La Metacognición, herramienta para el aprendizaje de la Estadística en la Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
En el proceso de formación del profesional de Cultura Física tiene gran importancia la utilización de las estrategias metacognitivas para potenciar la autogestión del conocimiento durante el proceso de asimilación de la estadística. Es necesario el empleo de las plataformas virtuales como herramientas facilitadoras en este proceso de adquisición de conocimientos. Como objetivo de este estudio se propuso diseñar un sistema de acciones que contribuya a la utilización de estrategias metacognitivas para la aplicación de herramientas estadísticas en la formación del profesional de la Cultura Física. Durante el estudio se aplicaron diversos métodos del orden teórico, empírico y estadístico los cuales posibilitaron valorar de satisfactorio los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Bustingorry, S. O. & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición:un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV Nº 1, 187-197.
Capiro, C. R. & Castellanos Simons, D. (2001). Para promover el aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. (12,1), pp. 73-112,.
Córdova, C. S. (2006). Educación en matemáticas y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigaciones Universidad La Salle. México , 81-91.
Echevarría, R. B. (2012). Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque contructivista. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.: Tesis de maestría.
Fernández, J. M. (2016). El moodle en Educación Física ejemplificaciones. EFDeportes 214, 3-6.
Hernández, I. R. (2005). Matemática Aplicada, apuntes para la asignatura. La Habana, Cuba: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
Ochoa, H. C. (2013). Estrategia metacognitiva para desarrollar el aprendizaje. EFDeporte, 4-6.
Rodríguez, E. M., Sanchez Quintero, N., Pascual Fis, S. A., Rodríguez Taboada, M. d., & Pagés Lazos, R. (2016). Plan de estudio E. Licenciatura en Cultura Física. La Habana: Ministerio de Educación Superior.