Actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices en tiempo de pandemia

Contenido principal del artículo

Martha Judith Pereira Valdez
Bertha Susana Paz Viteri
César Washington Zambrano Párraga
Marco Vinicio Zapata Galarza

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprobar el nivel de influencia que tiene la actividad física ejecutada por los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, en el desarrollo de las habilidades motrices. Se enmarcó en una metodología cuasiexperimental descriptiva y comparativa. La muestra fue de 25 estudiantes de 6 años correspondientes al segundo año del subnivel de Educación General Básica Elemental. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento de tipo escala de estimación adaptada a las dimensiones locomoción: caminar, correr y saltar en diferentes formas; dimensión manipulación: lanzar y atrapar. Este instrumento se validó a través del método de similitudes por juicio de siete expertos especialistas en la educación física e investigadores con publicaciones en los cinco últimos años. En los resultados obtenidos se afirma que hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas, también hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices tanto en el grupo femenino como en el masculino. Se concluye que se pudo comprobar que las destrezas con criterio de desempeño, en la cual se abordaban las habilidades motrices se desarrollaron satisfactoriamente en una educación remota provocada por la covid-19, es decir, existe una correlación positiva y moderada debido al aumento significativo en las medias de las habilidades motrices estudiadas después del tratamiento en base a la actividad física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira ValdezM. J., Paz ViteriB. S., Zambrano PárragaC. W., & Zapata GalarzaM. V. (2021). Actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices en tiempo de pandemia. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/136
Sección
Artículos Originales

Citas

Acuerdo Ministerial No 14A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 15 de marzo de 2020.Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15307&force=1
Acuerdo Ministerial No 20A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 3 de abril de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15380&force=1
Acuerdo Ministerial No 44A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 14 de septiembre de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf
American Psychological Association (2020). Publication manual of the american psychological association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Matos, O. (2011). Las habilidades Motrices. México. Distrito Federal: Universidad de México.
Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-2020-2021-Vfinal.pdf
Ministerio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf
Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, N., Manangón, R. y Marcillo, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.
Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, L., Rodríguez-Torres, Á., Núñez-Sotomayor, L., Ávila-Quinga, C. y Rendón-Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guideto Classroom Planningfor Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso , R., Otáñez, J., Paz, S., Ortiz, N. y Núñez, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3).ISSN 1996-2452 http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Ruiz, L. (2015). Evaluación de la coordinación corporal y Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid, Gymno.