ACCIÓN Revista Cubana de la Cultura Física - Edición Digital - ISSN: 1812-5808 RNPS: 2046
Revista Acción
Números Anteriores | Comisión Científica | Consejo Editorial | Normas de Publicación | Facebook logo

M.Sc. Matilde González-García
Lic. Isabel Saura- Pérez


Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la solución de una situación problémica, que se ha apreciado en el desarrollo de las clases de Educación Física en diferentes escuelas primarias, relacionada con que los profesores acometen acciones psicopedagógicas de manera empírica y no tienen en cuenta los componentes psicológicos de la personalidad ni las características que tipifican la situación social del desarrollo en el período en el que se encuentran sus estudiantes. El objetivo trazado es elaborar una estrategia psicopedagógica para la aplicación, a través del programa de Educación Física, de tareas concretas que propicien la activación y desarrollo de los principales procesos y cualidades psicológicas de la personalidad de los niños que cursan el quinto grado en la Escuela Primaria ¨Hermanas Giralt¨. Se parte de un diagnóstico inicial dirigido a evaluar el nivel de desarrollo de estos procesos y cualidades que son indispensables para que el proceso de enseñanza-aprendizaje motor sea efectivo. En relación con esto, se abordan componentes psicológicos del sistema psicorregulador de las acciones motrices tales como: la atención, percepción, memoria y pensamiento; se caracterizan las manifestaciones fundamentales de la esfera motivacional-afectiva-volitiva; se determina el tipo temperamental predominante de los alumnos investigados, y se valoran las principales dificultades que en el orden psicopedagógico se manifiestan en el desarrollo de las clases de Educación Física, para determinar las acciones concretas que propicien la eliminación de tales dificultades. En relación con esto, se realiza una selección de las tareas concretas y su instrumentación a través del programa de esta asignatura, para propiciar la potenciación de los componentes psicológicos estudiados.

Palabras clave

psicología, pedagogía, personalidad, niños de edad escolar, enseñanza elemental, educación física.

 

©2014 - Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Santa Catalina No. 12453, entre Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba.
Facebook: http://www.facebook.com | E–mail: vri@uccfd.cu Teléfono: +53(7)620 3239