Juegos predeportivos para favorecer el trabajo grupal en la clase de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El Programa de Orientaciones metodológicas para la Educación Física no comprende ninguna indicación relacionada con el trabajo grupal mediante juegos predeportivos para desarrollar las relaciones interpersonales en la formación integral de los educandos. El objetivo fue seleccionar juegos predeportivos para favorecer el trabajo grupal en la clase de Educación Física. A partir de los resultados del diagnóstico, se procedió a la propuesta de juegos predeportivos para favorecer el trabajo grupal en la clase de Educación Física en el quinto grado del Seminternado “Leonte Guerra Castellano” del municipio Mayarí, Holguín. Se utilizaron como métodos científicos el histórico-lógico, analítico-sintético, la observación, la entrevista, la revisión de documentos. La implementación de los juegos predeportivos proporcionó el incremento de las acciones grupales como una forma para motivar a los estudiantes, lograr el aprendizaje significativo y el enriquecimiento del programa de Educación Física en el segundo ciclo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
López, A. (2006) El proceso de enseñanza–aprendizaje en la Educación Física. La Habana: Editorial Científico–Técnica.
Ministerio de Educación (2001), Programa de Educación Física para el segundo ciclo de la Educación Primaria. MINED, Cuba.
Sainz de la Torre, N. (2010) Psicopedagogía de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Watson, H. y colectivo de autores. (1973) Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes
Watson, Herminia (2008) Régimen de participación masiva. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.