INTRODUCCIÓN
⌅El ajedrez es una poderosa herramienta para desarrollar el intelecto de las personas, especialmente en la edad escolar. Se ha podido apreciar que las habilidades competitivas de los grandes ajedrecistas en el mundo se están alcanzando en edades cada vez más tempranas. ( García, 2013 García, L. (2013). Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas. Editorial Planeta, Barcelona. ). En Cuba ambas cuestiones no se logran actualmente por lo que se justifica una estrategia para el desarrollo del ajedrez escolar en el país, como medio o herramienta educativa y como vía para identificar y formar futuros ajedrecistas de alto nivel.
Se asumen las concepciones de Bueno Pérez, et al. (2017) Bueno Pérez, L., Cuenca Díaz, & Pérez Peña, L. (2017). La iniciación del Ajedrez: una posibilidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco niños. ReDIUC Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte: http://rediuc.edu.cu . sobre la iniciación del Ajedrez desde una posibilidad lúdica y las de (Miló ,2018) sobre indicadores del ajedrez en las escuelas, para valorar la alta maestría a temprana edad. Se sintetizan experiencias de trabajo en la institución formadora de ajedrecistas de más alto nivel en Cuba: el Centro de Estudios de Ajedrez ISLA.
El objetivo es de fundamentar una línea de trabajo estratégico para el desarrollo del ajedrez escolar, con el propósito de garantizar que cumpla su doble rol educativo y para la selección de ajedrecistas de alto nivel en el período 2022-2028.
DESARROLLO
⌅Se desarrolla una investigación mixta en curso, que presenta resultados preliminares que avalan el cambio estratégico. Las observaciones y el estudio de documentos; combinados con una matriz DAFO permitieron evaluar el accionar de escuelas y profesores en la aplicación del programa Ajedrez en las Escuelas. La experiencia ajedrecística y docente de la autora principal favoreció el desarrollo de la investigación.
El desarrollo del ajedrez al más alto nivel utiliza como posibles indicadores de desarrollo los Resultados Olímpicos obtenidos; la aplicación del ajedrez en las escuelas; el número de practicantes; los resultados deportivos obtenidos en todas las categorías; los títulos internacionales alcanzados, en especial los Grandes Maestros y los resultados de ese nivel a edades tempranas. La medición de esos indicadores en Cuba y el lugar que ocupa el país a nivel mundial, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) hacen inevitable estos cambios estratégicos.
Los directivos y la Comisión Técnica Nacional, así como los principales especialistas, están conscientes del descenso significativo de esos indicadores en Cuba en los últimos años. En especial, el programa Ajedrez en las Escuelas, insertado en la política Deporte para Todos, no atiende las particularidades de esta disciplina. Se hace evidente que se requiere un nuevo enfoque estratégico, adaptado a estos tiempos, las condiciones económico-sociales actuales y las líneas de la FIDE.
El desarrollo ajedrecístico cubano se estructura de forma piramidal y en la base de esa “pirámide”, debe jugar un rol esencial el Programa Ajedrez en las Escuelas, desde los siete años de edad. Considerando el punto de vista competitivo, responde a la categoría sub-8, debido a que en la primera infancia se evitan los ambientes competitivos estresantes. En este sentido, este trabajo defiende dos ideas básicas:
-
Ajedrez en las Escuelas es más efectivo si se introduce en las dos vertientes, Ajedrez educativo y Ajedrez deportivo ( García, 2022 García, L. (2022). El Ajedrez enseña a pensar y a sentir. LV Capablanca in Memoriam. La Habana.).
-
Es factible y recomendable la familiarización con la óptica motivacional desde la educación preescolar, con los recursos lúdicos propios de esa enseñanza: Canciones, bailes, juegos, narraciones, representaciones y juego de roles ( Bueno, L., Cuenca, & Pérez, L., 2017 Bueno Pérez, L., Cuenca Díaz, & Pérez Peña, L. (2017). La iniciación del Ajedrez: una posibilidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco niños. ReDIUC Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte: http://rediuc.edu.cu .).
El Ajedrez Preescolar llamado preajedrez, se trata de aprender jugando y jugar aprendiendo ( Salazar, 2021 Salazar, A. (21 de febrero de 2021). Ajedrez en el aula de preescolar, un camino para desarrollar el pensamiento. I Congreso internacional de Ajedrez Prescolar Online.), con niños entre 3 y 6 años. Se familiariza al niño y a la vez se le enseña a jugar. Esto incide posteriormente, de forma positiva en los indicadores el ajedrez en las escuelas, aumenta el número de practicantes y permita el logro de la alta maestría a temprana edad. ( Miló ,2018 Miló Dubé, M. L. P. (2018). Metodología para la familiarización de los niños de sexto año de vida con el Ajedrez desde la Educación Física. Podium, 13(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/789 )
Con relación a la alta maestría a temprana edad existen dos presupuestos esenciales:
-
La maestría ajedrecística en edades tempranas es cada vez más frecuente, comportándose el Ajedrez como un deporte de desarrollo a temprana edad.
-
Se ha comprobado que los jugadores que consiguen titularse como Grandes Maestros con corta edad, se inician entre los 4 y 6 años de edad (ISLA, 2018).
Para valorar el estatus teórico de las estrategias de la FIDE y la de la Federación Cubana de Ajedrez, se analizaron las Estrategias Deportivas del Ajedrez Cubano (FCA 2008,2012, 2016 y asu actualizaciones en 2019 y 2022. Desde los datos aportados por el Departamento de Educación Física, de la Dirección Nacional de Educación Física y Promoción de Salud, responsables por Deporte para Todos y se estableció un análisis DAFO, como diagnóstico cuyos resultados son los siguientes:
-
Debilidades: el Programa de Ajedrez en las Escuelas y Plan de Masificación disminuidos y han perdido su carácter sistémico y nacional. Se aprecia un descenso en los indicadores de desarrollo (el ajedrez en escuelas, el número de practicantes y el logro de la alta maestría a temprana edad). No se cuenta con la fuerza técnica docente para sistematizar el Programa a nivel nacional.
-
Amenazas: Los resultados competitivos planificados en el tránsito por las diferentes categorías infantiles no son buenos. No existe forma óptima en la reserva deportiva.
-
Fortalezas: la tradición del Ajedrez en Cuba, enraizada en las familias, cuya más alta expresión es contar con José Raúl Capablanca, Campeón del Mundo 1921- 1927, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El convenio del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) con el Ministerio de Educación (MINED) para el Programa de Ajedrez en Las Escuelas y la voluntad de ambas instituciones de revitalizarlo. Se cuenta con los textos básicos para implementarlo. La existencia de 8 doctores en ciencias en Ajedrez y decenas de Máster. El Ajedrez integra el currículo docente de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes. Existe un espacio televisivo Ajedrez para Todos en Universidad para Todos, en el Canal Educativo.
-
Oportunidades: Existen publicaciones sobre ajedrez, valiosos proyectos e investigaciones en las universidades cubanas, un Centro de Estudios de Ajedrez ISLA. Todos responden a las demandas científicas del deporte, y pueden influir positivamente en la estrategia que se propone. Además hay proyectos comunitarios y de desarrollo local que pueden servir de base con potencialidades. Es posible especializar personal en Ajedrez Educativo con la Federación Internacional de Ajedrez, que se titulen como Instructor Chess School y que pueden replicar y difundir conocimientos para formar Instructores Nacionales de Ajedrez en las Escuelas.
La investigación desarrollada evidencia la necesidad de un cambio estratégico, que avala al Anteproyecto de Estrategia del Deporte Ajedrez (enero 2022). Su novedad es fortalecer el trabajo en las escuelas en las vertientes educativo y deportivo e introducir gradualmente el Ajedrez en edad preescolar en nuestro sistema educativo.
CONCLUSIONES
⌅El Análisis DAFO permitió establecer el punto de partida para elaborar el Anteproyecto de la Estrategia del Deporte Ajedrez (enero 2022) y marcar las pautas de trabajo en los objetivos estratégicos de Ajedrez en las escuelas y a temprana edad.
La teoría del cambio en la actual estrategia, dimensiona el objetivo de fortalecer los cimientos del Ajedrez cubano y visiona la imprescindible sistematicidad en el Programa Ajedrez en las Escuelas y los resultados a temprana edad en el ciclo 2022-2028. .El desarrollo del ajedrez a edades tempranas es muy importante para el deporte cubano en su dimensión competitiva; pero sobre todo para desarrollar el intelecto de los niños como una gran inversión de capital humano para la patria.