INTRODUCCIÓN
⌅Una de las áreas sensibles del control que más solicitan los equipos nacionales cubanos ha sido la de Pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio. De forma aislada o en un servicio integral, está incluida en todas las demandas realizadas por los colectivos técnicos de todos los deportes. En esta área se realizan fundamentalmente, dos protocolos: Pruebas Ergométricas con espirometría gesto-específicas y pruebas de terreno mediante electrocardiograma a distancia, utilizando el sistema MOVICORDE basado en la telemetría. ( Duany Díaz, et al; 2021 Duany Díaz, T.D.; Colás Viant, M. (2021). Ergometría en el entrenamiento de alto rendimiento cubano. Revista Cubana de Medicina, 60(3). http://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1683/2108 )
Durante los cinco años de funcionamiento del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), toda su actividad se ha limitado a la atención de las demandas de equipos nacionales que son conformados con los deportistas que radican en las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR). Sin embargo, no ha sido visualizado que uno de los componentes básicos de cualquier Sistema de Preparación Olímpica lo constituye la preparación de la reserva deportiva ( Platonov, 2011 Platonov, V. N. (2011). El deporte de alto rendimiento en diferentes países y la preparación hacia los juegos olímpicos. Caracas, Editorial Episteme, p.21.)
La identificación de esta problemática, a partir de los estudios realizados durante la fase diagnóstica del proyecto de investigación de la preparación integral de la reserva deportiva cubana, ha permitido comprobar que su estado actual constituye una seria amenaza a la sostenibilidad de los éxitos del Sistema de Preparación Olímpica de Cuba. De ahí surge la necesidad de ampliar la actividad de apoyo científico-tecnológico del Centro, evidenciando la integridad entre los componentes básicos del sistema, como una cualidad inherente a cualquier sistema complejo.
La ampliación de esa actividad desde el área de pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio, representó un reto para el CIDC. Las pruebas a realizar deben ser concebidas a gran escala, y ello constituye un riesgo elevado para el equipamiento de esa área, no diseñada para realizar más de cuatro pruebas de esfuerzo máximo diarias.
En este escenario, confluye una contradicción entre la necesidad de apoyar la preparación de la reserva deportiva cubana desde el control de las variables cardiorrespiratorias asociadas a la manifestación de Potencia Aerobia Máxima y la poca factibilidad práctica del uso del laboratorio en mediciones de gran escala. Se delimitó como objetivo de investigación diseñar un protocolo de control mediante test incremental de terreno para la evaluación de la Potencia Aerobia Máxima en los deportistas que integran la reserva deportiva cubana.
MATERIALES Y MÉTODOS
⌅Se realizó una investigación aplicada, con finalidad diagnóstica, en el marco del paradigma cuantitativo, procesándose los datos mediante estadígrafos descriptivos de interrelación. El protocolo fue aplicado a 19 deportistas de la Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE) “Luis Augusto Turcios Lima” de la provincia Matanzas, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 1:00 pm. Para el diseño del mismo fue utilizado el método de análisis documental mediante una búsqueda bibliográfica en la literatura especializada. Se utilizó como condicionantes de búsqueda: Potencia Aerobia Máxima, Control del entrenamiento y Test indirectos. Se realizó una lectura en profundidad y se descartaron varios protocolos atendiendo a su complejidad operativa, a su complejidad interpretativa y a su complejidad tecnológica. Los resultados de ese filtrado permitieron acotar como literatura fundamental a los textos:
-
García Manso, Navarro Valdivielso & Ruiz Caballero (1996) García Manso, J. M.; Navarro Valdivielso, M.; Ruiz Caballero, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid, Editorial Gymnos, 17-82.. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte.
-
García-Verdugo & Leibar (1997) García-Verdugo, M; Leibar, X. (1997). Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Madrid, Editorial Gymnos, 62-91. Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo.
El acotamiento bibliográfico permitió determinar que el protocolo que mejor responde a las exigencias básicas planteadas en el problema, es el Test de Velocidad Progresiva propuesto por Lacour (1987) y modificado por Gacon (1994) Gacon, C. (1994). La notion de dérive pulsative dans le suivi de l’éntrenement du coureur de demi-fond. Association des entraineurs francais d’athletisme, (127), 26-38., el cual declara como medios imprescindibles: un lápiz o bolígrafo, papel, un cronómetro, un silbato, una pista de 400m con indicadores cada 50 m.
Como medios prescindibles se declara los cardiofrecuencímetros, que en este caso se sustituyó por dos sistemas telemétricos MOVICORDE que permiten medir electrocardiograma con precisión hasta 200 m de distancia.
Como información imprescindible se orientó le previa medición de la frecuencia cardíaca en reposo en un minuto a los deportistas que fueron objeto de control. Como información complementaria se determinó el valor de saturación de oxígeno en reposo.
Para acceder a esa información, el método fundamental empleado fue la medición directa de la saturación de oxígeno en reposo y de la frecuencia cardíaca de reposo. Mediante un oxímetro de pulso Cms50d Contec y por cada uno de los palieres de intensidad creciente, así como de la frecuencia cardíaca al final del ejercicio y de recuperación a los 30 segundos, al primer minuto, al segundo minuto, al tercer minuto y al quinto minuto, mediante el sistema telemétrico MOVICORDE.
Como método complementario fue empleado el estadígrafo descriptivo de interrelación: Ecuación de regresión lineal, que permitió, sobre la base de los datos directos de intensidad del ejercicio y la frecuencia cardíaca, determinar la Frecuencia Cardíaca Máxima y el Máximo Consumo de Oxígeno (FCM y VO2 máx, en lo adelante). Mediante el uso de ecuaciones algebraicas, permitió el cálculo del Pulso de Oxígeno (FC del VO2 max) y los valores de frecuencia cardíaca correspondientes a cada zona de intensidad de ejercicio.
Todos los datos primarios acopiados fueron introducidos en Hoja de Cálculo de Microsoft Excel 2016, estableciendo casillas dinámicas a partir de la introducción de las ecuaciones necesarias para el cálculo del VO2 máx y las Zonas de Intensidad según la frecuencia cardíaca.
El valor de VO2 máx fue estimado mediante la ecuación propuesta por Margaria. ( Arcelli, 1989 Arcelli, E. (1989). Lóra di corsa a la velocitá di sogli anaerobica. Atletica Leggera, (325), 52-53)
Y como ecuación simplificada mediante la conversión de la velocidad en km/h se procesó directamente:
El Pulso de Oxígeno fue determinado mediante la ecuación propuesta por Tokmakidis (1989) Tokmakidis, S. P. (1989). Search for the threshold response with mathematical models (abstract). Medical Science Sport Exercise. 21(2), 22. :
Las zonas de Intensidad fueron calculadas mediante la ecuación propuesta por Karvonen (1957), como se citó en Quintana Díaz (2021:91) Quintana Díaz, A. (2021). Sistema de control del entrenamiento para el equipo nacional cubano de triatlón olímpico. [Tesis de doctorado] Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.:
-
donde:
-
70% equivale al umbral aerobio
-
80 % equivale al umbral anaerobio
-
90 % equivale al máximo consumo de oxígeno
El test de Velocidad Progresiva (TVP en lo adelante) consiste en la repetición de una distancia desde 100-400 m con una recuperación incompleta (15”-30”) y con una intensidad creciente y gradual (3-5 %). En cada repetición se toma la FC, y el test se culmina cuando se establece una meseta en el incremento del rendimiento.
Posteriormente, se localiza la FCM y se opera en la primera fórmula de Karvonen, así como el punto de ruptura entre la linealidad entre la intensidad del ejercicio y la frecuencia cardiaca, toda vez que esta deja de manifestar esa correspondencia lineal cuando el metabolismo aerobio deja de aportar energía para la producción del ATP.
La intensidad del ejercicio que se corresponde con ese punto de ruptura es lo que se denomina Potencia Aerobia Máxima (Intensidad del ejercicio que demanda del máximo consumo de oxígeno) y que, mediante la ejecución de un test indirecto se expresa en Velocidad Aerobia Máxima (VAM).
Este test es uno de los procedimientos indirectos de determinación del VO2 máx.; todos los cuales se basan en la relación lineal entre la carga de trabajo y la frecuencia cardiaca (Lacour, 1987) ( Gacon, 1994 Gacon, C. (1994). La notion de dérive pulsative dans le suivi de l’éntrenement du coureur de demi-fond. Association des entraineurs francais d’athletisme, (127), 26-38.) citados por García Verdugo (1997 García-Verdugo, M; Leibar, X. (1997). Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Madrid, Editorial Gymnos, 62-91.).
Los valores de VO2 máx. varían en función de cómo sea el ejercicio empleado para su medición, ya que depende de la cantidad de masa muscular implicada y la forma en que ella trabaje.
Para determinar el máximo nivel de intensidad que reclute la frecuencia cardiaca máxima, se propone el ejercicio de carrera, el cual cumple con el requisito de ser la forma de locomoción que mayor demanda de energía por unidad de tiempo requiere para su ejecución.
Las variaciones estables del VO2 máx. producidas por efecto del entrenamiento son consideradas respuestas adaptativas específicas al tipo de actividad sobre el que ha sido controlado ( Shiraishi, et al; 2018 Shiraishi, Y., Katsumata Y., Sadahiro, T. (2018). Real-time analysis of the heart rate variability during incremental exercise for the detection of the ventilatory threshold. J. Am. Heart Assoc, 7(1). https://doi.org/10.1161/JAHA.117.006612 ). A pesar de ello, el VO2 máx., no es un factor de gran importancia para determinar las posibilidades reales en el rendimiento deportivo, sino más bien en cuanto a la disponibilidad funcional del organismo para someterse al entrenamiento de la resistencia aerobia.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
⌅El protocolo fue aplicado a 19 deportistas de la (EIDE) “Luis Augusto Turcios Lima” de la provincia Matanzas, el día 10 de marzo de 2022, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 13:00 pm, dentro de un protocolo integral de mediciones antropométricas y psicológicas.
La composición del grupo de 19 deportistas clasificados como atletas de perspectiva inmediata (API) estuvo integrado por 6 del sexo masculino (uno de ciclismo, uno de halterofilia, uno de fútbol, uno de tenis de mesa y dos de canotaje), y 13 del sexo femenino (una de judo, tres de balonmano, dos ajedrecistas, dos de tenis de mesa, dos de clavados, y una de ciclismo, halterofilia y lucha respectivamente). En cuanto a las categorías etarias, los tres de tenis de mesa y un pesista se agruparon en la categoría 12-14 años, mientras que los quince restantes representaron las categorías 15-16 y 17-18 años.
Se relaciona un ejemplo de aplicación, ya que el procesamiento de regresión lineal es válido solo a nivel individual. ( Tablas 1 , 2 , 3 y 4 )
Tensión arterial (TA) | % Saturación O2 | FC inic (ppm) | FC max (ppm) | RFC (ppm) | V.A.M (m/s) | V.A.M (km/h) | VO2 max (ml*kg-1*min-1) | Eval. Deporte Resistencia (Tokmakidis) | FC del VO2 max (ml*kg-1* p) | Escala evaluativa para Deportes de Resistencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
120/70 | 96 | 68 | 206 | 138 | 4,483 | 16,14 | 63,64 | REGULAR | 30,89 | MUY BUENO |
Palier | D (m) | t (s) plan. | v (km/h) plan. | t (s) real | v (m/s) real | v (km/h) real | FC (ppm) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 200 | 72 | 10,0 | 81 | 2,469135802 | 8,888888889 | 120 |
2 | 200 | 68 | 10,5 | 68 | 2,941176471 | 10,58823529 | 150 |
3 | 200 | 65 | 11,0 | 63 | 3,174603175 | 11,42857143 | 150 |
4 | 200 | 62 | 11,5 | 55 | 3,636363636 | 13,09090909 | 156 |
5 | 200 | 59 | 12,1 | 49 | 4,081632653 | 14,69387755 | 168 |
6 | 200 | 56 | 12,7 | 46 | 4,347826087 | 15,65217391 | 180 |
7 | 200 | 54 | 13,4 | 38 | 5,263157895 | 18,94736842 | 186 |
8 | 200 | 51 | 14,0 | 35 | 5,714285714 | 20,57142857 | 192 |
9 | 200 | 49 | 9 | 33 | 6,060606061 | 21,81818182 | 192 |
10 | 200 | 46 | 10 | 30 | 6,666666667 | 24 | 198 |
Vi | Vi 2 | FCi | VO2i | Vii | Vii 2 | FCii | VO2ii | FC max | VO2ii- VO2i | Fii * VO2i - Fi * VO2ii | Fii - Fi | VO2 max |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
10,59 | 112,14 | 150 | 30,96 | 18,94 | 358,72 | 186 | 55,469 | 198 | 24,509 | -2561,79 | 36 | 63,63 |
Final | 30 s | 60 s | 2 min | 3 min | 5 min | |
---|---|---|---|---|---|---|
FC. Recup (ppm) | 198 | 180 | 168 | 144 | 132 | 120 |
FC carga ( Viru, 2011 Viru, A.; Viru, M. (2011). Análisis y control del rendimiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo, p.177.:177) | Ind. Adapt. ( Verjoshanski, 2002 Verjoshanski, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, p.374.) | Eval. Recup. ( Zintl, 1991 Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia: fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Barcelona, Ediciones Roca, p.165.) | ||
---|---|---|---|---|
210 ppm | 1er min: 30 ppm | No Adaptado | 5to min: 120 ppm | SATISFACTORIA |
2do min: 54 ppm | Asimilación |
Todos los criterios de evaluación de los indicadores de Consumo de Oxígeno Máximo relativos al peso corporal y de Pulso de Oxígeno fueron aplicados desde la clasificación del tipo de deporte (Fuerza Rápida o Resistencia) propuestos por Tokmakidis en sus escalas originales. Estos son relacionados en la Tabla 6 .
Criterio de evaluación del VO2 relativo (ml*kg-1*min-1) Deportes de Fuerza Rápida | ||
---|---|---|
Evaluación | Masculino | Femenino |
MUY BUENO | 55 | 50 |
BUENO | 50 | 45 |
REGULAR | 45 | 40 |
MALO | 35 | 30 |
MUY MALO | <35 | <30 |
Criterio de evaluación del VO2 relativo (ml*kg-1*min-1) Deportes de Resistencia | ||
---|---|---|
Evaluación | Masculino | Femenino |
MUY BUENO | 75 | 65 |
BUENO | 70 | 60 |
REGULAR | 60 | 50 |
MALO | 50 | 40 |
MUY MALO | <50 | <40 |
Criterio de evaluación del VO2 / FC ((ml*kg-1*min-1) * pulsación Deportes de Fuerza Rápida | ||
---|---|---|
Evaluación | Masculino | Femenino |
MUY BUENO | 20 | 18 |
BUENO | 16 | 13 |
REGULAR | 13 | 10 |
MALO | 10 | 8 |
MUY MALO | <10 | <8 |
Criterio de evaluación del VO2 / FC ((ml*kg-1*min-1) * pulsación Deportes de Resistencia | ||
---|---|---|
Evaluación | Masculino | Femenino |
MUY BUENO | 28 | 23 |
BUENO | 23 | 18 |
REGULAR | 19 | 15 |
MALO | 15 | 10 |
MUY MALO | <15 | <10 |
Considerando estos criterios de evaluación, los resultados generales del grupo estudiado aportaron los criterios de distribución que se muestran en las siguientes tablas:
X VO2 max SEXO FEMENINO= 49.96 ml*kg-1*min-1
X VO2 max SEXO FEMENINO= 59.77 ml*kg-1*min-1
El indicador Consumo Máximo de Oxígeno, relativo al peso corporal como el de mayor correlación con la medición de la Potencia Aerobia Máxima ( Brandet, 1988 Brandet, J.P. (1988). Phénomènes aérobies. RED, 2(3), 30-41.), mostró un mejor comportamiento en los deportistas del sexo femenino y en los deportes de fuerza rápida, posiblemente asociados a la mayor exigencia de los baremos que se aplican en los deportes de resistencia, al ser mayores los valores absolutos de estos últimos.
Los resultados demostraron que el estado de la potencia aerobia máxima en el grupo estudiado es un indicador que demuestra una satisfactoria disponibilidad funcional del organismo para someterse al entrenamiento de la resistencia aerobia, como base para el buen desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo.
El protocolo propuesto mostró ser eficaz en la consecución de información relevante para el control del entrenamiento y capacidad de sostenibilidad. Posibilitó su aplicación a 19 deportistas en solo tres horas, sin gasto de combustible y sin necesidad de sobrecargar a los ergómetros del CIDC, por lo que devela su aplicabilidad para el estudio de los indicadores cardiorrespiratorios en la reserva deportiva cubana.
CONCLUSIONES
⌅El estudio de las fuentes documentales especializadas posibilitó discriminar el Test de Velocidad progresiva como el más indicado para su aplicación en gran escala a la reserva deportiva cubana, a partir de su factibilidad tecnológica e interpretativa.
El protocolo se basa en la aplicación de palieres de intensidad creciente y permite la localización del punto de ruptura entre la linealidad entre la intensidad del ejercicio y la frecuencia cardiaca para la determinación de la Potencia Aerobia Máxima, como indicador más importante del Sistema de Aporte de Oxígeno, constituyendo un procedimiento sostenible y factible de aplicación.
La aplicación del protocolo permitió determinar que la Potencia Aerobia Máxima demuestra una satisfactoria disponibilidad funcional del organismo para someterse al entrenamiento de la resistencia aerobia, independientemente del deporte de los sujetos que integraron el grupo de estudio.