Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto dela covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La política educativa ecuatoriana frente a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, planteó la priorización de los contenidos en todos los currículos por áreas y la aplicación del aprendizaje basado en proyectos como una alternativa metodológica para la educación remota. La finalidad de esta investigación es proponer un diseño de objetivo de aprendizaje de Educación Física orientada a la interdisciplinaridad construida a partir de los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico, se aplicaron dos técnicas: la revisión bibliográfica de documentos y artículos científicos de las plataformas del Ministerio de Educación del Ecuador y del Google Académico, con lo que se pudo fundamentar, parcialmente, la propuesta; y la entrevista a 15 docentes de Educación Física de varias instituciones educativas de la ciudad de Quito, cuyo instrumento fue validado por juicio de siete expertos. Esta información complementó su fundamentación. La propuesta de desarrollar los proyectos en base a los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias, conjugadas en la interdisciplinariedad, servirá a los docentes como un insumo de planteamiento de objetivos de aprendizaje micro curricular interdisciplinario dejando a la vista problemáticas a resolver para cada grado, establecidos en el Currículo Priorizado para la Emergencia, todo con la visión de dirigir a los estudiantes hacia una autonomía del aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International JournalofDevelopmental and EducationalPsychology, 2(1), 209-220. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828
Dos Santos, M. M. y Campoy, J. A. (2010). Formación docente reflexiva: Perspectivas interdisciplinarias en educación física. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (3),133-144. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1165
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2),327-334. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf
Ministerio de Educación. (2020b). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-desde-semana-11_03_08_2020.pdf
Ministerio de Educación (2016) Acuerdo N°20A. Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación,(2020c) Acuerdo N° 44A. Quito, Ecuador.
Moreno, A. y Bernal, G. (2016). Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5522899
Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, N., Manangón, R. y Marcillo, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. ISSN: 1996-2452 Recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.
Posso, R., Barba, L., Rodríguez, Á., Núñez, L., Ávila, C. y Rendón, P. (2020). An Active Micro curricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Presidencia de la República de Ecuador (2020), Decreto Ejecutivo No. 1126. Quito, Ecuador, 14 de agosto de 2020.
Valverde, S. A., Guzmán, M. D. y Sánchez, P. T. (2014). Actividad física y depresión: revisión sistemática. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 14(54), 377-392. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54231405012