Estado actual de la gestión de la calidad en la Cultura Física y el Deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
En la educación superior actualmente se trabaja por la calidad, la evaluación y la acreditación, que son vistos como procesos en la cultura de la gestión. A medida que los centros de educación superior satisfagan las necesidades de la sociedad, se garantizarán la calidad y excelencia. En este artículo se procedió a obtener una representación de la realidad sobre el estado actual de la gestión de la calidad del proceso de autoevaluación en los programas de maestrías del ámbito de la Cultura Física y el Deporte, en particular del programa de maestría en Deportes de Combate. Se tuvo en cuenta para la realización del diagnóstico el empleo de métodos y técnicas como: análisis documental, observación, entrevista, matriz DAFO y la técnica Análisis estructural que utiliza el método prospectivo MICMAC; estos contribuyeron a elaborar posteriormente el diagnóstico estratégico. El diagnóstico realizado corroboró la necesidad de trabajar en función de gestionar la calidad del programa para contribuir a la mejora continua, mediante la integración de los sistemas de evaluación con la utilización de mecanismos para procesar información lo cual posibilita rendir cuentas a la institución, a la vez que tributa al monitoreo de los impactos y al logro de la excelencia académica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Cruz, V., Martos, F. (2010) Evaluación de la calidad de los programas de maestría y Doctorado en Iberoamérica. Recuperado de http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/Documentos/Calidad%20y%20postgrado/Evaluacion%20de%20la%20calidad%20de%20postgrado.pdf
Estrada, V. (2003). Matriz DAFO. Conferencia Mapas Conceptuales. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php?title=MatrizDAFO&oldid=1768919
Godet, M., Monti R., Meunier F., y Rouberlat, F. (Eds.). (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. (Cuarta edición actualizada ed.). España: Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective.
González, R., Guerra, R.M., Anido, V. y Barrios I. (2016) Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico en Educación Médica Superior. 2016; 30(3): Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems07316.pdf
Innovación Social. (2013). El Análisis DAFO: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo? Herramientas para emprendedores. Recuperado de http://www.innovacionsocial21.org/2013/07/el-analisis-dafo-que-es-y-coómo-llevarlo-a-cabo-Herramientas-para-emprenderores
Junta de Acreditación Nacional. (2015). Sistema de Evaluación y Acreditación de Programas de Maestrías (SEA-M). República de Cuba: La Habana. E.P. Félix Valera. pp. 8, 9, 13-29.
Ministerio de Educación Superior, MES. (2004). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana. Cuba, pp.3, 5, 6, 8,11.
Mesa, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial José Martí. La Habana. Cuba.
Mora, J., y Yáber, G. (2011). Gestión de calidad de programas de posgrado: estudio de casos. Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar/gu_08/v3n2a2.htm.
Navarro, H. (2011). Metodología para la evaluación del impacto social en el deporte de alta competencia de los servicios de capacitación científica a la medida. Tesis de Maestría en Metodología Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana.
Razo, I. Y., Iñigo, E. R., y Dibut, L. S. (2018). Reflexiones sobre la gestión de la calidad de la educación superior.[Formato electrónico]. Universidad 2018. 11no Congreso Internacional de Educación Superior.
Robelo, W. (2018). La gestión universitaria y el aseguramiento continuo de la calidad: caso Nicaragua. [Formato electrónico]. Universidad 2018. 11no Congreso Internacional de Educación Superior.
Sánchez, A. B. (2003). Análisis de los Sistemas de Superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de calidad. Tesis Doctoral, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana.
Torres, A., Pérez, Z. R., Pérez, A., y García, C. (2009). Metodología para la evaluación de impacto de los programas de formación académica de postgrado en la UCCFD “Manuel Fajardo”. [Formato electrónico].