Resumen
El universo posee las características de estar organizado en sistemas y de sufrir constantes cambios, los que el hombre investiga para interpretar las leyes que rigen los fenómenos y procesos que en él ocurren, con el propósito de utilizarlos en beneficio de la sociedad humana. De ahí que se debe aspirar a dar respuestas concluyentes a las interrogantes que reclaman los tiempos actuales.
Esta es una época de avances científicos sin precedentes en la historia, que se despliega sobre las condiciones de la globalización y bajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En este artículo los autores reflexionan sobre el uso de las tecnologías (fundamentalmente la informática y la INTERNET) en la enseñanza y práctica del ajedrez, como herramienta educativa del siglo XXI.
La informática ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas; el ajedrez no se ha quedado ajeno a este proceso. El desarrollo de las redes informáticas posibilitó su conexión mutua y finalmente, la existencia de Internet, la red de redes, mediante la cual el usuario desde una computadora puede intercambiar, fácilmente, información con otros situados en regiones lejanas del planeta, siempre y cuando cumpla con un mínimo de infraestructura requerido (módem, acceso a conexión inalámbrica).