Una nueva dimensión en la obra Fundamentos del Entrenamiento Deportivo, de Matveev
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde finales de la década de los años noventa del siglo pasado, se arreció el periodo de críticas hacia la ciencia de la teoría sobre los fundamentos del entrenamiento deportivo, sistematizada por su principal expositor, el profesor de mérito y catedrático emérito de la Academia de Ciencias y de la Academia Estatal de Cultura Física de Rusia, Lev Pavlovich Matveev. El presente artículo, tiene como objetivo mostrar, parcialmente, importantes omisiones y alteraciones que presenta la obra Fundamentos del entrenamiento deportivo traducida y publicada en idioma español por la editorial Ráduga (Matveev, 1983), lo que ha contribuido a una incompleta y superficial comprensión de la dimensión, profundidad y rigor científico del contenido tratado en la obra original en idioma ruso, publicada por la editorial Cultura Física y Deporte (Matveev, 1977). Con la utilización del método análisis de contenido, se contrastan las dos obras y se muestran las incongruencias y carencias de fundamentos científicos de la teoría del entrenamiento deportivo para los lectores de habla hispana, lo que ha propiciado, interpretaciones tergiversadas, incompletas y superficiales, hasta considerar nuevos descubrimientos y aportaciones, que pudieran ser complementaciones enriquecedoras, alcanzadas mediante el uso e introducción de nuevas tecnologías aplicadas en el deporte.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
García, J.L. (2001). Métodos de investigación en educación. Vol. II. España: Universidad Nacional de Educación a distancia.
Matveev, L. P. (1965). Проблема периодизации спортивной тренировки. Москва: Физкультура и спорт, 244 с. (Problema de la periodización del entrenamiento deportivo). Moscú. Cultura Física y Deporte.
Matveev, L. P. (1977). Osnovy Sportivnoy trenirovki (Fundamentos del entrenamiento deportivo). Moscú, Fizkultura y sport.
Matveev, L. P. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Ráduga.
Matveev, L. P. (1998). K discusy o teoriy sportivnoi trenirovki. (Hacia la discusión sobre la teoría del entrenamiento deportivo). Teoría i praktika fizicheskoy kultury (Revista Teoría y práctica de la cultura física) No. 1- 2. índice 70966
Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Paidotribo.
Platonov, V. N. (1998). Sobre “la concepción de la periodización del entrenamiento deportivo” y el desarrollo de la teoría general de la preparación de los deportistas. (O “kontseptsii periodizatsii sportivnoi trenirovki” i razvitii obschei teorii podgatovki sportsmienov). Teoría i praktika fizicheskoy kultury (Revista Teoría y práctica de la cultura física) No. 1- 2. índice 70966.
Verjochanski, Yu. V. (1998). Na puty k nausny teori y metodology sportivnoi trenirovki (En vías hacia la ciencia de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo). Teoría i praktika fizicheskoy kultury (Revista Teoría y práctica de la cultura física). No. 2. índice 70966
Zhelyaszkov, Ts. O. (1998). O nekotorykh postoyanno deistvuyushchikh faktorakh v sovremennoi sportivnoi trenirovki. (Acerca de ciertos factores que actúan constantemente en el entrenamiento deportivo moderno).
Teoría i praktika fizicheskoy kultury (Teoría y práctica de la cultura física). No. 11-12. Pág. 41-44. índice 70966