ACCIÓN Revista Cubana de la Cultura Física - Edición Digital - ISSN: 1812-5808 RNPS: 2046
Revista Acción
Números Anteriores | Comisión Científica | Consejo Editorial | Normas de Publicación | Facebook logo

Ejercicios que favorecen la percepción espacial de escolares con signos de dislexia

(descargar PDF)

Dra.C. Rossana Rodríguez Cabrales (rossana.rodriguez@umcc.cu)
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas, Cuba


Resumen

El artículo propone un grupo de ejercicios para favorecer la percepción espacial de los escolares primarios con signos de dislexia. Dirigido especialmente a profesores de Educación Física con el objetivo de que puedan asistir metodológicamente conductas motrices asociadas a este trastorno. Participan 224 alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria, 35 profesionales de este nivel educacional, y 15 expertos en el tema. Se trabaja con el análisis de documentos, el cuestionario de signos de dislexia, encuesta sobre la implicación de la dislexia en la esfera del aprendizaje motor y la medición mediante una batería de pruebas. Los resultados verifican que la dislexia tiene repercusión específica en el proceso de aprendizaje motor en las clases de Educación Física, lo cual condujo a la elaboración de un grupo de ejercicios de aplicación en la clase de educación física.

Palabras clave

dislexia, percepción espacial, aprendizaje motor, educación física

 

©2015 - Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Santa Catalina No. 12453, entre Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba.
Facebook: http://www.facebook.com | E–mail: accion@uccfd.cu Teléfono: +53(7)620 3239