El entrenamiento deportivo para los nadadores clasifica como un proceso sumamente complejo a partir de la cantidad de factores y variables que interactúan en función de concretar su máxima aspiración: la manifestación en forma óptima de rendimientos y resultados del deportista.
En Cuba y otros países, el desentrenamiento se ha estudiado por autores como:
Velázquez, J. (1998 y 1999); Alonso, R. (2000 y 2001); Albizúa, F. (2001); López, R.2001); Carabeo, A.I y col. (2001 y 2002); Valdivia, E. (2004) citado por Aguilar, E. (2005) y Casariego, C. (2005). En general, ellos detectaron en exdeportistas la presencia de alteraciones fisiológicas negativas, factores de riesgos coronarios y recurrentes problemas con la tensión arterial; además, coincidieron en destacar como causa más visible y principal de esas realidades la brusca interrupción del entrenamiento. Barroso (2010).
Son numerosos los cambios bioadaptativos originados por acción de la carga física en la natación, como en otros deportes, que se dan a nivel de célula, tejidos, órganos y sistemas de órganos favoreciendo la práctica deportiva; la elevada exigencia puede desencadenar alteraciones físico-metabólicas que conlleven padecimiento de enfermedades en los deportistas una vez que se produce su retiro, por la no realización de un sistema de acciones que posibilite bajar las cargas paulatinamente, lo que se conoce como desentrenamiento deportivo. Aguilar. (2004).
Según Surtherland (2008) “El desentrenamiento deportivo se podría definir como la etapa que comienza a partir del retiro como atleta activo: y consiste en el proceso médico-pedagógico mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga adquirida en las etapas de entrenamiento deportivo desarrolladas durante su vida como nadador de alto nivel competitivo o de alto resultado”. Los deportistas de alta competición que interrumpen su entrenamiento comienzan a experimentar cambios en su cuerpo que tienen que ver con su desentrenamiento. En pocos días la ausencia de estímulo comienza a producir la pérdida total o parcial de las adaptaciones orgánicas inducidas por el entrenamiento.
Existe la tendencia de guiar y dirigir el desentrenamiento a los atletas de alto rendimiento nacional y con determinados resultados olímpicos y mundiales, el resto de los deportistas incluyendo los provinciales no se desentrenan, poniendo en riesgo sus vidas y su posterior desempeño en la sociedad. Grey, Y. (2006)
Los nadadores de las diferentes categorías son sometidos a cargas de entrenamiento significativas de acuerdo a los objetivos de las edades, que son establecidos según las potencialidades de desarrollo, plasmados en el Programa de Preparación del Deportista de Natación y guía fundamental en la planificación. Según Barrizonte. (2002). De igual forma para el desentrenamiento se les debe facilitar a los nadadores retirados, entrenadores, una guía para la planificación del desentrenamiento con una reducción paulatina de las cargas. Hasta donde los autores pudieron indagar no se ha evidenciado una guía encaminada al desentrenamiento de los nadadores.
Los problemas que para la salud y la vida cotidiana se pueden presentar en nadadores de 15 a 18 años que son retirados sin realizar un adecuado desentrenamiento, conllevaron la interrogante de cómo disminuir las cargas de entrenamiento del Programa de Preparación del Deportista de Natación para el desentrenamiento de los nadadores retirados E.S.F.A.R. “Marcelo Salado” desde los 15 hasta los 18 años. Por tanto, esta investigación propone un plan de actividades para la disminución gradual de las cargas orientadas al desentrenamiento de estos nadadores.
El tema a tratar forma parte de la base de problemas que hoy en día presentan los nadadores al culminar su vida deportiva en la E.S.F.A.R. “Marcelo Salado”. Por tanto, la presente investigación resulta de gran interés, posibilitando además aumentar los conocimientos y arsenal de medios que poseen los entrenadores para el desentrenamiento.
Para este trabajo se contó con una muestra de 3 entrenadores y 10 nadadores, seleccionados de una población de 20 nadadores de manera intencional por ser residentes en La Habana.
El análisis de la literatura y documentos consultados permitió establecer las diferentes etapas por las cuales debe transitar un período de desentrenamiento, el comportamiento de las cargas, la influencia del desentrenamiento en el atleta retirado y las diferencias con el entrenamiento deportivo.
Se confeccionó una estrategia de entrevista para su aplicación a los entrenadores de la E.S.F.A.R. “Marcelo Salado” que se encuentran trabajando desde hace varios años con las edades entre 15-18 años. Esta consta de cinco preguntas con el objetivo de conocer el nivel de información que poseen los entrenadores para el desentrenamiento de sus nadadores. Mena, O. (2014), plantea que “para implementar el desentrenamiento en la actualidad, se derivan carencias en el componente organizativo, limitando su concreción en la práctica”. Esta afirmación coincide con los resultados de la entrevista en la cual los entrenadores refieren que las limitantes para el desentrenamiento de sus nadadores están en la poca disposición de piscinas o áreas deportivas, en la falta de conciencia de los nadadores retirados para la realización del desentrenamiento y que no poseen personal suficiente que se ocupe de este proceso. Se confeccionó una encuesta para determinar según los nadadores retirados E.S.F.A.R. “Marcelo Salado” desde los 15 hasta la edad los 18 años cuáles son las afectaciones más frecuentes por no realizar un período de desentrenamiento.
Una vez concluido el diagnóstico y apoyado en el Metaprograma confeccionado por Aguilar. (2004) se seleccionaron las actividades, volúmenes e intensidades de trabajo para la elaboración de una guía de actividades encaminadas al desentrenamiento de los nadadores retirados E.S.F.A.R. “Marcelo Salado” desde los 15 hasta la edad los 18 años.
La autora Aguilar. (2004) en su trabajo titulado Desentrenar para volver a competir propone un Metaprograma, que permite, a partir de su contextualización, el diseño de otros programas específicos para el desentrenamiento de atletas élite de cualquier modalidad deportiva; este se sustenta en el concepto de deporte sostenible, tiene un carácter profiláctico educativo y se concibe dentro de la preparación a largo plazo de los deportistas, ya que se basa en principios del desentrenamiento y estos a su vez, en la ley básica del entrenamiento deportivo: la adaptación biológica. La tabla que a continuación se presenta, servirá de plan para la distribución del tiempo en dependencia del contenido y las etapas por las que debe transitar el atleta, sin que resulte una receta generalizadora del trabajo a realizar.
Se hace necesario modificar la tabla ya que en la natación se trabaja un calentamiento en agua que incluye ejercicios específicos del deporte.
El calentamiento general estará conformado por ejercicios de influencia combinada para acondicionar los diferentes planos musculares. Se propone que los atletas realicen dos tandas de cuatro a ocho repeticiones de cada uno de los ejercicios.
Se planificarán actividades que por su contenido tengan mayormente un componente recreativo independientemente del efecto fisiológico que puedan ejercer sobre el organismo de los atletas, permitiendo reducir las tensiones psicológicas provocadas por los ejercicios de alta intensidad recibidos por los atletas durante su etapa activa. Ejemplos de estas actividades son, entre otras, gimnasia musical aerobia, bailoterapia, juegos predeportivos, montar bicicleta, escalar montañas, actividades acuáticas, y otras en dependencia de las condiciones en que se encuentren las áreas deportivas donde se realizan.
El trabajo de la RII solo se realizará en las primeras 4-6 semanas para lograr que el atleta llegue a la etapa de mantenimiento con intensidades y volúmenes inferiores garantizando que el nadador no presente ningún inconveniente físico. Los nadadores retirados con las edades 15-18 ya trabajaron en la etapa de transición la RII de ahí que debemos bajarles las cargas paulatinamente adaptándose a velocidades de nado menores.
Las distancias, los descansos y repeticiones de trabajo de las capacidades se ajustan a las planteadas en el Programa de Preparación del Deportista de Natación.
Teniendo en cuenta que esta etapa de mantenimiento es permanente (durante toda la vida del nadador), deberá adaptarlos a su manera más práctica siempre cumpliendo los requisitos previstos.
Los ejercicios de flexibilidad encaminados a su mantención deben realizarse después del calentamiento general y se pueden incluir ejercicios de estiramiento antes y después del trabajo de los tipos de fuerza y de coordinación.
Vol 2 Km sesión. 3-5 sesiones por semana. Vol máx. de la semana 10 km.
El trabajo de la resistencia-aerobia se realizará para toda su vida futura, nadando ya a una velocidad de nado y kilometraje de acuerdo a la condición física de cada nadador.
Las distancias, los descansos y repeticiones de trabajo de las capacidades se ajustan a las planteadas en el Entrenamiento de las Capacidades Físicas y Habilidades Motoras en agua.
Las limitaciones que plantean los entrenadores para el desentrenamiento de sus nadadores radican en la disposición de piscinas o áreas deportivas, en la falta de conciencia de los nadadores retirados para la realización del desentrenamiento y que no poseen personal suficiente que se ocupe de este proceso.
Las afectaciones más frecuentes por no realizar un período de desentrenamiento son: hipertensión, dolor de cabeza, aumento del peso corporal, fatiga mental más que física, alteraciones del sueño y apetito.
Apoyado en el Metaprogramas diseñado con anterioridad por Aguilar.(2004), se confeccionó la propuesta de un plan de actividades orientadas al desentrenamiento en nadadores basada en tres etapas fundamentales.