En la revisión documental de investigaciones sobre la enseñanza del ajedrez a los niños se reconoce la importancia del juego en las edades tempranas, fundamentalmente, sus cualidades en materia educativa y formativa. En estos estudios se expresa el desempeño positivo del ajedrez en el desarrollo del pensamiento, de la inteligencia, el aumento de la memoria, la formación del carácter y las cualidades volitivas. (Angulo, 2010; Blanco Hernández, 2009; Díaz Hernández, 2009; Echeverría Nava, 2011; Ferray Rodríguez, 2011; Guevara López, 2010; Larrúa González, 2013; López Rodriguez, 2009; Manzano Martínez, 2013; Pérez Mederos, 2012; Rafoso Mendiondo, 2011; Redio Chacón, 2013; Rodríguez González, 2008; Tey Almaguer, 2011)
El autor de esta obra coincide con lo antes expuesto y considera que se debe tener en cuenta que, en gran medida, el éxito depende de la utilización racional de medios, instrumentos y recursos, tanto humanos como materiales, con que se cuenta para el buen funcionamiento.
La preparación del profesor es un proceso prolongado que comienza en los centros pedagógicos. Sin embargo, no culmina con sus estudios de un nivel dado. Es necesario que una vez incorporados a la actividad laboral en los centros educacionales, comience una etapa de ampliación, profundización y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y del perfeccionamiento de su preparación en cuanto al desarrollo de habilidades profesionales.
Ningún proyecto educativo podrá lograr el impacto esperado si las personas involucradas en su ejecución no están preparadas adecuadamente para el desempeño eficiente del rol que les compete. De ahí la necesidad de llevar a cabo estudios para conocer la eficiencia de su trabajo, con vistas a determinar qué ayuda requieren los profesores por parte de todos los que tienen que ver con su labor (profesores del colectivo, jefes de departamento, metodólogo municipal) o las características de la escuela y comunidad (cultural, político, económico y social).
En el presente trabajo es de vital importancia conceptualizar algunos términos indispensables como son: capacitación y superación. El autor comparte lo planteado por Herdoiza (Herdoiza, s/f) para quien el término capacitación es un componente necesario que habilita a los docentes en función de lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, como mecanismo para que los beneficiarios de los servicios educativos puedan alcanzar mejores condiciones de vida. Pérez Zubillaga (Pérez Zubillaga, 2014) por su parte, considera que la superación está conformada por cursos, diplomados, entrenamientos, seminarios, talleres, conferencias especializadas y la necesaria autopreparación que todo profesional en el ejercicio de sus funciones lleva a cabo. Son los centros de Educación Superior y las escuelas ramales asociadas a los distintos ministerios, los encargados de efectuar este tipo de superación, que se caracteriza por su masividad y continuidad. Ambas deben constituir herramientas útiles en manos de los docentes. Para ello, deben acompañar de manera estrecha los procesos reales y cotidianos de su práctica y nuevos retos, de modo que puedan comprender los mensajes y aplicar sus aprendizajes para resolver problemas que se les presenten en el desempeño diario.
Debido a que cambia rápidamente el modo en que los profesores preparan a sus estudiantes, y que las habilidades requeridas también evolucionan, ningún curso de capacitación o superación docente puede ser suficiente en la preparación de un profesor para una carrera de 30 o 40 años. El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es el proceso por el cual los profesores (como otros profesionales) mejoran sus capacidades y habilidades para mantenerse actualizados.
La población de esta investigación está conformada por 114 profesores de las escuelas primarias y directivos de deporte en el municipio Arroyo Naranjo. De estos se tomó una muestra intencional de 49 docentes que asistieron a la preparación metodológica municipal realizada en el Combinado Deportivo “Ciro Frías”.
Esta muestra la conforman 30 profesores graduados de nivel superior, 16 del nivel medio y 3 profesores habilitados para trabajar la Educación Física en las escuelas primarias. Todos ellos tienen una experiencia laboral promedio de 14 años, entre ellos uno con 42 años como el de mayor experiencia en la actividad, mientras que 8 son recién graduados sin experiencia en la actividad lo que representa el 16.3% de la muestra total. De estos recién graduados 6 proceden de las Escuelas Provinciales de Educación Física y dos, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
En el desarrollo del trabajo se utilizaron diferentes métodos.
Análisis y síntesis: este método permitió analizar varias fuentes en las que se incluyeron bibliografía y materiales audiovisuales que propiciaron realizar un análisis minucioso generalizado y sistemático del contenido.
Inducción - deducción: se empleó para identificar el problema desde la práctica, conformar el cuerpo teórico y científico que respalda esta investigación, hacer generalizaciones, proponer vías de solución.
Observación: se realizó en clases impartidas por los profesores de Educación Física dirigidas a la enseñanza masiva del ajedrez para poder comparar la información obtenida con otros métodos, con la realidad práctica.
Análisis documental: se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales y nacionales para la confección de la introducción y la fundamentación teórica de la investigación con el estudio de reglamentos y bibliografías sobre la enseñanza del ajedrez.
Análisis de contenido: permitió la categorización de datos verbales o de conducta, con fines de clasificación y tabulación, además de calcular la frecuencia de ocurrencia de las palabras claves en la investigación como: Educación Física, ajedrez, escuelas primarias, preparación del profesor, a través de la revisión de determinados documentos.
Técnica de Encuesta: permitió recoger la información del diagnóstico de las características generales de la muestra, así como el conocimiento sobre este deporte de los profesores de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo.
Técnicas de estadística descriptiva: se emplearon para efectuar el análisis de los datos obtenidos de la encuesta a través del programa computarizado “IBM SPSS Statistics 22”.
En la presente investigación fue necesario realizar un diagnóstico sobre la importancia y pertinencia del ajedrez por su relación ajedrez-niños, la preparación, capacitación y superación y el empleo de las TIC por los profesores de Educación Física de las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo.
Con relación a la importancia y pertinencia de la enseñanza del ajedrez en los niños de las escuelas primarias, se plantea la interrogante: ¿El ajedrez es útil para la formación integral del niño? El resultado que se obtuvo fue que de los 49 profesores, 42 respondieron de forma positiva sobre la utilidad del ajedrez para lograr una mejor formación integral de los niños lo que representa un 85,7%. Del resto, cuatro mantuvieron una opinión neutra al responder ni de acuerdo, ni en desacuerdo para un 8,2%; mientras solo tres respondieron que estaban en desacuerdo para un 6,1%.
Por otra parte, refiriéndose a lo que piensan los encuestados sobre la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias, se utilizó la siguiente afirmación: “El ajedrez es solo para los adultos”; se obtuvo que 36 profesores para un 73,5% están en desacuerdo con esta idea, solo cuatro para un 8,2%, de acuerdo y nueve para un 18,4% con opinión no definida. Estos resultados demuestran que la mayoría de los profesores están conscientes de las posibilidades del ajedrez en las edades tempranas.
Sin embargo ante la afirmación “Los niños no se motivan con el ajedrez”, 21 profesores (el 42,8%), expresaron no estar de acuerdo con la misma, 15 para un 30,6% estar de acuerdo y 13, para un 26,5% no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. De esta manera se puede decir que hay opiniones divididas sobre el tema. ¿Realmente el ajedrez no motiva a los niños o es la habilidad del profesor para motivarlos lo que está fallando?
En la pregunta dirigida a la conformidad con la calidad de las preparaciones metodológicas se obtuvieron los datos que se representan en el Figura 1. Donde, solo cuatro profesores respondieron que estas eran buenas para un 8,2%, 22 para un 44,9% plantearon que no eran ni buenas, ni malas, lo que demuestra desconocimiento y falta de criterio sobre su realización. Mientras 23, para un 46,9% la calificaban como mala, con lo que se puede concluir, que de forma general, la mayoría de los profesores están en desacuerdo con la calidad de las preparaciones con relación a los temas y contenidos del ajedrez.
Al indagar sobre cursos de capacitación o superación de ajedrez, se evidenció que 45 profesores no han realizado estudios de capacitación o posgrado sobre el tema y solo 4 han efectuado este tipo de estudio (dos en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, uno a nivel provincial y otro a nivel municipal) para un 8,2% de la muestra de la investigación. (Ver Figura 2.)
Hay que recordar que para mantener la calidad del proceso de enseñanza del ajedrez, la resolución conjunta INDER-MINED No. 2/91 plantea que las Direcciones Municipales de Educación y Deportes desarrollarán actividades para calificar y superar a los profesores de Educación Física, y la Comisión Nacional de Ajedrez debe asesorar “técnica y metodológicamente”.
Resulta de interés para la presente investigación caracterizar el desarrollo de las TIC en el proceso capacitación y superación de los profesores puesto que existe una relación estrecha entre las capacidades pedagógicas de los profesores y la utilidad que ellos evidencian en el desempeño de sus funciones. Por esta razón se planteó la siguiente interrogante: ¿Utiliza usted las TIC en la planificación y preparación de las clases de ajedrez?
Donde la utilización de las TIC en la planificación y preparación de las clases de ajedrez por los profesores encuestados, el 83,7% no las utiliza con este objetivo lo cual dificulta el acceso a gran cantidad de información, ganar tiempo y promover calidad en estas actividades. El profesor utilizará las TIC como medio de enseñanza o como herramienta de trabajo en la medida que posea las habilidades para hacerlo, además de contar con las condiciones tecnológicas necesarias. (Pérez Zubillaga, 2014)
El empleo de las TIC y el acceso a Internet en los momentos actuales son puntos claves para alcanzar índices superiores en todos los sentidos. Lo que puede ser resumido en las palabras de Pérez Zubillaga cuando plantea “Es significativo que se identifique Internet como una fuente de superación, dado que en la actualidad, la producción científica más actualizada se publica en Internet”. Esta necesidad puede ser suplida con la adaptación de estos contenidos novedosos en multimedia y otros documentos en formatos digital con mayor alcance para nuestros profesores. (Pérez Zubillaga, 2014)
Existe otro elemento en relación directa con las TIC que puede frenar o favorecer el desarrollo del proceso de capacitación y superación de los profesores de Educación Física para la enseñanza del ajedrez: el dominio y empleo de programas informáticos de ajedrez.
En lo referente a si conoce programas de ajedrez como Fritz, Chess Base, Genius, Chessmaster 3000, Virtual Chess, Deepfrizt, Junior u otros que se puedan emplear en su enseñanza, 41 profesores, para un 83,7%, no conocen ningún programa informático de ajedrez. Esto demuestra que no existe una comprensión sobre la utilidad y la importancia del uso de las TIC.
Se valoró la vinculación del ajedrez con la historia nacional y local. Arrojó opiniones divididas entre los profesores, 28 para un 57,1% de los encuestados respondió que no, mientras que 21, para un 42,9% que sí. El aprendizaje, siempre que tenga una relación con una o varias materias, hace que sea mucho más rico, constructivo y significativo, y por lo tanto, es mejor adquirido. Es importante relacionar estos conocimientos dándole salida paralelamente al contenido ajedrecístico que se trabaja, aprovechándose de las personalidades y jugadores de la localidad que lo han practicado.
Para planificar las actividades se debe dominar los conocimientos que se imparten y a su vez saber organizar de forma lógica los contenidos, y en este caso el ajedrez. Resulta interesante la cantidad de profesores que no respondieron la pregunta en ese sentido en su totalidad, comportándose de la siguiente manera: 11, para un 22,4%, no organizaron ninguno de los contenidos, mientras que uno (2 %) de los encuestados solo trató de organizar dos temas. Mientras que el resto de los profesores, 37 en total para un 75,5 %, plantearon 25 diferentes combinaciones para la organización de los contenidos. Así se evidencia desconocimiento de los contenidos disponibles, lo que se traduce en un nivel de aplicabilidad baja.
La observación a clases fue realizada a seis profesores de Educación Física seleccionados de forma intencional. Vale mencionar que estos docentes pertenecen a dos escuelas primarias (Enrique Cabré Santuria y René Vedia Morales).
En las clases diagnosticadas, en cuanto al dominio de la didáctica y los contenidos que imparte, se observó que el 83% de los profesores no exponen de forma ordenada el contenido, ni presentan actividades prácticas para la ejercitación y consolidación de estos durante la clase. Además, no hubo orientación de actividades independientes sobre los temas. Los profesores observados no tuvieron en cuenta la vinculación del ajedrez con otras materias propias de la Educación Física u otras asignaturas del grado.
En cuanto a la adecuación, por los profesores, de los métodos según las características de los estudiantes resultó acorde a la edad de los alumnos. Por otra parte, en la preparación y utilización de los medios de enseñanza no se tenían planificados ejercicios y posiciones para trabajar cada contenido. Aquí solo contaban con cinco o seis juegos en la clase, sin la existencia de tableros murales.
Mientras que para la formulación de los objetivos, no hubo orientación previa en la clase, no estaban bien redactados y no se determinó en qué momentos eran cumplimentados.
En el marco de las observaciones anteriores se ratificaron las deficiencias encontradas mediante la encuesta en la preparación de los profesores con respecto a la enseñanza del ajedrez y en el dominio de los contenidos, así como en la vinculación con otros contenidos del grado.
Los resultados mediante los instrumentos aplicados, reiteran que existe poco dominio de los contenidos y los objetivos del Programa de Enseñanza Masiva del Ajedrez, coincidiendo con los hallazgos encontrados por otros autores como: Rodríguez González, el cual en unas de las conclusiones de su investigación plantea que “existe poco dominio de los contenidos y los objetivos del Programa de Enseñanza de Ajedrez en la escuela primaria por parte de los profesores de Educación Física y directivos”. (Rodríguez González, 2008)
En el análisis de los instrumentos aplicados se constató que los profesores reconocen las cualidades y la utilidad del ajedrez para lograr una mejor formación integral de los niños.
El diagnóstico a los profesores de Educación Física de las escuelas primarias analizadas arrojó poca preparación y dominio de los diferentes contenidos, además de deficiente desarrollo de las capacidades pedagógicas necesarias para la enseñanza del ajedrez.