerca del estado de ese proceso. En consecuencia, la solución demandó de la parametrización de la variable de interés.  El objetivo del trabajo es parametrizar la variable desempeño profesional de los entrenadores de futsal en la dirección de la preparación táctica. Para su cumplimiento, se utilizó la revisión documental y el criterio de expertos con la metodología Delphi. Se determinaron las dimensiones de la variable, sus indicadores y escalas de evaluación. Las dimensiones e indicadores se sustentaron en los contenidos básicos del proceso de preparación táctica en el futsal y en la habilidad profesional dirigir el proceso de preparación táctica del jugador de futsal por parte del entrenador. Con este resultado se ofreció un procedimiento con recursos de demostración convincentes para la parametrización de la variable de interés de una investigación, además de la orientación del proceso de dirección de la preparación táctica del futsal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara Izquierdo.M. R., Mesa Anoceto.M., & Toirac González.E. (2024). Parametrización del desempeño profesional en la dirección de la preparación táctica de los entrenadores de futsal. Acción, 20(s/n), 151-165. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/335
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Meys Regla Vergara Izquierdo., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

 

 

 

Magda Mesa Anoceto., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

 

 

 

Citas

Añorga Morales J., Che Soler J., Valcárcel Izquierdo N. (2008). La parametrización en la investigación educativa. Varona, 47 (4), 1992-82, 25-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635567005
Aragón, T. (2021). Programa de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas de prótesis estomatológicas en implantología. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Ballester Esteve I., Fernández Piqueras, R., Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. Retos, 40, 272-280 (2º trimestre).
Campistrous, L. y Rizo, C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales (150-164). La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
Cueto Marín, R. N., Piñera Concepción, Y. D. la C., & Bonilla Vichot, I. (2020). ¿Competencias, habilidades y desempeño? Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive, 18(3), 702–717. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927
Díaz Ferrer, Y., Cruz Ramírez, M., Pérez Pravia, M.C., Ortiz Cárdenas, T. (2020). El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100018&nrm=is
Dirección de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (2022). Manual Evolución de Futsal juvenil. AGR S.A. Servicios Gráficos. Luque, Paraguay. https://cdn.conmebol.com/wp-content/uploads/2022/01/Manual-Futsal-Esp.pdf
Herrera Masó, J. R. y Espinoza Freire, E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Conrado, 15 (69).http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039
Herrera Masó, J. R., Calero Ricardo, J. L., González Rangel, M.A., Collazo Ramos, M. I. y Travieso González, Y. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1). https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4711
López Hierro J. V. (2019). Manual de la UEFA para entrenadores de futsal. Union des Associations Européennes de Football (UEFA). https://editorial.uefa.com
Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Analysis of the offensive tactical behavior in critical moments of game in the high performance in handball: A study Mixed Methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 151-160.
Medina-Durán, E., Suarez-Sánchez, M., Gotay-Soria, T., & Hernández-Hernández, A. R. (2019). Programa de superación asociado a la planificación de tareas de entrenamiento técnico-tácticas del futsal. Acción, 16(1), 66-81. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/download/271/829/
Mesa, M. y Vidaurreta, R.R. (2009). Alternativa metodológica para la definición de factores que favorecen el rendimiento en competición en el tiro deportivo. EFDeportes.com, Año 14, Nº 139.
https://www.efdeportes.com/efd139/rendimiento-en-competicion-en-el-tiro-deportivo.htm
Morales González, G., Pérez Fuente, A., & Mariño Alfonso, A. (2020) Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje táctico en futsal universitario. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(2), 37-47. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/539
Oliveira Bueno, M.J., Caetano, F.G., de Souza, N.M., Cunha, S.A., & Moura, F.A. (2020). Variability in tactical behavior of futsal teams from different categories. PloS one, 15(3), e0230513. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0230513
Petra, N. (2022). Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de anatomía patológica. [Tesis de doctorado]. Universidad De Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Reyes, Y. (2021). El desempeño profesional pedagógico de los docentes de ciencias alimentarias del instituto de farmacia y alimentos (IFAL). Un modelo de evaluación [Tesis de doctorado]. Universidad De Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Sanmiguel-Rodríguez, A., González-Víllora, S., & Arufe Giráldez, V. (2021). Fútbol sala y alto rendimiento: revisión sistemática de la literatura 2015-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 465-476. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1587
Suárez, O. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Indicadores de medición. Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Vol. 12 (Núm. 2). http://podium.upr.edu.cum/index.php/podium
Tejeda Piñeiro, M; Figueredo Frutos, L (2023) Capacidad sensoperceptual. Un reto hacia el pensamiento táctico del esgrimista. Centro Universitario de Guantánamo,vol.22,núm.78,2023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475769827014
Vergara, M. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional de los entrenadores de futsal de la Habana en la dirección técnico –táctica [Tesis de maestría]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Vergara, M., Garbey, A., & Fuentes, N. (2018). Estrategia de superación para el mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106.