Acción Vol. 19, enero-diciembre 2023, ISSN: 1812-5808
Código QR
Cu-ID: https://cu-id.com/2046/v19e09
Artículo de Revisión

Estudio y aprendizaje de las aperturas en ajedrez

Study and learning of openings in chess

Estudo de aprendizagem das aberturas de xadrez


iDReynold Fernández Mayola*✉:rfmayola94@gmail.com

iDYoel Montero Delgado


Centro de Estudios de Ajedrez ISLA. La Habana, Cuba. E-mail: montedel9872@gmail.com

 

*Autor para correspondencia: Reynold Fernández Mayola. E-mail: rfmayola94@gmail.com

RESUMEN

La partida de Ajedrez se divide en tres fases. El estudio de la apertura, su primera fase, debido al desarrollo de la informática y al creciente flujo de información referente al tema se ha convertido en un proceso muy exigente y en ocasiones difícil de organizar. El presente artículo tiene como objetivo enunciar las etapas del proceso de preparación teórica en la apertura por las que debe transitar el ajedrecista y clarificar que debe hacerse en cada una de esas etapas según el criterio de importantes autores como Mark Dvoretsky, John Nunn y Jaan Ehlvest. Los métodos utilizados fueron el análisis documental y la revisión bibliográfica. La investigación aportó recomendaciones de cómo debe abordarse el trabajo en cada una de estas etapas con el fin de optimizar los resultados de la preparación.

Palabras clave: 
Ajedrez, apertura, repertorio de aperturas
ABSTRACT

The Chess game is divided into three phases. The study of the opening, its first phase, due to the development of information technology and the growing flow of information regarding the subject, has become a very demanding process and sometimes difficult to organize. The objective of this study is to expose the stages of the theoretical preparation process in the opening that the chess player must go through and to clarify what must be done in each of these stages according to the criteria of important authors such as Mark Dvoretsky, John Nunn and Jaan Ehlvest. The method used was documentary analysis and bibliographic review. The research provided recommendations on how the work should be approached in each of these stages in order to optimize the results of the preparation.

Keywords: 
Chess, opening, opening repertoire
RESUMO

O jogo de Xadrez é dividido em três fases. O estudo da abertura, a sua primeira fase, devido ao desenvolvimento das tecnologias de informação e ao crescente fluxo de informação sobre o tema, tornou-se um processo muito exigente e por vezes difícil de organizar. O objetivo deste estudo é expor as etapas do processo de preparação teórica na abertura que o enxadrista deve percorrer e esclarecer o que deve ser feito em cada uma dessas etapas de acordo com os critérios de importantes autores como Mark Dvoretsky, John Nunn e Jaan Ehlvest. O método utilizado foi a análise documental e a revisão bibliográfica. A pesquisa forneceu recomendações sobre como o trabalho deve ser abordado em cada uma dessas etapas, a fim de otimizar os resultados da preparação.

Palavras-chave: 
Xadrez, abertura, repertório de abertura

Received: 23/6/2022; Accepted: 24/11/2022

Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses sobre el artículo

Contribución de autoría: Conceptualización: Reynold Rafael Fernández Mayola. Curación de datos: Yoel Montero Delgado. Análisis formal: Reynold Rafael Fernández Mayola. Investigación: Reynold Rafael Fernández Mayola. Metodología: Reynold Rafael Fernández Mayola. Administración del proyecto: Yoel Montero Delgado. Supervisión: Yoel Montero Delgado. Validación: Yoel Montero Delgado. Redacción-borrador original: Reynold Rafael Fernández Mayola. Redacción, revisión y edición: Reynold Rafael Fernández Mayola

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

 

En los inicios del ajedrez moderno se empezaban a descubrir las aperturas por lo que era posible que los mejores jugadores del mundo se encontrasen en posiciones desconocidas luego de unos pocos movimientos. Lidiar con una sorpresa en la primera fase era muy común, la información tardaba mucho en llegar de un país a otro y los jugadores enfrentaban la preparación en la apertura apoyándose en su entendimiento general acerca del juego.

Sin embargo, la profundidad en el estudio de la primera fase poco a poco comenzó a ganar protagonismo en las partidas entre maestros, hasta que finalmente con la llegada de la informatización el panorama mundial cambió de manera abrupta. Debido al internet y softwares informáticos es posible conocer de la existencia de una nueva jugada segundos después de que la pieza haya sido colocada en el tablero. Como resultado de esas transformaciones el estudio de la primera fase se convirtió en un proceso más riguroso.

El problema actual del ajedrecista reside en cómo organizar el gran cúmulo de información creciente acerca de la primera fase del juego. Para los que desean aprender una nueva apertura, organizar su aprendizaje y lidiar con la gran corriente, la información existente puede significar un enorme problema.

Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo enunciar las etapas del proceso de preparación teórica en la apertura por las que debe transitar el ajedrecista y clarificar que debe hacerse en cada una de esas etapas según el criterio de importantes autores como Mark Dvoretsky, John Nunn y Jaan Ehlvest.

DESARROLLO

 

La apertura es la primera fase del juego, se refiere al proceso de desarrollar las piezas para que entren en acción con mayor rapidez (Colectivo de autores, 2003Colectivo de autores. (2003). Ajedrez Integral. Deportes.). En los inicios del Ajedrez moderno (siglo XV y XVI) la lógica del propio juego otorgaba pistas para realizar el desarrollo de las piezas en la apertura. Atacar la casilla f7, solo defendida por el rey es posible con cierta rapidez, por lo que los jugadores desarrollaban velozmente su alfil a c4, sumando su dama para este propósito. Luego se intentaron otros métodos menos rudimentarios vinculados al mismo objetivo, atacar el punto f7. En ese contexto nace por ejemplo el Gambito de Rey. En este caso en particular, la idea detrás del sacrificio de peón en f4 es abrir la columna f para sumar la torre rey al ataque como un elemento adicional para cumplir con efectividad el fin propuesto (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.).

El entendimiento del juego fue cambiando y con ello lo hicieron las aperturas. Sin embargo, alguna de estas aperturas creadas hace cientos de años tienen protagonismo en la élite del Ajedrez actual. Según Ehlvest (2018)Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd. la apertura italiana, subestimada por mucho tiempo, es hoy en día una de las más populares y es frecuentemente utilizada por el campeón del mundo Gran Maestro (GM) Magnus Carlsen

Ver cómo han ido evolucionando las ideas que se juegan en determinada apertura o variante, ayuda a entender mejor los planes y conceptos asociados a ella. Una mirada a la evolución histórica de una apertura o variante contribuye a la comprensión de esta por parte del ajedrecista (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.) (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ).

Es importante conocer las partidas en las que jugadores fuertes emplearon preferencialmente ciertas aperturas o variantes, y por qué determinadas líneas desaparecieron de la práctica magistral. La comprensión de las posiciones críticas le permite al jugador descubrir las necesidades de la variante, qué se puede hacer para desbalancear la posición a favor de un bando u otro. El estudio correcto que implica una mirada a la evolución teórica, fuerza al jugador a seguir buscando ideas que la mayoría de las veces desembocan en una novedad teórica que puede cambiar por completo la evaluación de una variante.

Existen dos tipos de jugadores en materia de preparación de aperturas, los jugadores prácticos y los investigadores. Los primeros son jugadores que apoyan su preparación en la memoria, utilizan el trabajo de aperturas realizado por otros jugadores y, por ende, siguen la teoría moderna de aperturas poniéndola en práctica. Mihail Tal constituyó un ejemplo de jugador del tipo práctico. Por su parte, los investigadores basan su preparación en el análisis, tal como detectives en busca de ideas, cambios, novedades; tal fue el caso de Mikhail Botvinnik. Es recomendable que los jugadores que aspiran a convertirse en maestros en Ajedrez sean preferiblemente del tipo investigador (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.).

Para un jugador de Ajedrez activo es importante conocer la actualidad teórica de su apertura. Estudiar cada actualización de sus aperturas es un entrenamiento general que debe realizar el ajedrecista (Nunn, 2007Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.). La periodicidad con la que un jugador debe actualizarse teóricamente depende de su nivel de juego y el de sus oponentes. Según Martinez (2015)Martinez, D. (2015). Reflexiones sobre las aperturas (I): Jugando con fuego Chess24. https://chess24.com/es/informate/noticias/reflexiones-sobre-las-aperturas-i-jugando-con-fuego (Muñoz, 2018Muñoz, D. (2018). ¿ De que sirven las bases de datos partidas de ajedrez ? The Zugzwang Blog. The Zugzwang Blog: www.thezugzwangmembers.com/bases-datos-ajedrez/ ) el GM chino Ding Liren revisa cada mañana la actualidad teórica de sus aperturas, esto como parte de su entrenamiento diario. Esto no solo disminuye los riesgos de ser sorprendido, sino que pone en manos del ajedrecista una nueva arma para su repertorio de aperturas.

El complemento entre actualidad y evolución otorga al jugador el conocimiento para crear ideas nuevas. Según Dvoretsky (1994)Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve. y Siles (2018) Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez es más fácil crear una novedad si se conoce a fondo las ideas de la posición, pues en este caso nace por vía puramente lógica . Las novedades teóricas pueden variar en profundidad y contenido (Polugaiesvki, 1993Polugaiesvki, L. (1993). El Laberinto Siciliano. Madrid: Ediciones Eseuve.). Algunas pueden ser realmente fuertes al punto de poder cambiar la evaluación de variantes y sistemas enteros. Otras pueden ser dirigidas a una partida específica con el fin de utilizar el factor sorpresa para influir fuertemente en la psicología del rival; mientras que otro tipo de novedades se dirigen a un jugador específico teniendo en cuenta su estilo, carácter, forma o posición en el torneo (Polugaiesvki, 1993Polugaiesvki, L. (1993). El Laberinto Siciliano. Madrid: Ediciones Eseuve.). Por esta razón todo jugador que aspire a la maestría ajedrecística debe preparar sus propias novedades para añadirlas a su repertorio de aperturas (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.).

Elección del repertorio de aperturas

 

Polugaiesvki (1993)Polugaiesvki, L. (1993). El Laberinto Siciliano. Madrid: Ediciones Eseuve. y Dvoretsky (1994)Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve. afirman que la correcta elección de una apertura es un factor importante en el desempeño de cualquier jugador de Ajedrez. Puede compararse con la elección de una profesión, en donde no solo se deben tener en cuenta los gustos y el carácter del individuo, sino que también se debe evaluar acertadamente su valía y verdaderas posibilidades para dicho desempeño.

Para los jugadores más jóvenes es importante el papel del entrenador. Debe tener en cuenta en la elección de las aperturas que conformarán un repertorio, el reconocimiento de las características propias del atleta. Un jugador de escasa memoria no debe escoger sistemas de apertura donde resulta imprescindible recordar los órdenes exactos de jugadas. Para jugadores con estas características es mejor escoger aperturas con un volumen teórico más reducido, donde predomine la lógica conceptual, el conocimiento de las ideas y planes de la apertura. En contraste, un jugador con elevada capacidad de memorización debería conformar su repertorio con sistemas de apertura complejos, donde pueda sacar partido de su cualidad (Dvoretsky, 1994Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve.).

Según Nunn (2007)Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez. para los jugadores de Ajedrez existe la tentación de elegir aperturas y variantes inusuales, ya que el estudio que requieren es mucho menor. Sin embargo, las aperturas que se juegan con poca frecuencia están marginadas precisamente porque contienen algún defecto. Una vez que una apertura o variante de este tipo pasa a formar parte del repertorio habitual de un jugador de Ajedrez, sus adversarios se prepararan para enfrentarla y terminan por explotar ese defecto. Como resultado, el jugador tendrá que cambiar de apertura en algún punto. Si elige otra apertura inusual, el proceso volverá a repetirse. Después de algunos años, habrá invertido tanto esfuerzo en estudiar todas esas aperturas como el que le hubiese costado estudiar fructíferamente una de las aperturas principales, y habrá obtenido a cambio una escasa retribución por sus esfuerzos.

Las aperturas y variantes principales suelen ser un complejo conglomerado de líneas, por lo que difícilmente el surgimiento de una idea puede poner en duda la valía de todo el sistema. Esto le da al jugador un margen de maniobrabilidad, en caso de que alguna línea fuera refutada, solo tendría que cambiarla sin tener que renunciar a la apertura (Nunn, 2007Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.). Estos sistemas de aperturas además han sido empleados por muchos jugadores fuertes del pasado; en palabras del gran maestro Alexander Khalifman: “el jugador estaría descansando en la espalda de gigantes” (Peralta & de_Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.).

Por otra parte, es importante la conexión entre las aperturas. Conformar el repertorio con “aperturas hermanas” agiliza el trabajo del atleta; por ejemplo, jugar la Defensa Pirc contra el Peón Rey y La Defensa India del Rey contra el Peón Dama. Estas aperturas mantienen estructuras de peones y disposiciones de piezas similares. Esto facilita la profundización, pues el atleta puede aplicar en algunos casos las ideas generales y planes que va aprendiendo en ambas aperturas (Mednis, 2006Mednis, E. (2006). Cómo convertirse en un auténtico jugador de torneo. Paidotribo; 2da edición.).

Elección de la bibliografía, jugadores y partidas modelos

 

Existen libros de aperturas para diferentes niveles. La mayoría de ellos compuestos por cientos de líneas donde la única explicación otorgada por los autores se restringe a qué jugada es buena y cuáles no lo son, basado en el criterio de evaluación de los ordenadores. La razón por la cual una jugada es acertada y otra no, no se le explica habitualmente al lector (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.). El material más eficaz para iniciarse en determinada apertura o variante es aquel que le proporcione al jugador explicaciones acerca de las ideas generales y planes de la apertura (Nunn, 2007Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.) (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.). Los libros más recomendables, son aquellos que contienen más texto con explicaciones del autor que jugadas propiamente. En las aperturas agudas, tales comentarios generales deben ser respaldados con análisis concretos (Nunn, 2007Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.). Para elegir un buen libro sobre aperturas, el jugador de Ajedrez debe comprobar que su autor haya jugado él mismo la apertura, pues alguien que tenga experiencia práctica con la apertura será más consciente de los órdenes de jugadas y sutilezas, evaluaciones dudosas e ideas interesantes aún no contrastadas (Nunn, 2007Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.).

Para Smirnov (2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.) los libros no especializados en aperturas, pero que han destacado por los comentarios de sus autores, también constituyen un buen material de estudio. En ellos el jugador puede buscar partidas donde se haya utilizado la apertura en cuestión, los análisis y comentarios de un autor destacado constituyen una importante fuente de información. El jugador puede nutrirse además con videos de aperturas para complementar sus conocimientos; sin embargo, los materiales de este tipo nunca deben ser la principal referencia del ajedrecista, pues su propósito primario se limita a mostrarle al atleta aspectos generales de las aperturas (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ).

Los jugadores modelos o jugadores especialistas no son más que los jugadores que juegan con regularidad y buenos resultados la apertura o variante que se quiere analizar (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.). Para conocerlos, el ajedrecista puede remitirse al programa ChessBase y activar la opción informe de aperturas referente a la apertura o variante que se quiere estudiar (Heredia-Guilarte, 2010Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm ). El jugador modelo no necesariamente tiene que ser un jugador de Élite, puede tratarse también por ejemplo de un maestro FIDE que ha jugado la variante con éxito durante toda su carrera ajedrecística (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.). Aunque en general es importante conocer las partidas de los jugadores de Élite que han puesto en práctica una variante en cuestión, se considera más importante estudiar a los jugadores modelos, pues estos conocen mejor las sutilezas y los correctos órdenes de jugadas para cada posición debido a su vasta experiencia práctica en la variante (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.).

Las partidas modelos son aquellas que muestran con claridad maniobras y planes típicos de la apertura y su continuidad en el medio juego. Pueden ser de cualquier jugador (habitualmente son de jugadores de Élite o jugadores modelos) y su importancia descansa en constituir la demostración práctica de los recursos de la apertura (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.).

Organización de la información recopilada

 

Para lograr una adecuada preparación de aperturas el jugador debe recopilar un inmenso volumen de información, por lo que la organización juega un papel importante. Para esto es imprescindible el uso de los programas informáticos.

Según Smirnov (2017)Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro. el jugador debe crear una base de datos para la teoría y otra u otras para las partidas y jugadores modelos. Así asegura poderse remitir a una base especifica en dependencia de su necesidad. El gran maestro Roberto García plantea que es importante la correcta organización del archivo dedicado a la teoría, pues en su opinión esto puede repercutir en la posterior memorización de las jugadas. Propone que en lugar de crear inmensos archivos que contengan todas las jugadas analizadas de la variante en cuestión se debe organizar esta tarea por líneas o variaciones de juego procurando que las bases sean más específicas y queden claramente delimitadas las variaciones que poseen características diferentes (García, 2021García, R. (Marzo de 2021). Repertorio de aperturas (I). (Video para jugadores +2100 FIDE) Youtube. Obtenido de Youtube: https://youtu.be/elrDhwq-ObA ).

Samarian (2008)Samarian, S. (2008). Entrenamiento sistemático en ajedrez. Barcelona: Hispano-Europea S.A. declara que la información debe organizarse en forma de tabla. Esta se confecciona en un ordenador con el apoyo de la herramienta ChessBase y que permite su actualización. Nunn (2007) Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez. explica la necesidad de dedicar bases de datos para torneos entre módulos de análisis. Para facilitar este tipo de trabajo, el jugador debe utilizar preferiblemente las herramientas ChessBase y Fritz.

Figura 1.  Variante del avance de la defensa Caro-Kann. (Samarian, 2008Samarian, S. (2008). Entrenamiento sistemático en ajedrez. Barcelona: Hispano-Europea S.A.)

Comprensión de las ideas generales

 

Memorizar mecánicamente determinado número de variantes de una o más aperturas tiene limitado valor para el jugador de Ajedrez, toda vez que a la menor desviación por parte del adversario pueden surgir en el tablero problemas difíciles de resolver, especialmente si el atleta no cuenta aún con niveles de maestría ajedrecística (Panov, 1976Panov, O. (1976). Teoría de Aperturas (Vol. I). Barcelona: Ediciones Martínez Roca.). Por esta razón, la memorización debe estar precedida de la familiarización del atleta con el contenido. Esto le otorgará ciertos niveles de comprensión que no solo apoyarán la memorización, sino que sembrarán las bases para la investigación individual.

El proceso de familiarización y comprensión de generalidades de la apertura, se nutre del análisis de las partidas y jugadores modelos, de la evolución de la apertura, del estudio correcto de las estructuras de peones típicas y los finales típicos (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.) (Heredia-Guilarte, 2010Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm ) (Peralta & de Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.) y (Siles, 2017Siles, L. (2017). 5 claves para construir tu repertorio de aperturas de ajedrez chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/5-claves-para-construir-tu-repertorio-de-aperturas ). Según Heredia (2010) Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm el atleta debe tener entre 3 y 10 partidas modelos acerca de la variante que va a utilizar y organizarlas teniendo en cuenta si corresponden a líneas secundarias o principales. Por su parte Dvoretsky (1994Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve.) propone a los atletas determinar un jugador modelo a seguir para imitar su repertorio y escoger las mismas líneas de juego que éste e intentar determinar sus conclusiones.

Otra forma de arribar a conclusiones fehacientes acerca de los correctos planes de juego y órdenes de jugadas para determinadas posiciones de una apertura o variante, es realizar un estudio evolutivo de la misma. Habitualmente las ideas principales permanecen, pero aparecen nuevos órdenes de jugadas para arribar a un mismo fin evitando determinada respuesta, aparecen nuevos planes y recursos, y conocer estos detalles le aporta una visión más completa al jugador (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ).

Por otra parte, los tipos de centro y las estructuras de peones en general constituyen un punto esencial en el estudio de las aperturas (Persits, 1972Persits, B. (1972). La estructura de peones centrales. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.). Las estructuras de peones determinan las mejores casillas para las piezas, de ahí la importancia de la relación entre peones y piezas en Ajedrez.

Los finales típicos también le propician al jugador un conocimiento adicional relacionado estrechamente con la apertura (Sariego-Figueredo, 2011Sariego-Figueredo, W. (2011). La conexión de la Apertura y el Final, Pinal Chess.www.ajedrezpinal.com: http://www.ajedrezpinal.com/la-conexion-de-la-apertura-y-el-fina/ ). El estudio de estos le proporciona al ajedrecista una visión de conjunto que le permite al jugador establecer criterios acerca de la importancia de dinamizar o no determinadas posiciones.

Existen otros métodos concebidos para mejorar la comprensión del atleta acerca de la apertura. El instructor Daniel Muñoz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) propone seleccionar 50 o 60 partidas de una variante entre los jugadores de mayor puntuación ELO, revisar rápidamente estas partidas sin profundizar demasiado en alguna de ellas. Luego retomar la revisión; pero en esta ocasión, deteniéndose en momentos claves de las partidas para intentar descubrir la continuación efectuada por los maestros. Anotar las dudas, ideas y particularidades encontradas en cada partida. Determinar patrones en la muestra de partidas: estructuras que más se producen, planes de juego, características del tipo de posiciones que se producen (dinámicas, estáticas). Con esta información crear un material basado en los análisis y consideraciones del propio atleta.

Como resultado de este trabajo, el ajedrecista mejora su comprensión sumando a la información de un buen libro o manual acerca de la variante, la información generada por él a partir del análisis de las partidas de los mejores jugadores que han empleado la misma (Muñoz, 2017Muñoz, D. (2017). Aprender aperturas de ajedrez: un método creativo.https://thezugzwangblog.com/aprender-aperturas-de-ajedrez-un-metodo-creativo/# ).

Memorización de las variantes de apertura

 

Conocer el orden más exacto de jugadas para llegar a una posición específica en determinada variante aumenta la probabilidad de tener éxito en la apertura (Mednis, 2006Mednis, E. (2006). Cómo convertirse en un auténtico jugador de torneo. Paidotribo; 2da edición.). Según Chassy y Gobet (2011Chassy, P., & Gobet, F. (2011). Measuring Chess Experts’ Single-Use Sequence Knowledge: An Archival Study of Departure from ‘Theoretical’ Openings. PLoS ONE. 6(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0026692 ) un cálculo estimado de la cantidad de jugadas que debe dominar un atleta para convertirse en un maestro de Ajedrez es de 100 000 movimientos.

A niveles más altos de ajedrez la preparación de aperturas es más fuerte, por lo que para el maestro de ajedrez la memorización cumple un papel importante (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.). La validez de un repertorio dependerá como factor principal de si se corresponde o no con el nivel de exigencias que le plantee la oposición al jugador (Ehlvest, 2018Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.).

Según Smirnov (2017)Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro. y Nunn (2007)Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez. cuando el jugador decide aprender la teoría de una apertura debe comenzar aprendiendo la línea principal, pues esta es la que mejor refleja las ideas de la variante. El proceso de aprendizaje debe comenzarlo de atrás hacia delante, empezando por la posición crítica de la línea principal. Esto último, no solo facilita la memorización, ya que el jugador conoce la posición resultante antes de aprender cómo llegar a ella, sino que le permite detectar si la posición resultante de la variante de la apertura que planea plantear es de su agrado (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.). Según Ehlvest (2018)Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd. el jugador no debe jugar posiciones que no sean de su agrado, incluso si la teoría valida su corrección.

Se plantea que la retención de la información está en función de la profundidad con la que se analiza o procesa (Ríos, 2013Ríos-Cabello, J. F. (2013). Aprendizaje de la teoría de aperturas de ajedrez con mapas de árbol de ajedrez y su relación con la autorregulación y estilos de aprendizaje. (Maestría en Educación), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/619616 .). Existen varios factores que determinan la profundidad con la que se procesa un estímulo; entre ellos, la cantidad de atención que se le dedica, su compatibilidad con las estructuras analizadas y el tiempo disponible para el procesamiento (Craik & Lockhart, 1972Craik, F. I. M., & Lockhart, R.S. (1972). Levels of Processing: A Framework for Memory Research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior. Volumen 11, Issue 6. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(72)80001-X ).

La retención de la memoria o el recuerdo de la información, se prolongará y será más accesible de acuerdo al nivel de procesamiento que se genere en el individuo. Mientras que el nivel I de procesamiento consiste en la mera repetición de un análisis que ya ha sido realizado, el nivel II implica un análisis profundo del estímulo en cuestión. Solo el nivel II de procesamiento puede garantizar una mejor ejecución de los procesos de memoria que garantizan la retención de la información (Craik & Lockhart, 1972Craik, F. I. M., & Lockhart, R.S. (1972). Levels of Processing: A Framework for Memory Research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior. Volumen 11, Issue 6. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(72)80001-X ).

Práctica y Reajuste del repertorio

 

La práctica juega un papel importante en la preparación teórica de aperturas. Jugar activamente ayuda a fijar las ideas y a comprender aspectos que podrían no haber quedado claros durante la preparación teórica (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ). Las preguntas que surgen de la práctica y que no encuentran respuesta en la misma, sí deben hacerlo en un análisis posterior el cual permite al jugador el constante perfeccionamiento del repertorio (Peralta & de Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.), (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ) y (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.). Como resultado de la práctica y el análisis posterior, el jugador reajusta las variantes que inicialmente tenía determinadas e incorpora nuevos órdenes de jugadas y planes de juego al arsenal de ideas (Peralta & de Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.).

Autores como (Heredia, 2010Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm ), (Peralta & de Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.), (Siles, 2018 Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez ) y (Smirnov, 2017Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.) han emitido su criterio acerca de cómo se debe desarrollar la práctica como herramienta metodológica para mejorar la preparación teórica en la primera fase del juego. Según Peralta y Dovitiis (2008) Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial. la práctica y el posterior análisis de las partidas como complemento importante en la preparación teórica de aperturas, deben realizarse primeramente en los entrenamientos y luego en los torneos de Ajedrez. En los entrenamientos las partidas deben tener un mínimo de quince minutos o siete minutos con cinco segundos de incremento por jugada, pues de lo contrario las partidas pierden profundidad (Peralta & de Dovitiis, 2008Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.). Dorges Heredia propone utilizar el blitz temático para este fin (Heredia, 2010Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm ). Por otra parte Siles (2018) Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez recalca la posibilidad de utilizar internet para la constante práctica de las aperturas. Dvoretsky (1994)Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve. enuncia algunas de las ventajas de tener una pareja de entrenamiento, el jugador recibe información de la que no disponía y retoca sus variantes de apertura.

CONCLUSIONES

 

Los fundamentos teóricos descritos en la presente investigación sirvieron para comprender la evolución de la teoría de aperturas como una consecuencia del pensamiento lógico, y por consiguiente entender que es posible extraer información útil de su estudio.

Se enunciaron las etapas por las que debe transitar el ajedrecista durante su preparación en la primera fase del juego.

Fueron recopilados criterios de autores que permitieron definir algunas de las acciones que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas mencionadas para lograr una adecuada preparación en la apertura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Chassy, P., & Gobet, F. (2011). Measuring Chess Experts’ Single-Use Sequence Knowledge: An Archival Study of Departure from ‘Theoretical’ Openings. PLoS ONE. 6(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0026692

Colectivo de autores. (2003). Ajedrez Integral. Deportes.

Craik, F. I. M., & Lockhart, R.S. (1972). Levels of Processing: A Framework for Memory Research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior. Volumen 11, Issue 6. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(72)80001-X

Dvoretsky, M. (1994). Entrenamiento Élite II. Madrid: Ediciones Eseuve.

Ehlvest, J. (2018). Grandmaster Opening Preparation. Quality Chess UK Ltd.

García, R. (Marzo de 2021). Repertorio de aperturas (I). (Video para jugadores +2100 FIDE) Youtube. Obtenido de Youtube: https://youtu.be/elrDhwq-ObA

Heredia-Guilarte, D. (2010). Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes. Año 15- Nº 143, https://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm

Martinez, D. (2015). Reflexiones sobre las aperturas (I): Jugando con fuego Chess24. https://chess24.com/es/informate/noticias/reflexiones-sobre-las-aperturas-i-jugando-con-fuego

Mednis, E. (2006). Cómo convertirse en un auténtico jugador de torneo. Paidotribo; 2da edición.

Muñoz, D. (2017). Aprender aperturas de ajedrez: un método creativo.https://thezugzwangblog.com/aprender-aperturas-de-ajedrez-un-metodo-creativo/#

Muñoz, D. (2018). ¿ De que sirven las bases de datos partidas de ajedrez ? The Zugzwang Blog. The Zugzwang Blog: www.thezugzwangmembers.com/bases-datos-ajedrez/

Nunn, J. (2007). Claves del ajedrez práctico. Madrid: La Casa del Ajedrez.

Panov, O. (1976). Teoría de Aperturas (Vol. I). Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Peralta, F., & de Dovitiis, A. (2008). Las dos caras del entrenamiento. Esfera Editorial.

Persits, B. (1972). La estructura de peones centrales. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Polugaiesvki, L. (1993). El Laberinto Siciliano. Madrid: Ediciones Eseuve.

Ríos-Cabello, J. F. (2013). Aprendizaje de la teoría de aperturas de ajedrez con mapas de árbol de ajedrez y su relación con la autorregulación y estilos de aprendizaje. (Maestría en Educación), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/619616 .

Samarian, S. (2008). Entrenamiento sistemático en ajedrez. Barcelona: Hispano-Europea S.A.

Sariego-Figueredo, W. (2011). La conexión de la Apertura y el Final, Pinal Chess.www.ajedrezpinal.com: http://www.ajedrezpinal.com/la-conexion-de-la-apertura-y-el-fina/

Shereshevsky, M., & Slutsky, L. (2003). La planificación del final (Vol I). La Casa del Ajedrez.

Siles, L. (2017). 5 claves para construir tu repertorio de aperturas de ajedrez chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/5-claves-para-construir-tu-repertorio-de-aperturas

Siles, L. (2018). Cómo se Estudian Las Aperturas: Chess.com.https://www.chess.com/es/article/view/como-se-estudian-las-aperturas-de-ajedrez

Smirnov, I. (2017). El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro.