ACCIÓN Revista Cubana de la Cultura Física - Edición Digital - ISSN: 1812-5808 RNPS: 2046
Actividades Físicas Adaptadas para favorecer procesos psíquicos en niños con retardo.
Lic. Georsan Sotomayor-Enríquez 1
1 Escuela Especial Margarito Iglesias Owen. Municipio Regla. La Habana, Cuba.
Resumen
La Educación Física especial tiene como objetivo ser parte integral durante el proceso de corrección y compensación que se lleva a cabo en las escuelas o centros para niños con necesidades educativas especiales. El objetivo de todo educador es promover el desarrollo de sus educandos, por lo que se hace necesario buscar alternativas para aquellos estudiantes que no responden de igual manera a un currículo originalmente destinado a niños que no presentan anomalías en el desarrollo o discapacidades. Es por ello que nuestra mirada debe estar matizada de una visión pedagógica y psicológica que nos permitirá lograr el desarrollo de habilidades no solo físicas, sino también intelectuales. El análisis de esta problemática motivó la realización del presente trabajo, que tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades físicas adaptadas para favorecer los procesos psíquicos en escolares de segundo grado con retardo en el desarrollo psíquico, y que son alumnos de la escuela especial “Mártires de Regla” del propio municipio. Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron un conocimiento real del objeto de estudio, arrojando como resultado que la propuesta de Actividades Físicas Adaptadas favoreció el desarrollo psíquico y motriz de estos escolares.
Palabras clave
retardo en el desarrollo psíquico, Actividad Física Adaptada, procesos psíquicos
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