Retos contemporáneos de la educación física en el contexto educativo actual

Contenido principal del artículo

Mario Barnabé Andrade
Arnaldo González Artola
Yamilet Yanes Leiva

Resumen

La Educación Física en su desarrollo pasa por diferentes modelos, estilos o conceptos didácticos que traen aportes significativos a lo que hoy conocemos como disciplina en todos los procesos educativos a nivel internacional. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de dos procesos educativos, dejaron su marca en la forma en que se concibe el proceso de enseñanza o aprendizaje en Educación Física. El objetivo es reflexionar en torno a algunos de los retos a los que se enfrenta la Educación Física en la actualidad y algunas ideas de las transformaciones que son necesarias en este ámbito para poder asumir y afrontar estos retos. Se realizó un estudio transversal. Fueron revisados artículos y resultados de investigaciones realizadas por autores de diferentes países, con la intención de establecer puntos coincidentes y resumir los elementos fundamentales. Como principal resultado de este análisis, es posible verificar la necesidad de transformación no solo en el proceso pedagógico de la Educación Física, sino también en el proceso de formación de docentes, concepciones y tendencias que necesitan ser adaptadas al contexto de la sociedad mundial actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barnabé AndradeM., González ArtolaA., & Yanes LeivaY. (2023). Retos contemporáneos de la educación física en el contexto educativo actual. Acción, 19(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/241
Sección
Artículos Originales

Citas

Arcila Rodríguez, W.& Orrego Noreña, J. (2014). A Educação Física na atualidade: aposta por uma nova concepção. Revista Impetus. 8 (25).
Gambau Pinassa, V. (2015). As problemáticas atuais da Educação Física e o Desporto Escolar na Espanha. Revista Espanhola de Educação Física e Desportos, 411.
Gil Madrona, P., & Contreras Jordão, O. R. (2005). Enfoque atuais da educação física e o desporto. Retos e interrogantes: o manifesto de Antiga, Guatemala. Revista Ibero-americana de Educação, 39, 225-256. https://rieoei.org/RIE/article/view/811
González, M. (1993). A Educação Física: Fundamentação Teórica e Pedagógica, no VV.AA. Fundamentos de Educação Física para o Ensino Primário, vol. 1, Barcelona, INDE.
Larraz, A. (2009). Que aprendizagens de Educação Física deveria ter o alunado ao finalizar sexto curso de primário?. Revista Tándem. Didática da Educação Física, 29, 45-63.
López, M. (2002). Desafios pendentes da Educação Física. Revista Internacional de Medicina e Ciências da Atividade Física e o Desporto, 2 (5), 109-116 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista5/artdesafio.htm
López, V.M. & Col, A. (2016). Os Retos da Educação Física no Século XXI. Revista Retos. Versão impressa. 29 182 - 187.
Olivera Betrán, J (2006). Perspectivas da Educação Física nos começos do século XXI. Revista Apunts Educação Física e Desportos. 83.
Pozo Rosado, P. (2009) Retos que o professor de Educação física deve traçar-se da perspectiva da saúde. EfDeportes, 136.
Santana D. & Pereira, C. R (2016). Escuela educación física en la promoción de la salud. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento, 10, 171-185.