INTRODUCCIÓN
Un deporte con raíces en el tiempo
Los orígenes del levantamiento de pesas son tan remotos como el hombre mismo, partiendo del levantamiento y traslado de cargas que realizaba el hombre primitivo y posteriormente, durante las sociedades esclavistas y el feudalismo europeo, con actividades de orientación militar, místico-religiosas y de gimnasia higiénica. Su aparición como deporte organizado tuvo lugar a finales del siglo XIX, con el primer campeonato mundial en 1891 y su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1896. (Schödl, 1992).
En Cuba, los ejercicios con pesas ya eran conocidos desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX el levantamiento de pesas comenzó a desarrollarse como deporte competitivo; en 1937 se creó su Federación Nacional. Durante el período anterior a 1959, el levantamiento de pesas cubano se caracterizó por la poca participación, porque tenía lugar solo en algunas ciudades del país, eran escasos los gimnasios y contaban con una base material insuficiente e inapropiada para la práctica. El nivel técnico y metodológico de los pocos entrenadores que trabajaban en este deporte era, en general, bajo, lo que se reflejaba en los resultados de los deportistas. (Cuervo, 2003). Esta situación cambió a partir de 1959, con el triunfo de la Revolución, gracias a la política de masificación del deporte, una mayor atención a la creación de condiciones para la práctica y a la elevación del nivel técnico y metodológico de los entrenadores. Estas medidas condujeron a la obtención de resultados relevantes a nivel internacional, incluidas las primeras medallas mundiales y olímpicas de los pesistas cubanos.
DESARROLLO
Se inician las pesas en la ESEF
El levantamiento de pesas no se encontraba entre las asignaturas del Plan de Estudios del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), que funcionó en Cuba entre los años 1928 y 1961. Por ello, su inclusión en la nueva Escuela Superior de Educación Física (ESEF), creada por la Revolución en 1961, constituyó un hito en la formación del personal docente que acometería las tareas a realizar para el logro de las ambiciosas metas de Cuba en el terreno de la educación física y el deporte.
En 1964 se inicia la carrera de formación de profesores de Educación Física de nivel medio con duración de más de un año a diferencia de los estudios anteriores en que solo se impartían cursos cortos para entrenadores.
En 1966 comienza en la ESEF el primer curso de la Escuela Anexa para la formación de instructores de levantamiento de pesas, con duración de un año, impartido por los profesores Spartak Arutiunian (Armenia, URSS) y el cubano Marcelino del Frade, entrenador del equipo nacional cubano y jefe de la Comisión Técnica Nacional de este deporte. (ver foto 1)
Foto 1.
Estudiantes de Escuela Anexa de Entrenadores, con sus profesores S. Arutiunián y M. del Frade (1966)
En 1967 el levantamiento de pesas se incluye entre las asignaturas que reciben los estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Física (nivel medio) en la ESEF “Comandante Manuel Fajardo”. El primer curso de la asignatura fue impartido por el profesor Marcelino del Frade.
Durante esta primera etapa, entre los años 1967 y 1972 las asignaturas de levantamiento de pesas (pesas, asignatura básica general para todos los estudiantes del sexo masculino; y levantamiento de pesas, de carácter optativo para aquellos estudiantes que la solicitaran) presentaron un carácter sexista, a causa de los tabúes en relación con la práctica de los ejercicios con pesas por parte de la mujer, por lo que solo en dos de los seis cursos de esos años las alumnas recibieron la asignatura básica pesas, como se muestra en la tabla 1, lo que las privó de los conocimientos y habilidades para enfrentar la preparación de fuerza con el uso de estos medios, que en ocasiones necesitarían durante su futura actividad laboral.
Tabla 1.
Frecuencia de las asignaturas para ambos sexos
Fuente: elaboración propia
Un nuevo Centro de Educación Superior
El 9 de octubre de 1973 se inicia el primer curso de la Licenciatura en Cultura Física en la ESEF, que a partir de 1976 pasó a llamarse Instituto Superior de Cultura Física (ISCF). A partir de sus inicios, la asignatura básica Pesas Aplicadas sería cursada por los estudiantes de uno y otro sexo.
Un lugar importante en la elevación del nivel del claustro en esos primeros años estuvo dado por el intercambio con las instituciones de cultura física de los países del campo socialista europeo y la colaboración de especialistas de alto nivel, entre ellos, el profesor soviético Igor Eváldovich Miulberg, quien asesoró la Cátedra de Levantamiento de Pesas del ISCF entre 1975 y 1977, dando un gran impulso al trabajo investigativo. En la foto 2 aparece rodeado de un grupo de profesores y alumnos, quienes organizaron la Jornada Científica del primer Torneo Internacional de este deporte (Camagüey, 1976).
Foto 2.
Profesores y alumnos con I. E. Miulberg, al centro (1975)
Desde mediados de la década de los años setenta del siglo XX los profesores comenzaron a publicar libros, folletos y artículos de carácter científico, como apoyo a la docencia y a participar en la autoría de documentos oficiales de levantamiento de pesas del INDER, como los Planes y Programas (1981), Subsistemas (1984) y Programas de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas (cuatrienales a partir de 1988).
Durante la década de los años ochenta del siglo XX tuvieron lugar varios hechos de trascendencia para el levantamiento de pesas en nuestro centro de estudios: la primera defensa doctoral realizada en Cuba en la esfera del deporte, presentada por el profesor de Levantamiento de Pesas del ISCF Iván Román (1984); la construcción de un gimnasio propio para este deporte y la celebración en esta instalación de la primera competencia femenina de levantamiento de pesas que se realizó en Cuba, el 14 de enero de 1986, concebida y organizada por los profesores y alumnos ayudantes.(Ver foto 3)
Foto 3.
Primera competencia femenina de levantamiento de pesas en Cuba
El primer certamen femenino de levantamiento de pesas, con sede en nuestra Universidad, dio un fuerte impulso a esta actividad, a la vez que constituyó un rotundo desmentido a aquellos que, de forma infundada, negaban el acceso de la mujer a la práctica de este deporte.
La construcción del gimnasio de Levantamiento de Pesas en nuestro centro, que constituía un anhelo de todo el claustro, se hizo realidad a inicios de 1984. La mejora en las condiciones materiales permitió incluir nuevos componentes investigativos en las clases prácticas, especialmente en los temas relacionados con el estudio de la técnica y la metodología de la enseñanza de los ejercicios. (Ver foto 4)
Foto 4.
Desarrollo de habilidades investigativas
Durante los años noventa e inicios del siglo XXI se perfeccionan los planes de estudio y los programas y aparecen los primeros textos básicos de las asignaturas, con autoría de los profesores de la Sección: Levantamiento de pesas. Deporte de Fuerza (1990) y Pesas Aplicadas (2005).
En el año 2009 el ISCF se convierte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), denominación que ostenta actualmente.
El profesorado de la asignatura
Entre 1966 y 2018 han impartido docencia para la formación en este deporte 16 profesores, de ellos: 10 de plantilla, 4 adjuntos y 2 extranjeros. De los 14 profesores cubanos, 2 ostentan la categoría de Profesor Titular, 2 la de Profesor Auxiliar, 7 la de Profesor Asistente y 3, la de Instructor. Del total de cubanos, 4 alcanzaron el grado científico de doctor en ciencias; 4, el título académico de máster y 3, el de especialista de posgrado. El colectivo de la Sección de Levantamiento de Pesas se enorgullece por contar con un campeón olímpico, el profesor Daniel Núñez Aguiar, ganador de la medalla de oro en Moscú 1980; y, desde el año 2013, con una representante del sexo femenino, la profesora Tania Canino Estrella.
Los profesores de nuestra Sección se han caracterizado por una fuerte tradición en el trabajo de extensión universitaria, vinculados estrechamente al levantamiento de pesas, con participación sistemática en competencias de todos los niveles y asumiendo diferentes tareas y funciones, principalmente relacionadas con la impartición de cursos nacionales e internacionales y con investigaciones científicas acerca de los problemas de su deporte (Cuervo, 1999). Esto se evidencia en las responsabilidades que han ostentado los docentes de la Sección en el levantamiento de pesas a nivel nacional e internacional, como puede observarse en la tabla 2.
Tabla 2.
Responsabilidades encomendadas a los profesores de la Sección
Fuente: elaboración propia
Algunos testimonios
Marcelino del Frade Díaz. Primer profesor de Levantamiento de pesas de la ESEF (1966). Jefe de la Comisión Técnica (1965- ). Narró sus vivencias con los alumnos de las dos escuelas de entrenadores (1966 y 1968) y del primer curso de la asignatura Pesas en la carrera profesoral (1967).
Alfredo González Pita. Graduado del primer curso profesoral en la ESEF y profesor de este centro por más de 30 años. Comentó acerca de sus experiencias en los primeros cursos de la ESEF.
Principales premios y reconocimientos obtenidos por los profesores
El trabajo realizado por los docentes de Levantamiento de Pesas a lo largo de más de 50 años ha sido recompensado con los premios y reconocimientos que se muestran en la tabla 3.
Tabla 3.
Principales premios y reconocimientos obtenidos
(N - Número de profesores)
Fuente: elaboración propia
CONCLUSIONES
El estudio documental del surgimiento y la evolución del levantamiento de pesas dentro de la ESEF-ISCF-UCCFD permite un acercamiento a la historia de las asignaturas relacionadas con este deporte, así como a sus hechos y personalidades más relevantes.
El conocimiento del tema, además de constituir un componente en la formación cultural de los docentes y estudiantes de la carrera, contribuye a acrecentar su sentido de pertenencia a nuestra Universidad