El deporte universitario, un espacio de comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte universitario, tiene un impacto por su concepción: la de servir de complemento en su formación integral y de actividad lúdica. El objetivo del estudio es desarrollar el carácter dinámico de las habilidades comunicativas en el espacio de organización del deporte. Los datos, analizados con la metodología cualitativa, la observación y los registros del lenguaje muestran los resultados para su tratamiento profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Ojalvo Mitrany, V. & CEPES (1999). Comunicación Educativa: una invitación al diálogo. Universidad de La Habana.
Roig Célix, M. (1986). Modelos psicosociológicos y antropológicos de la comunicación en pequeños grupos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86 (33), 121- 142.
Sainz de la Torre León, N., & Escudero Sanz, D. (2010). Preparación psicológica del deportista una necesidad inaplazable. Facultad de Cultura Física de Matanzas http://monografias.umcc.cu/monos/2010/CULTURA%20FISICA/mo1049.pdfSilva
Silva Speck. L, (2015). El discurso y la investigación en la formación investigativa del licenciado de la carrera de Cultura Física. [Tesis de Maestría]. Universidad de Oriente.
Sivila, C. E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín. [Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física]. ECFMF.
Sorín, M. (1984). Valoración crítica de varias concepciones sobre comunicación y personalidad en la psicología no marxista. En Psicología de la personalidad. Editorial Ciencias Sociales.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Educación Superior y Sociedad,9(2). https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21