Sistema de acciones para la implementación de exámenes integradores en la Licenciatura en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Urbano Blas Rodríguez-Martínez
Amelia Domínguez-Ventura
Lourdes Guadalupe Rodríguez-Pérez

Resumen

La elevación de la calidad en la formación del profesional es uno de los imperativos en la instrumentación del plan de estudios “D” en la educación superior en Cuba.. En particular, la realización de evaluaciones que favorezcan la preparación integral de los educandos para la solución de múltiples problemas profesionales. La investigación tiene como propósito la ejecución de un sistema de acciones para realizar exámenes integradores en el primer año de la Licenciatura en Cultura Física en la modalidad de curso para trabajadores. Desde una perspectiva interdisciplinaria ayuda a profundizar en la formación de una cultura holística del egresado, aporte principal de este proceso investigativo. Se emplearon métodos del nivel teórico, el analítico sintético, histórico lógico y el enfoque de sistema; así como del nivel empírico, revisión documental, entrevista, observación participante y el sondeo de opiniones. Se obtuvo una valoración satisfactoria de los especialistas consultados y un alto grado de satisfacción de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-MartínezU. B., Domínguez-VenturaA., & Rodríguez-Pérez L. G. (1). Sistema de acciones para la implementación de exámenes integradores en la Licenciatura en Cultura Física. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/19
Sección
Artículos Originales

Citas

Álvarez de Sayas, C (1999) La escuela en la vida. La Habana. Edit. Pueblo y Educación.
Artiles Olivera, I. (2010) Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede universitaria Municipal. Villa clara 120 h. Tesis no publicada (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) UCLV.
Del Toro Alonso, M. (2007) Alternativas Pedagógicas Interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Villa Clara Tesis no publicada (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISCF.
Ecured (2018) Tarea integradora en disponible en Ecured (2018) Tarea integradora en disponible en https://www.ecured.cu/Tarea_integradora recuperado el 10 de marzo de 2018
Hamodi Galán, C. (2014) La evaluación formativa y compartida en educación superior: un estudio de caso. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencia por la Universidad de Valladolid. España
López Rodríguez, A (2009) La formación de profesionales de la Cultura Física en Cuba y la universalización. El Plan de Estudio ‘D’ en Revista Digital Efdeportes Buenos Aires ano 13.nro129 febrero de 2009 disponible en nro129 febrero de 2009 disponible en http://www.efdeportes.com/efd129/la-formacion-de-profesionales-de-la-cultura-fisica-en-cuba.htm Recuperado el 7 de marzo de 2018
Rodríguez Martínez, U.B.(2007). Sistema de acciones para desarrollar exámenes integradores en el proceso de Universalización del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Villa Clara. Tesis no publicada (en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior) UCLV.
Rodríguez Martínez, U, Domínguez Ventura, A, Rodríguez Domínguez, M (2017) Metodología para el Proceso de Evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Licenciatura en Cultura en Ciencia y Actividad Física Vol. 4, No. 2 , Mes julio - diciembre , 2017.Pág. 74 - 87 disponible en 74 - 87 disponible en http://revistaciaf.uclv.edu.cu . Recuperado el 12 de marzo de 2018