Sistema de acciones para la implementación de exámenes integradores en la Licenciatura en Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
La elevación de la calidad en la formación del profesional es uno de los imperativos en la instrumentación del plan de estudios “D” en la educación superior en Cuba.. En particular, la realización de evaluaciones que favorezcan la preparación integral de los educandos para la solución de múltiples problemas profesionales. La investigación tiene como propósito la ejecución de un sistema de acciones para realizar exámenes integradores en el primer año de la Licenciatura en Cultura Física en la modalidad de curso para trabajadores. Desde una perspectiva interdisciplinaria ayuda a profundizar en la formación de una cultura holística del egresado, aporte principal de este proceso investigativo. Se emplearon métodos del nivel teórico, el analítico sintético, histórico lógico y el enfoque de sistema; así como del nivel empírico, revisión documental, entrevista, observación participante y el sondeo de opiniones. Se obtuvo una valoración satisfactoria de los especialistas consultados y un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Artiles Olivera, I. (2010) Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede universitaria Municipal. Villa clara 120 h. Tesis no publicada (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) UCLV.
Del Toro Alonso, M. (2007) Alternativas Pedagógicas Interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Villa Clara Tesis no publicada (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISCF.
Ecured (2018) Tarea integradora en disponible en Ecured (2018) Tarea integradora en disponible en https://www.ecured.cu/Tarea_integradora recuperado el 10 de marzo de 2018
Hamodi Galán, C. (2014) La evaluación formativa y compartida en educación superior: un estudio de caso. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencia por la Universidad de Valladolid. España
López Rodríguez, A (2009) La formación de profesionales de la Cultura Física en Cuba y la universalización. El Plan de Estudio ‘D’ en Revista Digital Efdeportes Buenos Aires ano 13.nro129 febrero de 2009 disponible en nro129 febrero de 2009 disponible en http://www.efdeportes.com/efd129/la-formacion-de-profesionales-de-la-cultura-fisica-en-cuba.htm Recuperado el 7 de marzo de 2018
Rodríguez Martínez, U.B.(2007). Sistema de acciones para desarrollar exámenes integradores en el proceso de Universalización del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Villa Clara. Tesis no publicada (en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior) UCLV.
Rodríguez Martínez, U, Domínguez Ventura, A, Rodríguez Domínguez, M (2017) Metodología para el Proceso de Evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Licenciatura en Cultura en Ciencia y Actividad Física Vol. 4, No. 2 , Mes julio - diciembre , 2017.Pág. 74 - 87 disponible en 74 - 87 disponible en http://revistaciaf.uclv.edu.cu . Recuperado el 12 de marzo de 2018