La Metacognición, herramienta para el aprendizaje de la Estadística en la Cultura Física

Contenido principal del artículo

Taimi Castañeda-Rodríguez
Idania Olivera-Aguilar
Ana María Fernández-Gómez
María Cristina Capote-Márquez

Resumen

En el proceso de formación del profesional de Cultura Física tiene gran importancia la utilización de las estrategias metacognitivas para potenciar la autogestión del conocimiento durante el proceso de asimilación de la estadística. Es necesario el empleo de las plataformas virtuales como herramientas facilitadoras en este proceso de adquisición de conocimientos. Como objetivo de este estudio se propuso diseñar un sistema de acciones que contribuya a la utilización de estrategias metacognitivas para la aplicación de herramientas estadísticas en la formación del profesional de la Cultura Física. Durante el estudio se aplicaron diversos métodos del orden teórico, empírico y estadístico los cuales posibilitaron valorar de satisfactorio los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda-RodríguezT., Olivera-AguilarI., Fernández-GómezA. M., & Capote-MárquezM. C. (1). La Metacognición, herramienta para el aprendizaje de la Estadística en la Cultura Física. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/28
Sección
Artículos Originales

Citas

Anoceto, M. M. (2006). Asesoría estadistica en la investigación aplicada al deporte. La Habana, Cuba: José Martí.
Bustingorry, S. O. & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición:un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV Nº 1, 187-197.
Capiro, C. R. & Castellanos Simons, D. (2001). Para promover el aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. (12,1), pp. 73-112,.
Córdova, C. S. (2006). Educación en matemáticas y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigaciones Universidad La Salle. México , 81-91.
Echevarría, R. B. (2012). Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque contructivista. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.: Tesis de maestría.
Fernández, J. M. (2016). El moodle en Educación Física ejemplificaciones. EFDeportes 214, 3-6.
Hernández, I. R. (2005). Matemática Aplicada, apuntes para la asignatura. La Habana, Cuba: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
Ochoa, H. C. (2013). Estrategia metacognitiva para desarrollar el aprendizaje. EFDeporte, 4-6.
Rodríguez, E. M., Sanchez Quintero, N., Pascual Fis, S. A., Rodríguez Taboada, M. d., & Pagés Lazos, R. (2016). Plan de estudio E. Licenciatura en Cultura Física. La Habana: Ministerio de Educación Superior.