Estado actual de la gestión de la calidad en la Cultura Física y el Deporte

Contenido principal del artículo

Niurka Andux-Ruiz
Amarilys Torres-Ramírez
Magda Mesa-Anoceto
Rodolfo R. Vidaurreta-Bueno

Resumen

En la educación superior actualmente se trabaja por la calidad, la evaluación y la acreditación, que son vistos como procesos en la cultura de la gestión. A medida que los centros de educación superior satisfagan las necesidades de la sociedad, se garantizarán la calidad y excelencia. En este artículo se procedió a obtener una representación de la realidad sobre el estado actual de la gestión de la calidad del proceso de autoevaluación en los programas de maestrías del ámbito de la Cultura Física y el Deporte, en particular del programa de maestría en Deportes de Combate. Se tuvo en cuenta para la realización del diagnóstico el empleo de métodos y técnicas como: análisis documental, observación, entrevista, matriz DAFO y la técnica Análisis estructural que utiliza el método prospectivo MICMAC; estos contribuyeron a elaborar posteriormente el diagnóstico estratégico. El diagnóstico realizado corroboró la necesidad de trabajar en función de gestionar la calidad del programa para contribuir a la mejora continua, mediante la integración de los sistemas de evaluación con la utilización de mecanismos para procesar información lo cual posibilita rendir cuentas a la institución, a la vez que tributa al monitoreo de los impactos y al logro de la excelencia académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andux-Ruiz N., Torres-RamírezA., Mesa-Anoceto M., & Vidaurreta-BuenoR. R. (1). Estado actual de la gestión de la calidad en la Cultura Física y el Deporte. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/25
Sección
Artículos Originales

Citas

Castellanos, B. (1998). La encuesta y la entrevista en la investigación educativa. [Formato electrónico].
Cruz, V., Martos, F. (2010) Evaluación de la calidad de los programas de maestría y Doctorado en Iberoamérica. Recuperado de http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/Documentos/Calidad%20y%20postgrado/Evaluacion%20de%20la%20calidad%20de%20postgrado.pdf
Estrada, V. (2003). Matriz DAFO. Conferencia Mapas Conceptuales. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php?title=MatrizDAFO&oldid=1768919
Godet, M., Monti R., Meunier F., y Rouberlat, F. (Eds.). (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. (Cuarta edición actualizada ed.). España: Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective.
González, R., Guerra, R.M., Anido, V. y Barrios I. (2016) Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico en Educación Médica Superior. 2016; 30(3): Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems07316.pdf
Innovación Social. (2013). El Análisis DAFO: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo? Herramientas para emprendedores. Recuperado de http://www.innovacionsocial21.org/2013/07/el-analisis-dafo-que-es-y-coómo-llevarlo-a-cabo-Herramientas-para-emprenderores
Junta de Acreditación Nacional. (2015). Sistema de Evaluación y Acreditación de Programas de Maestrías (SEA-M). República de Cuba: La Habana. E.P. Félix Valera. pp. 8, 9, 13-29.
Ministerio de Educación Superior, MES. (2004). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana. Cuba, pp.3, 5, 6, 8,11.
Mesa, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial José Martí. La Habana. Cuba.
Mora, J., y Yáber, G. (2011). Gestión de calidad de programas de posgrado: estudio de casos. Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar/gu_08/v3n2a2.htm.
Navarro, H. (2011). Metodología para la evaluación del impacto social en el deporte de alta competencia de los servicios de capacitación científica a la medida. Tesis de Maestría en Metodología Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana.
Razo, I. Y., Iñigo, E. R., y Dibut, L. S. (2018). Reflexiones sobre la gestión de la calidad de la educación superior.[Formato electrónico]. Universidad 2018. 11no Congreso Internacional de Educación Superior.
Robelo, W. (2018). La gestión universitaria y el aseguramiento continuo de la calidad: caso Nicaragua. [Formato electrónico]. Universidad 2018. 11no Congreso Internacional de Educación Superior.
Sánchez, A. B. (2003). Análisis de los Sistemas de Superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de calidad. Tesis Doctoral, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana.
Torres, A., Pérez, Z. R., Pérez, A., y García, C. (2009). Metodología para la evaluación de impacto de los programas de formación académica de postgrado en la UCCFD “Manuel Fajardo”. [Formato electrónico].