Análisis de una pasadora de Voleibol a partir de la Teoría de la Inversión

Contenido principal del artículo

Claudia Daniela Duque Bernal
Luis Gustavo González Carballido

Resumen

Se analizó el desempeño de una pasadora del Equipo Nacional a partir de la Teoría de la Inversión (TI). El objetivo es revelar nuevas aristas científicas psicológicas en la comprensión de la esfera comportamental y emocional de las atletas, desde un primer acercamiento a la Teoría de Inversión. Se emplea el método estudio de caso cualitativo. El perfil metamotivacional de ella es télico-conformista-maestro-autocéntrico. Se concluyó que en la atleta ocurren dos inversiones metamotivacionales disfuncionales de tipo paratélica y de simpatía que comprometen su rendimiento durante la competencia internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque BernalC. D., & González Carballido L. G. (2021). Análisis de una pasadora de Voleibol a partir de la Teoría de la Inversión. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/197
Sección
Artículos Cortos

Citas

Apter, M. J. (2013). Developing Reversal Theory: Some Suggestions for Future Research. Journal of Motivation, Emotion, and Personality, 1(1), 1-8. doi:DOI: 10.12689/jmep.2013.101
Esquiva, I. C. (2012). Bidimensionalidad de las emociones en el deporte: desarrollo y validación de un instrumento de evaluación Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de Psicología. https://core.ac.uk/download/pdf/71006324.pdf
Ordoqui, J. A., González, L. G., Montero, M., y Acebal, R. (2019). Inversiones metamotivacionales en la preparación psicológica del boxeo cubano de alto rendimiento. Un estudio de caso. Integración Académica en Psicología, 7(21), 111-120. http://www.alfepsi.org/revista-integracion-academica-en-psicologia-vol-7-n21/
Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H y Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, 19(35), 25-36. doi:http://doi.or/10.17081/psico.19.35.1206