Retos contemporáneos de la educación física en el contexto educativo actual
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación Física en su desarrollo pasa por diferentes modelos, estilos o conceptos didácticos que traen aportes significativos a lo que hoy conocemos como disciplina en todos los procesos educativos a nivel internacional. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de dos procesos educativos, dejaron su marca en la forma en que se concibe el proceso de enseñanza o aprendizaje en Educación Física. El objetivo es reflexionar en torno a algunos de los retos a los que se enfrenta la Educación Física en la actualidad y algunas ideas de las transformaciones que son necesarias en este ámbito para poder asumir y afrontar estos retos. Se realizó un estudio transversal. Fueron revisados artículos y resultados de investigaciones realizadas por autores de diferentes países, con la intención de establecer puntos coincidentes y resumir los elementos fundamentales. Como principal resultado de este análisis, es posible verificar la necesidad de transformación no solo en el proceso pedagógico de la Educación Física, sino también en el proceso de formación de docentes, concepciones y tendencias que necesitan ser adaptadas al contexto de la sociedad mundial actual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Gambau Pinassa, V. (2015). As problemáticas atuais da Educação Física e o Desporto Escolar na Espanha. Revista Espanhola de Educação Física e Desportos, 411.
Gil Madrona, P., & Contreras Jordão, O. R. (2005). Enfoque atuais da educação física e o desporto. Retos e interrogantes: o manifesto de Antiga, Guatemala. Revista Ibero-americana de Educação, 39, 225-256. https://rieoei.org/RIE/article/view/811
González, M. (1993). A Educação Física: Fundamentação Teórica e Pedagógica, no VV.AA. Fundamentos de Educação Física para o Ensino Primário, vol. 1, Barcelona, INDE.
Larraz, A. (2009). Que aprendizagens de Educação Física deveria ter o alunado ao finalizar sexto curso de primário?. Revista Tándem. Didática da Educação Física, 29, 45-63.
López, M. (2002). Desafios pendentes da Educação Física. Revista Internacional de Medicina e Ciências da Atividade Física e o Desporto, 2 (5), 109-116 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista5/artdesafio.htm
López, V.M. & Col, A. (2016). Os Retos da Educação Física no Século XXI. Revista Retos. Versão impressa. 29 182 - 187.
Olivera Betrán, J (2006). Perspectivas da Educação Física nos começos do século XXI. Revista Apunts Educação Física e Desportos. 83.
Pozo Rosado, P. (2009) Retos que o professor de Educação física deve traçar-se da perspectiva da saúde. EfDeportes, 136.
Santana D. & Pereira, C. R (2016). Escuela educación física en la promoción de la salud. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento, 10, 171-185.