Evaluación de la postura corporal en luchadores sordos de la categoría social

Contenido principal del artículo

Alina Bestard Revilla.
Liudmila Hernández Soutelo.
Erva Brito Vázquez

Resumen

El deporte, es una actividad humana que no ha estado muy alejada del concepto discriminatorio. El proceso de evaluación integral de los luchadores con discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos) es una de las prioridades en la Federación Cubana de Lucha. Sin embargo, son escasos los referentes actualizados sobre el tema. El objetivo fue evaluar la postura corporal en luchadores sordos de la categoría social. El estudio fue descriptivo y explicativo, con el empleo de métodos teóricos, como: analítico-sintético e inductivo-deductivo y métodos empíricos como: el análisis documental y la observación. La evaluación expresa el estado actual de los luchadores, a partir de un examen postural. Los resultados obtenidos redireccionan el entrenamiento deportivo con estos atletas con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bestard Revilla. A., Hernández Soutelo.L., & Brito VázquezE. (2024). Evaluación de la postura corporal en luchadores sordos de la categoría social. Acción, 20(s/n), 127-139. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/324
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Erva Brito Vázquez, Centro de Investigación del Deporte Cubano. La Habana, Cuba

 

 

 

 

Citas

Amado, A. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. 3(27). https://www.npunto.es/revista/27/higiene-postural-y-prevencion-del-dolor-de-espalda-en-escolares 
Ammons, D. & Eickman, J. (2011) “Deaflympics and the Paralympics: eradicating misconceptions”. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 14 (9), 1149-1164.
Ammons, D. (2008) Deaf Sports & Deaflympics. Presented to The International Olympic Committe, https://www.jfd.or.jp/sc/files/deaflympics/resources/presrep-e.pdf
Bedón, E. (2021). El entrenamiento de la lucha olímpica para el desarrollo personal y social en adolescentes: una propuesta extracurricular desde la Educación Física. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000100063 
CIDS (2018) Constitution, http://www.deaflympics.com/icsd.asp?constitution
Fernández, P., L. A., Cedeño Linares, O. de J., La Rosa Muñoz, J., & Lanza Bravo, A. de la C. (2022). El tratamiento de la preparación táctica del luchador, sustentado en exigencias, contenidos y medios tácticos/The treatment of the wrestler’s tactical preparation, based on requirements, contents and tactical means. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(1), 196–210. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1154
González, C. V. A., Carreño Vega, J. E., Gallardo Sarmiento, A., Paz-Susana, B. S., & Morales Tierra, J. V. (2022). Diagnóstico del proceso de formación técnica en la lucha olímpica/Diagnosis of the technical training process in Olympic wrestling. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 1052–1066. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1355
González, C. S., Alava, M. G. y Barreto, A. J. (2017). Estudio y perfeccionamiento técnico y táctico de la lucha deportiva Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 230 - Julio , . http://www.efdeportes.com/
Ruiz, G. (2021). Cotidianidad y postura corporal. Boletín de Antropología, 36 (61).15-31. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v36n61a03
Sánchez, L., Negret, L. y Quintero, M. (2012). Perfeccionamiento en la continuidad de los movimientos de pie a cuatro puntos en luchadores discapacitados auditivos. EFDeportes.com, Revista Digital. 17 (173) https://www.efdeportes.com/efd173/perfeccionamiento-en-luchadores-discapacitados-auditivos.htm
Torres, P, M., Ríos Morales, E., & Quintana Caballo, J. (2020). El primer campeón Olímpico de la lucha libre pinareña. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(2), 382–385. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/954