ACCIÓN Revista Cubana de la Cultura Física - Edición Digital - ISSN: 1812-5808 RNPS: 2046
Revista Acción
Números Anteriores | Comisión Científica | Consejo Editorial | Normas de Publicación | Facebook logo
MSc. Zayda Rita Pérez-Zubillaga

Resumen

En los últimos años la Educación a Distancia (EaD) ha cobrado una fuerza indiscutible por la importancia de la formación continua en un momento histórico que muchos han dado en llamar, la era del conocimiento. Las TIC tienen un papel cada vez más importante en la sociabilización del conocimiento científico. De ahí la necesidad de estudiar las causas que generan la insuficiente utilización de este potente recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como desarrollar estrategias que posibiliten a los profesores alcanzar las competencias que propicien el desarrollo de las TIC en la institución. Buscando los antecedentes del problema, se analizó los resultados del proceso de acreditación informática llevado a cabo en la institución en años precedentes y se concluyó que los profesores no poseen suficientes competencias en el uso de las TIC lo cual, sin dudas, constituye una barrera para el desarrollo de la EaD. Realizando un análisis de documentos desde el modelo del profesional, pasando por los programas de las disciplinas y asignaturas, se constató que existen dificultades en la derivación de las exigencias planteadas sobre el uso de las TIC en el modelo del profesional, lo que se evidenció al contrastar los resultados de entrevistas a informantes clave y los materiales digitales puestos al uso de los estudiantes en el servicio de FTP de la intranet del alto centro de estudios.

Palabras clave

enseñanza, sociedad, sociología, información científica, profesores, enseñanza universitaria

 

©2014 - Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Santa Catalina No. 12453, entre Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba.
Facebook: http://www.facebook.com | E–mail: vri@uccfd.cu Teléfono: +53(7)620 3239