Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto dela covid-19

Contenido principal del artículo

Richar Jacobo Posso Pacheco
Laura Cristina Barba Miranda
Josué Celso Marcillo Ñacato
Stalin Javier Beltrán Vásque

Resumen

La política educativa ecuatoriana frente a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, planteó la priorización de los contenidos en todos los currículos por áreas y la aplicación del aprendizaje basado en proyectos como una alternativa metodológica para la educación remota. La finalidad de esta investigación es proponer un diseño de objetivo de aprendizaje de Educación Física orientada a la interdisciplinaridad construida a partir de los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico, se aplicaron dos técnicas: la revisión bibliográfica de documentos y artículos científicos de las plataformas del Ministerio de Educación del Ecuador y del Google Académico, con lo que se pudo fundamentar, parcialmente, la propuesta; y la entrevista a 15 docentes de Educación Física de varias instituciones educativas de la ciudad de Quito, cuyo instrumento fue validado por juicio de siete expertos. Esta información complementó su fundamentación. La propuesta de desarrollar los proyectos en base a los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias, conjugadas en la interdisciplinariedad, servirá a los docentes como un insumo de planteamiento de objetivos de aprendizaje micro curricular interdisciplinario dejando a la vista problemáticas a resolver para cada grado, establecidos en el Currículo Priorizado para la Emergencia, todo con la visión de dirigir a los estudiantes hacia una autonomía del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posso PachecoR. J., Barba MirandaL. C., Marcillo ÑacatoJ. C., & Beltrán VásqueS. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto dela covid-19. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Sección
Artículos Originales

Citas

Afre, M. y Labrador, D. (2008). Manual anual de ejercicios, una contribución a la transmisión de conocimientos teóricos a través de la relación interdisciplinaria Educación Física - Física para el octavo grado. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 3(2), 95-101. Disponible en: ISSN: 1996-2452
Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International JournalofDevelopmental and EducationalPsychology, 2(1), 209-220. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828
Dos Santos, M. M. y Campoy, J. A. (2010). Formación docente reflexiva: Perspectivas interdisciplinarias en educación física. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (3),133-144. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1165
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2),327-334. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf
Ministerio de Educación. (2020b). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-desde-semana-11_03_08_2020.pdf
Ministerio de Educación (2016) Acuerdo N°20A. Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación,(2020c) Acuerdo N° 44A. Quito, Ecuador.
Moreno, A. y Bernal, G. (2016). Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5522899
Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, N., Manangón, R. y Marcillo, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. ISSN: 1996-2452 Recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.
Posso, R., Barba, L., Rodríguez, Á., Núñez, L., Ávila, C. y Rendón, P. (2020). An Active Micro curricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Presidencia de la República de Ecuador (2020), Decreto Ejecutivo No. 1126. Quito, Ecuador, 14 de agosto de 2020.
Valverde, S. A., Guzmán, M. D. y Sánchez, P. T. (2014). Actividad física y depresión: revisión sistemática. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 14(54), 377-392. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54231405012