Violencia en el deporte: mito o realidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo tiene el objetivo de explorar la percepción que poseen los profesores de la Facultad de Cultura Física sobre la violencia en el deporte. Utiliza el análisis documental, los talleres y entrevistas para indagar el nivel de conocimiento sobre el tema. Se presentan las regularidades de los talleres y discuten los resultados de las entrevistas. El uso de informantes clave permite profundizar en la concepción de los actores sobre la violencia. Existe consenso en que en el deporte el uso de la fuerza está legitimado por el reglamento, pero que al infringir las reglas se asumen posturas antideportivas. Se alerta sobre la necesidad del juego limpio, y concluye acerca de las ventajas del deporte para la formación de valores, así como su contribución a los procesos de paz y no violencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Cagigal, J. (1990) Deporte y Agresión. Madrid: Editorial. Consejo Superior de Deportes.
Corsi, J. (1995) Violencia: Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Barcelona. Paidós.
Fernández, J., E. Bustillo y A. Barreneche 2014. Violencia, conflictos y cultura de paz en la actividad deportiva. Necesidad de un abordaje multidisciplinar para el estudiante de Cultura Física. EF Deportes. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/
Galtung, J. (2003) Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización,Bilbao: Bakeaz/GernikaGogoratuz.
Gómez, Á. (2007).La violencia en el deporte. Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22 (1), 63-87
Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia vol.19 no.58 Toluca. Universidad de Granada, España.
Pelegrín Muñoz, A. (2005). Detección y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 5, núms. 1 y 2 Facultad de Psicología ISSN: 1578-8423. Murcia. España
Pelegrín Muñoz, A. (2007). Evolución teórica de un modelo explicativo de la agresión en el deporte. eduPsykhé, 2008, Vol. 7, No. 1, 3-21
Pelegrín, A. y Garcés de los Foyos, E. (2007) Agresión y violencia en el deporte.Sevilla. Wanceulen.
Pérez, J.L y S. Arteaga (2014).Contribución de la Educación Física a la Educación para la Paz en estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO vol.6 no.2, Santa Clara mayo-ago.
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H. y B Garay. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte Vol 12. (2):57-72.
Santana, J.L. (2003) La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del deporte de alto rendimiento. Villa Clara. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad Manuel Fajardo