Identificación de talentos deportivos en zimbabwe: Un estudio comparativo
Contenido principal del artículo
Resumen
La aplicación de sistemas para la selección de talentos en Zimbabwe es complicado por la falta de personal calificado, el alto costo de las pruebas, el equipo y porque la mayoría de la población es rural. Este artículo realiza un análisis preliminar con los primeros datos recopilados en el Proyecto de Identificación de Talentos para el Deporte en Zimbabwe. EL objetivo fue comparar las normas estadísticas utilizadas para identificar el talento deportivo en Zimbabwe y México. Se utilizaron métodos científicos teóricos y empíricos. Las pruebas físicas aplicadas fueron: altura, flexiones, abdominales, salto de longitud sin carrera, velocidad y resistencia. Los valores utilizados en comparación son los de los percentiles 90 y 97 porque son los que se utilizan para identificar los talentos deportivos. La significación porcentual se determinó utilizando los valores críticos de la prueba de signos. En la comparación, la muestra del país africano logra resultados sobresalientes en la mayoría de los indicadores analizados. Con estos resultados preliminares, no se puede establecer que la población de Zimbabwe posea importantes posibilidades físicas para la práctica deportiva. Sin embargo, se puede inferir que muchos de los niños evaluados hasta el momento podrían ser considerados posibles talentos deportivos si vivieran en México.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Elumaro, A. Ayenigbara, O. Adegboro, J. Momoh, D. (2021). Exploring Talent Development Environments in Nigeria: A Case Study of Sport Development Framework in Ondo State. J Adv Sport Phys Edu, 4(10), 212-218. https://doi.org/10.36348/jaspe.2021.v04i10.001
Jacob, A. B. I. S. A. I. (2014). Assets and modes of identification and development of talented student-athletes in selected sport disciplines in Kenyan universities [Doctoral dissertation, Kenyan Universities]. Repositorio Kenyatta University. https://irlibrary.ku.ac.ke/bitstream/handle/123456789/11954/Assets%20and%20modes%20of%20identification%20and%20development%20of%20talented%20student%20athletes%20in%20selected%20sport%20disciplines%20in%20Kenyan%20Universities.pdf;sequence=2
Munene, D. M., de la Paz, L. Touset, R. (2014). Selección de posibles talentos en las pruebas de medio fondo en atletismo en Kenia. EFdeportes, 19 (193) https://www.efdeportes.com/efd193/talentos-en-medio-fondo-en-atletismo-en-kenia.htm
Pérez, I. (2017). Methodological bases for talents identification in sports. The International Journal of Humanities & Social Studies, 5(9). http://www.internationaljournalcorner.com/index.php/theijhss/article/download/125647/86643
Pila, H. (2003). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología de las pruebas. Revista Electrónica EFdeportes, 9 (65) https://www.efdeportes.com/efd65/talento.htm
Pila, H. (2004). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología para evaluar las pruebas. EFdeportes, Year 10(69) https://www.efdeportes.com/efd69/talento.htm
Zatsiorskij, V. (1989). Metrología Deportiva. Editorial Planeta.