Identificación de talentos deportivos en zimbabwe: Un estudio comparativo

Contenido principal del artículo

Islay Pérez Martínez
Juan José Alfonso Prendes
Yvonne Utaumire
Ariadna Quintana Díaz

Resumen

La aplicación de sistemas para la selección de talentos en Zimbabwe es complicado por la falta de personal calificado, el alto costo de las pruebas, el equipo y porque la mayoría de la población es rural. Este artículo realiza un análisis preliminar con los primeros datos recopilados en el Proyecto de Identificación de Talentos para el Deporte en Zimbabwe. EL objetivo fue comparar las normas estadísticas utilizadas para identificar el talento deportivo en Zimbabwe y México. Se utilizaron métodos científicos teóricos y empíricos. Las pruebas físicas aplicadas fueron: altura, flexiones, abdominales, salto de longitud sin carrera, velocidad y resistencia. Los valores utilizados en comparación son los de los percentiles 90 y 97 porque son los que se utilizan para identificar los talentos deportivos. La significación porcentual se determinó utilizando los valores críticos de la prueba de signos. En la comparación, la muestra del país africano logra resultados sobresalientes en la mayoría de los indicadores analizados. Con estos resultados preliminares, no se puede establecer que la población de Zimbabwe posea importantes posibilidades físicas para la práctica deportiva. Sin embargo, se puede inferir que muchos de los niños evaluados hasta el momento podrían ser considerados posibles talentos deportivos si vivieran en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez MartínezI., Alfonso PrendesJ. J., UtaumireY., & Quintana DíazA. (2022). Identificación de talentos deportivos en zimbabwe: Un estudio comparativo. Acción, 18(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203
Sección
Artículos Originales

Citas

Botha, J. & Klashorts, E. (2020). Skills development or talent identification? An exploration of sport development initiatives in three previously disadvantaged communities in Tshwane, South Africa. African Journal for Physical Activity and Health Sciences (AJPHES), 26(4). https://journals.co.za/doi/abs/10.37597/ajphes.2020.26.4.10
Elumaro, A. Ayenigbara, O. Adegboro, J. Momoh, D. (2021). Exploring Talent Development Environments in Nigeria: A Case Study of Sport Development Framework in Ondo State. J Adv Sport Phys Edu, 4(10), 212-218. https://doi.org/10.36348/jaspe.2021.v04i10.001
Jacob, A. B. I. S. A. I. (2014). Assets and modes of identification and development of talented student-athletes in selected sport disciplines in Kenyan universities [Doctoral dissertation, Kenyan Universities]. Repositorio Kenyatta University. https://irlibrary.ku.ac.ke/bitstream/handle/123456789/11954/Assets%20and%20modes%20of%20identification%20and%20development%20of%20talented%20student%20athletes%20in%20selected%20sport%20disciplines%20in%20Kenyan%20Universities.pdf;sequence=2
Munene, D. M., de la Paz, L. Touset, R. (2014). Selección de posibles talentos en las pruebas de medio fondo en atletismo en Kenia. EFdeportes, 19 (193) https://www.efdeportes.com/efd193/talentos-en-medio-fondo-en-atletismo-en-kenia.htm
Pérez, I. (2017). Methodological bases for talents identification in sports. The International Journal of Humanities & Social Studies, 5(9). http://www.internationaljournalcorner.com/index.php/theijhss/article/download/125647/86643
Pila, H. (2003). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología de las pruebas. Revista Electrónica EFdeportes, 9 (65) https://www.efdeportes.com/efd65/talento.htm
Pila, H. (2004). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología para evaluar las pruebas. EFdeportes, Year 10(69) https://www.efdeportes.com/efd69/talento.htm
Zatsiorskij, V. (1989). Metrología Deportiva. Editorial Planeta.