La automatización de test psicológicos para la evaluación del rendimiento psicológico de los deportistas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo revelar las ventajas de la utilización de la tecnología informática para el psicodiagnóstico en el deporte. Se destacan experiencias de la labor extensionista del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y Deporte (CEPAFD) de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, en la aplicación de tecnologías de avanzada para la automatización de tests para la evaluación del rendimiento psicológico de los deportistas y usuarios de la comunidad universitaria. Fueron utilizados los equipos Multitest-PC y Fatigtest y se realizaron encuestas para obtener el criterio de usuarios. Se describen los equipos, se declaran los tests y el modo de utilización. Se aplicó una encuesta de satisfacción de usuarios, que muestra la rapidez de la información obtenida, versatilidad, economía de esfuerzos y de tiempo para el psicodiagnóstico. Se destacan además los beneficios de esta moderna tecnología para entrenadores y psicólogos deportivos, así como en la docencia, la superación, investigación, y la labor extensionista en la comunidad universitaria, tanto en el laboratorio como en el terreno o instalación deportiva.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Boscaini, F (2013) Clínica psicomotriz. Verona. CISERPP srl Editore.Italia.
Cañizares, M; Enríquez, C, (2015) Psicología y Deporte. Investigaciones aplicadas. [en línea]. Editorial EDUFISARED. Aragua. [Consultado el: 11 de junio de 2016] 429 p. Disponible en: Disponible en: http://www.joomag.com/magazine/psicolog%C3%ADa-deporte-y-actividad-f%C3%ADsica-investigaciones aplicadas/0996753001434648390?preview .
Díaz, C y Sainz de la Torre, N (2015). Precisión de los servicios en el Bádminton escolar: control propioceptivo y concentración de la atención. Revista ACCIÓN 2015. Vol (no 22):p.15-25.
Escudero, D. (2015) Training for proprioceptive control in gun modality shooters. [En línea] Revista electrónica efdeportes. Vol12[Consultado el: 22 de mayo de 2016]31-43p. Disponible en: Disponible en: http://www.efdeportes.com
Fuentes, M.; y Sánchez, M E (2011). Relevancia del temperamento en el desempeño del deportista. La Habana, Editorial Deportes, 2011. 208 p
Gavotto, H.; Cañizares, M.(2015). Intervención, psicológica en el deporte, la actividad física y la recreación. México. Editorial PEARSON. 2015. 149 p.
Mesa, JA.; A Suárez, M.(2015). Algunas consideraciones sobre la fatiga en el deporte. En: Editorial EDUFISARED. Aragua. Venezuela. Psicología y Deporte. Investigaciones aplicadas. [en línea] p 135-153. [Consultado el: 11 de junio de 2016] 429 p. Disponible en: Disponible en: http://www.joomag.com/magazine/psicolog%C3%ADa-deporte-y-actividad-f%C3%ADsica-investigacionesaplicadas/0996753001434648390?preview .
Meljac, C. y Scalabrini, J. (2013) Outil Clinique et instrument de recherché: le test de schema corporel, Évolutionss psychomotrices,2013vol25 (no99):p.45-51.
Orosa , S.(2017).Carta tecnológica de los equipos Multitest y Fatigtest. CIMAB. La Habana
Sánchez Acosta, M.E (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana, Editorial Deportes, 2005. 268 p.
Saínz de la Torre, N. (2016). Algunas consideraciones sobre el diagnóstico de la representación de la técnica deportiva. En: Editorial EDUFISARED. Aragua. Venezuela. Psicología y Deporte. Investigaciones aplicadas. [en línea] 2015, p 176-188. [Consultado el: 12 de junio de 2016] 429 p. Disponible en: Disponible en: http://www.joomag.com/magazine/psicolog%C3%ADa-deporte-y-actividad-f%C3%ADsica-investigacionesaplicadas/0996753001434648390?preview .
Saínz de la Torre, N. (2010) Psicopedagogía de la Educación Física y el
Pérez, M.; Bode, A.(2016) La motivación en la preparación psicológica en atletas de Tenis de Mesa. En: Editorial EDUFISARED. Aragua. Venezuela. Psicología y Deporte. Investigaciones aplicadas. [en línea] 2015, p 154-161. [Consultado el: 12 de junio de 2016] 429 p. Disponible en: Disponible en: http://www.joomag.com/magazine/psicolog%C3%ADa-deporte-y-actividad-f%C3%ADsica-investigacionesaplicadas/0996753001434648390?preview .