Los estudios más actuales sobre las zonas de resultados deportivos por edades, datan de la década de los 80 del pasado siglo. No obstante, en la actualidad esos resultados no brindan altos niveles de confiabilidad, ya que el sistema competitivo actual es mucho más exigente en edades tempranas, a partir de la introducción desde 1986 de los Campeonatos Mundiales Juveniles (atletas entre 17 y 19 años), de los Campeonatos Mundiales de Cadetes (atletas entre 15 y 16 años) en 1997 y de la Primera Olimpiada Mundial Juvenil para atletas desde los 14 hasta los 19 años, en 2010. Esta tendencia al adelantamiento del entrenamiento especializado e intensivo en edades más tempranas, constituyó una amenaza al desarrollo ulterior de los atletas.
En la aproximación empírica realizada mediante el estudio de documentos se detectó que,en el procedimiento actual para la determinación y clasificación de la reserva deportiva cubana, estos indicadores no son considerados. Ello denota la carencia de cientificidad en el procedimiento actual para la determinación de la reserva deportiva en el atletismo cubano para el establecimiento de estrategias de entrenamiento sostenibles a largo plazo y una selección deportiva más precisa de los que posean aptitudes para proyectarse al nivel mundial, lo cual constituyó la situación problemática a resolver en esta investigación, delimitando como objetivo de la investigación: aplicar un procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva cubana en ocho disciplinas atléticas.
Los fundamentos metodológicos para el tratamiento del objeto de estudio se sustentaron en la concepción del estudio de los tempos de crecimiento como herramienta para la determinación de la dinámica evolutiva del resultado deportivo (Zatsiorski, 1989Zatsiorski, V. (1989). El pronóstico y la selección en el deporte. En su: Metrología. Editorial Planeta.), la delimitación de las zonas de resultados por edades. (Ozolin & Makarov, 1983Ozolin, N. G (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial científico-técnica. citados por Siris y cols, 1988Siris, P.Z, Gaidarska, P.M, & Rachev, K.L. (1988). Selección y pronóstico de las facultades en el atletismo. Editorial Vneshtorgizdat.) y los procedimientos más aceptados sobre la determinación de la reserva deportiva (Utkin, 1989Utkin, V. (1989) Fundamentos metrológicos del control de la preparación tecnica y táctica de los deportistas. En: ZATSIORSKI, V: Metrología deportiva. Editorial Planeta, p. 187.), (Verjoshanski, 2002Verjoshanski, I.V. (2002). Leyes de la especialización morfofuncional del organismo durante el proceso de entrenamiento a largo plazo. En su: Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.), Weineck (1994)Weineck, J. (1994). Dirección del proceso de entrenamiento a largo plazo. En su: Entrenamiento óptimo. Editorial Hispano Europea..
El procedimiento metodológico se concibió mediante once pasos y su aplicación se desarrolló en ocho disciplinas atléticas mediante el trabajo científico estudiantil de los estudiantes del proyecto Preparación integral de la reserva deportiva cubana. Para la determinación de las zonas de resultados deportivos de los atletas de élite mundial en las disciplinas atléticas estudiadas se aplicaron como métodos científicos fundamentales:
Análisis documental: Permitió la recopilación de los datos generados por año (2005-2019) de los rankings y los anuarios de la IAAF/WA como documentos oficiales, como base para la elaboración de la cronología de los resultados deportivos por edades de la muestra por cada una de las disciplinas atléticas estudiadas.
Estadígrafos de tendencia central y dispersión: se utilizó para determinar los rangos de evaluación por edades a partir de la elite mundial, y los tempos de crecimiento porcentual de los resultados deportivos de los atletas por edades.
Ecuaciones de regresión lineal y polinómica: Para la determinación del comportamiento de los indicadores evolutivos de los resultados deportivos y los tempos de crecimiento.
El estudio sobre el procedimiento actuante fue realizado mediante la revisión de los documentos normativos de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), fue orientado a la determinación de cuáles son los pasos que lo integran y los criterios para la selección de los atletas perspectiva inmediata (API) y los atletas posibles nuevo ingreso al equipo nacional (PNI) y el mismo permitió determinar que este se basa en el resultado deportivo, por lo que implica que los entrenadores y atletas van a salir a buscar ese resultado a toda costa, sin una regulación determinada por la lógica del crecimiento y desarrollo biológico individual; y por otra parte no reconoce hasta donde deben promoverse los cambios en el rendimiento de una edad a otra, como garantía de sostenibilidad.
Una vez determinadas las características del procedimiento actuante y valorado críticamente, fue diseñado el nuevo procedimiento. Este procedimiento fue estructurado en once pasos, los que posibilitaron la determinación de la reserva deportiva cubana en las ocho disciplinas estudiadas para insertarse en el nivel de rendimiento de élite en los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028.
Como parte del último paso del procedimiento metodológico propuesto, se plantearon dos condiciones para la clasificación de los atletas como API o PNI según corresponda, tomando en consideración la evaluación mediante los rangos evaluativos del resultado deportivo por edades y mediante los tempos de crecimiento del resultado deportivo.
Condición 1:
Si el resultado deportivo evaluado de promedio alto hacia arriba entre los 16 y 19 años, entonces puede ser considerado API
Si el resultado deportivo evaluado de promedio alto hacia arriba a partir de 20 años, entonces puede ser considerado PNI
Condición 2:
Si el tempo de crecimiento está entre +/- la desviación del crecimiento promedio anual entre 16-17 años, entre 17-18 años y entre 18-19 años, entonces puede ser considerado API.
Si el tempo de crecimiento está entre +/- la desviación del crecimiento promedio anual a partir de 19-20 años, entonces puede ser considerado PNI.
Para la ejecución del décimo paso del procedimiento, fueron seleccionados los atletas cubanos nacidos después de 1998 (cumplieron 15 años en 2013 como primer año del ciclo olímpico 2012-2016), considerado el primero a valorar propuestas de reserva deportiva).
Los resultados permitieron determinar los tempos de crecimiento entre las edades 16-17 años y 20-21 años, siempre que estas tuvieran respaldo del estadígrafo criterial elaborado previamente con los datos de la élite mundial. En la tabla 1 se exponen los resultados del análisis de ambas condiciones por cada una de las disciplinas atléticas estudiadas.
Disciplina | Cumplimiento de las condiciones |
---|---|
400 m con vallas, sexo masculino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ningún atleta de 400 m con vallas del sexo masculino que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por los atletas analizados. (Velasco, 2020Velasco Alvarado (2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de 400 m con vallas, sexo masculino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
1500 m planos, sexo femenino | Permitió determinar la no existencia de casos de reserva deportiva cubana para los ciclos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones derivadas del procedimiento. (Caso, 2020Caso Sánchez, G. (2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de 1500 m planos, sexo femenino. [Trabajo de diploma]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
100 m con vallas, sexo femenino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ninguna atleta de 100 m con vallas que pueda considerarse reserva deportiva (API o PNI) para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por las atletas analizadas. (Viamonte, 2020Viamonte González, D. (2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de 100 m con vallas, sexo femenino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
Salto de altura, sexo masculino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ningún atleta de salto de altura, sexo masculino que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por los atletas analizados, aunque se sugiere mantener un seguimiento al atleta Luis Enrique Zayas, por acercarse o cumplir en una ocasión una de las dos condiciones establecidas en el período estudiado. (Williams, 2020WilliamsPoquer, J. C.(2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de Salto de altura, sexo masculino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
Salto de longitud, sexo femenino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ninguna atleta de salto de longitud, sexo femenino que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por las atletas analizadas. (Ibonet, 2020Ibonet Díaz,L.E.(2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de Salto de longitud, sexo femenino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
400 m planos, sexo femenino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ninguna atleta de 400 m planos, sexo femenino que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por las atletas analizadas. (Hall, 2020Hall Urra, R. E.(2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de 400 m planos, sexo femenino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
Lanzamiento de la jabalina, sexo masculino | La aplicación del procedimiento no permitió determinar el estado de la reserva deportiva cubana en la disciplina atlética de lanzamiento de la jabalina, sexo masculino, que pueda considerarse reserva deportiva (API o PNI) para insertarse en el nivel competitivo internacional por no contar con datos de resultados deportivos en las edades susceptibles de criterio de evaluación.(Chaveco, 2020Chaveco Latour, V. (2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de Lanzamiento de la jabalina, sexo masculino. [Trabajos de diplomas] Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
Impulsión de la bala, sexo masculino | Permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ningún atleta de impulsión de la bala, sexo masculino que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por los atletas analizados. (Solano, 2020Solano Lima, W.(2020). Procedimiento metodológico para la determinación de la reserva deportiva en la disciplina atlética de Impulsión de la bala, sexo masculino. [Trabajos de diplomas]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.) |
Los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de preparación deportiva a largo plazo en el atletismo se basan en la teoría de las zonas de rendimiento deportivo y en los aspectos esenciales para el control de la misma, basado en la elaboración de referentes de conducta exitosa a partir de los datos referenciales que aportan los atletas de élite mundial y que requieren de continua actualización acorde con las características del sistema competitivo actual.
Los resultados deportivos por edades que reflejan el comportamiento de los atletas cubanos y de élite mundial en las ocho disciplinas estudiadas, fueron acopiados mediante el estudio de documentos oficiales de la IAAF y la FCA; y procesados mediante estadígrafos de tendencia central hasta delimitar una muestra representativa del nivel competitivo de los veinte mejores del período 2005-2019.
El procedimiento para la actualización de las zonas de resultados deportivo por edades en las ocho disciplinas estudiadas, se estructuró mediante una secuencia de pasos para el establecimiento de la dinámica evolutiva a partir de la determinación de los tempos de crecimiento deportivo de los atletas de élite mundial del período 2005-2019, posibilitando la actualización de los criterios establecidos por Ozolin mediante la manifestación de modificaciones en las edades comprendidas en cada una de ellas.
La aplicación del procedimiento permitió determinar que Cuba no cuenta actualmente con ningún atleta en las ocho disciplinas estudiadas, que pueda considerarse reserva deportiva para insertarse en el nivel competitivo internacional para los ciclos olímpicos 2020-2024 y 2024-2028, al no cumplirse ninguna de las dos condiciones por los atletas analizados.