Diagnóstico sobre la preparación física de futbolistas escolares panameños
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente el fútbol en Panamá ha ido ganando en popularidad y en resultados competitivos, lo que ha incidido en que la mayoría de los niños y adolescentes en las escuelas manifiesten una gran preferencia por la práctica de este deporte; sin embargo son muy pocos los que, desde el punto de vista deportivo, alcanzan las expectativas que se crean. Mediante una investigación exploratoria se ha podido diagnosticar las principales causas que provocan el insuficiente desarrollo futbolístico de los referidos escolares, entre ellas se encuentra un grupo de limitaciones en las que destaca el insuficiente dominio teórico-metodológico de los profesores para llevar a cabo la preparación física; por ello, el objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico que permita caracterizar el proceso de preparación física de los futbolistas escolares panameños. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron métodos científicos que permitieron profundizar en la problemática planteada y se arribó a la conclusión de que resulta necesario elaborar un conjunto de indicaciones metodológicas que contribuyan a la optimización del proceso de preparación física de dichos futbolistas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Alippi, P (2008). Fútbol Infantil. Efdeportes. Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. N° 118. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
De la Fuente, R. (2008). El juego del fútbol. Efdeportes Revista Digital. Buenos Aires. Año 13. Nº 123. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
Farías, L. y N. Ruiz, (2010). Revalorizar la enseñanza del fútbol infantil. Efdeportes Revista Digital. Buenos Aires. Año 15. Nº 144. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
Hernández, F. J., Rodríguez, M. de L., & Hernández, L. A. (2020). Diagnóstico sobre el entrenamiento de la resistencia en atletas juveniles de balonmano. Acción, 16. Recuperado a partir de: http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/123 ISSN 1812-5808 y RNSP 2046
Noa, H. (2017). El Talento Deportivo: Selección e Iniciación al Alto Rendimiento. La Habana. Editorial Deportes
Martínez, F., Martín, O., & Martinó, C. M. (2020). El futbol desde la concepción sistémico-compleja. Acción, 16. Recuperado a partir de: http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/126 ISSN 1812-5808 y RNSP 2046
Patiño, A. (2008). Preparación Física en el Fútbol Infantil. Fútbol Coaching. Recuperado a partir de: https://entrenadorfutbol.es /preparacion-fisica-en-el-futbol-infantil/
Vegas, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=107124