La selección del contenido para la planificación del entrenamiento en el Pentatlón Moderno
Contenido principal del artículo
Resumen
La dinámica del deporte contemporáneo plantea retos que exigen la presencia de la ciencia para encontrar soluciones adecuadas. En el caso del Pentatlón Moderno, esto cobra mayor vigencia por su carácter de evento múltiple, lo que obliga a interpretarlo como un deporte con varios componentes. En este contexto, la investigación se desarrolla con los entrenadores del Equipo Nacional de Cuba, con el objetivo de determinar los contenidos comunes para la planificación del entrenamiento en el Pentatlón Moderno teniendo en cuenta las exigencias de cada uno de los componentes que lo integran. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el analítico -sintético, el histórico-lógico y métodos empíricos como la observación, encuesta, entrevista y el análisis documental. Se obtiene como resultado principal la concepción de un sistema de habilidades y capacidades deportivas de cada uno de los componentes del Pentatlón Moderno para definir los contenidos comunes a los cinco eventos, lo que permitió transitar desde una comprensión fragmentada de la planificación del entrenamiento a un enfoque integrador. Los expertos que evaluaron la propuesta la consideran pertinente para su posterior evaluación práctica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Álvarez, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel f. Gran". Santiago de cuba, Cuba. La Habana, Cuba.
Alverdi, D. (2013). Sistema de orientaciones metodológicas de los deportes de combate de la EIDE Mártires de Barbados para la categoría 13-14 años. Tesis en opción al título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. La Habana, Cuba.
Añorga, J., Varcárcel, N. (2012). Estrategia didáctica y curricular. Universidad Pedagógica “E.J. Varona. ISPEJV. La Habana, Cuba.
Copello, M. (2007). Metodología del entrenamiento deportivo desde la perspectiva de los deportes de combate. La Habana, Cuba.
Copello, M. (2001). Tratamiento didáctico del contenido de entrenamiento de los judokas de alta calificación. La Habana, Cuba.
Donskoi y Zatsiorski. (1989). Biomecánica de los Ejercicios Físicos, Moscú. Editorial pueblo y educación.
Escuela Vasca del Deporte. (2005). Apuntes del bloque común de los cursos de entrenadores y entrenadoras, Nivel II. Edición c-1.
Fernández, D. (2013). Surgimiento y evolución del pentatlón moderno en cuba. Trabajo de diploma para optar por el título de licenciado en cultura física. La Habana, Cuba.
Fleitas, I., Mesa, M., Guardo, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. Revista Digital (Buenos Aires), Año 18, Nº 179, Abril de 2013.
Fung, T. (1996). Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte. Tesis para optar el grado de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana, Cuba.
Fung, T. (1999). La habilidad deportiva; Su desarrollo. Editorial pueblo y educación. La Habana, Cuba.
Hamberger, E., Luger, K. (2008): Transdisziplinäre Kommunikation. Aktuelle Be-Deutungen im fächerübergreifenden Dialog, Wien: Österr. Kunst- und Kulturverlag, ISBN 978-3-85437-264-6.
Mesa, M., Fleitas, I., y Vidaurreta, R. (2015). Sobre el tratamiento estadístico a los datos provenientes de las opiniones de los expertos en las investigaciones de la Cultura Física. EFDeportes.com Revista Digital, 210, 10.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Paris, Francia.
Romero, E. (2008). Las habilidades motrices deportivas. En Conceptos terminológicos principales en torno a las habilidades motrices, La Habana, Cuba.
Romero, R.M., Becali, A.E. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo. La Escuela Cubana. Editorial Deportes. La Habana, Cuba.
Union International de Pentathlon Moderne. (2008). History. Disponible en Disponible en http://www.uipmworld.org/sites/default/files/uipm_statutes_2016.pdf . Consultado el 20 de agosto de 2018.
Union International de Pentathlon Modern. (2008). Events Rules Fencing Disponible en Disponible en http://www.uipmworld.org/sites/default/files/uipm_statutes_2016.pdf . Consultado el 20 de agosto de 2018.
Union International de Pentathlon Moderne. (2008). Events Rules Swimming. Disponible en Disponible en http://www.uipmworld.org/sites/default/files/uipm_statutes_2016.pdf . Consultado el 20 de agosto de 2018.
Union International de Pentathlon Moderne. (2008). Events Rules Riding. Disponible en Disponible en http://www.uipmworld.org/sites/default/files/uipm_statutes_2016.pdf . Consultado el 20 de agosto de 2018.
Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.