Actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices en tiempo de pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprobar el nivel de influencia que tiene la actividad física ejecutada por los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, en el desarrollo de las habilidades motrices. Se enmarcó en una metodología cuasiexperimental descriptiva y comparativa. La muestra fue de 25 estudiantes de 6 años correspondientes al segundo año del subnivel de Educación General Básica Elemental. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento de tipo escala de estimación adaptada a las dimensiones locomoción: caminar, correr y saltar en diferentes formas; dimensión manipulación: lanzar y atrapar. Este instrumento se validó a través del método de similitudes por juicio de siete expertos especialistas en la educación física e investigadores con publicaciones en los cinco últimos años. En los resultados obtenidos se afirma que hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas, también hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices tanto en el grupo femenino como en el masculino. Se concluye que se pudo comprobar que las destrezas con criterio de desempeño, en la cual se abordaban las habilidades motrices se desarrollaron satisfactoriamente en una educación remota provocada por la covid-19, es decir, existe una correlación positiva y moderada debido al aumento significativo en las medias de las habilidades motrices estudiadas después del tratamiento en base a la actividad física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Acuerdo Ministerial No 20A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 3 de abril de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15380&force=1
Acuerdo Ministerial No 44A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 14 de septiembre de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf
American Psychological Association (2020). Publication manual of the american psychological association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Matos, O. (2011). Las habilidades Motrices. México. Distrito Federal: Universidad de México.
Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-2020-2021-Vfinal.pdf
Ministerio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf
Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, N., Manangón, R. y Marcillo, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.
Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, L., Rodríguez-Torres, Á., Núñez-Sotomayor, L., Ávila-Quinga, C. y Rendón-Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guideto Classroom Planningfor Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso , R., Otáñez, J., Paz, S., Ortiz, N. y Núñez, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3).ISSN 1996-2452 http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Ruiz, L. (2015). Evaluación de la coordinación corporal y Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid, Gymno.