Caracterización del temperamento de los atletas de bádminton del equipo nacional de Cuba

Contenido principal del artículo

Rodney Daniel Ayala Rodríguez
Magaly E. Fuentes Parra

Resumen

El deporte de alta competición demanda una elevada implicación de las ciencias aplicadas al deporte, no solo en dirección y planificación del proceso de preparación de los atletas, sino además en el control psicológico del entrenamiento deportivo. La influencia del estado psicológico del atleta es multifactorial, el profesional de la psicología asociado al deporte y el entrenador, deben poseer los conocimientos requeridos para el control y regulación de dicho estado; esto los obliga a conocer la personalidad de cada atleta, sus necesidades, intereses y motivaciones, entre otros aspectos. Uno de los componentes de la personalidad más importantes es el temperamento, pues media de manera directa en la dinámica de la actividad psíquica, factor decisivo en la ejecución de las acciones técnico-tácticas. La investigación estuvo dirigida a caracterizar el temperamento de los 10 atletas que conforman el Equipo Nacional de Bádminton de Cuba. Se asume un estudio descriptivo-transversal con diseño de campo. La combinación sanguíneo-flemático compone la mezcla temperamental que se obtiene como tendencia del grupo. Las propiedades del sistema nervioso de mayor presencia son el equilibrio, la fuerza y labilidad mientras que la resistencia, ritmo psíquico rápido, plasticidad y extroversión son las propiedades psicodinámicas que mejor representadas están en el equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala RodríguezR. D., & Fuentes ParraM. E. (2020). Caracterización del temperamento de los atletas de bádminton del equipo nacional de Cuba. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/120
Sección
Artículos Originales

Citas

Cabello Manrique, D. (2000). Análisis de las características del juego en el bádminton de competición. Su aplicación al entrenamiento. Departamento de educación física y deportiva. Instituto Andaluz del Deporte, España, Universidad de Granada.ISBN: 84-699-3763-4.
Casadesús Schumann J., Fuentes Parra M., Arrue Fonts J., Ramírez Alfonso M. & Martín Romo E. (2005). Algunas cualidades fundamentales para el desempeño deportivo en atletas élite de Lucha libre. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Volumen 4, Número 5. ISSN: 1729-519X
Fuentes Parra, M. E. (2018). El control de la actividad psicodinámica de las acciones técnico-tácticas en la optimización del desempeño deportivo. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Volumen 13 Número 2. ISSN: 1728-922X
Fuentes Parra, M. E. & Sánchez Acosta, M.E. (2011). Relevancia del temperamento en el desempeño del deportista.Ciudad de la Habana, Cuba.ISBN:987-959-203-133-03
Gómez Muñiz, M. A. (2017). Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del bádminton en la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara. Cuba. URL:http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8372
Maqueira Caraballo G., Arévalo Suquitana J. A., Brito Taboada E., Recalde Ayona A.V., Sáenz Gavilanes J.V & Sandoval Jaramillo M.L.(2017). Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.Volumen 36 Número 2.ISSN: 1561-3011
Petrovski, A. (1990). Psicología General. Manual didáctico para los Institutos de Pedagogía. Playa, La Habana, Cuba.ISBN: 47893629.