Plan de acciones para contribuir la Educación Ambiental desde los contenidos en la Disciplina Idiomas

Contenido principal del artículo

Fernando Emilio Valladares-Fuente
Luis Alberto Cuesta-Martínez

Resumen

El siguiente trabajo está dirigido a contribuir a la educación ambiental desde la enseñanza de idiomas en la Facultad de Cultura Física ¨Nancy Uranga Romagoza¨ de la Universidad de Pinar del Rio. Un diagnóstico mostró el insuficiente conocimiento sobre educación ambiental que tienen estudiantes y profesores en este centro de enseñanza superior. Esta limitación favorece la manifestación de actitudes irresponsables en individuos que forman parte de la muestra de investigación. En el estudio diagnóstico desarrollado a partir de métodos de investigación de nivel teórico y empírico se determinó además las potencialidades que tienen los contenidos de las asignaturas de la disciplina Idiomas para desarrollar la educación ambiental. Se reveló el insuficiente tratamiento metodológico a nivel de disciplina y la visión reduccionista de la educación ambiental en profesores y estudiantes. Dentro de la misión de la carrera a través de los sucesivos planes de estudio se exige un graduado de Cultura Física con una educación ambiental a la altura de este siglo XXI. Es por ello que los autores de este estudio deciden elaborar un plan de acciones constituido por actividades ambientalistas para fomentar este proceso educativo desde los contenidos de las asignaturas de la disciplina Idiomas en el plan de estudio D y los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que condicionan esta formación. El impacto de este plan de acciones contribuyó favorablemente a los resultados académicos de los estudiantes, su nivel motivacional hacia los estudios y en general a su formación integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valladares-FuenteF. E., & Cuesta-MartínezL. A. (1). Plan de acciones para contribuir la Educación Ambiental desde los contenidos en la Disciplina Idiomas. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/13
Sección
Artículos Originales

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos M, (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. / Santa Clara: Universidad Central de Las Villas.
Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela. La Habana.
CITMA (2010) Estrategia Nacional de Medio Ambiente Editorial CITMA. La Habana.
Fuentes, C.M. (2010). Estrategia para la superación profesional en educación energética de los docentes de preuniversitario. Camagüey. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. pp120.
León Martínez, S (2010) Deporte y medio ambiente: La encrucijada de los decisores. Exploración sobre el conocimiento y percepción ambiental en decisores del sector. Revista Acción electrónica No. 12, Disponible en: Disponible en: http://portal.inder.cu/revistas/accion/ficheros/Accion12.pdf [consultada el 3 de octubre de 2016]
León Martínez, S (2013). La formación de promotores ambientales comunitario para la actividad físico-deportiva. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.
Santos Estévez, J.F. (2010). ¿Qué entendemos por Educación ambiental? Selección de Lecturas Tomo I Ecología Política y Educación Ambiental Popular. Editorial Caminos, La Habana.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (2000). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Stempleski L, (1993). Linking the classroom to the world. The environment and the English as Foreign Language. Article from the magazine: Creative Classroom Activities. 78. English Teaching Forum (1989-1993). Thomas Kral Editor. Unites States Information Agency.