Análisis de una pasadora de Voleibol a partir de la Teoría de la Inversión
Contenido principal del artículo
Resumen
Se analizó el desempeño de una pasadora del Equipo Nacional a partir de la Teoría de la Inversión (TI). El objetivo es revelar nuevas aristas científicas psicológicas en la comprensión de la esfera comportamental y emocional de las atletas, desde un primer acercamiento a la Teoría de Inversión. Se emplea el método estudio de caso cualitativo. El perfil metamotivacional de ella es télico-conformista-maestro-autocéntrico. Se concluyó que en la atleta ocurren dos inversiones metamotivacionales disfuncionales de tipo paratélica y de simpatía que comprometen su rendimiento durante la competencia internacional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Esquiva, I. C. (2012). Bidimensionalidad de las emociones en el deporte: desarrollo y validación de un instrumento de evaluación Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de Psicología. https://core.ac.uk/download/pdf/71006324.pdf
Ordoqui, J. A., González, L. G., Montero, M., y Acebal, R. (2019). Inversiones metamotivacionales en la preparación psicológica del boxeo cubano de alto rendimiento. Un estudio de caso. Integración Académica en Psicología, 7(21), 111-120. http://www.alfepsi.org/revista-integracion-academica-en-psicologia-vol-7-n21/
Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H y Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, 19(35), 25-36. doi:http://doi.or/10.17081/psico.19.35.1206