En Cuba existe un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático conocido como la Tarea Vida, que articula el accionar de diferentes actores. Se requiere de nuevos proyectos y programas para fortalecer la participación de estudiantes, y profesores universitarios en la mitigación y adaptación al cambio climático. En el ámbito deportivo-recreativo, predomina un ambientalismo reduccionista y escasean iniciativas que promuevan enfoques sistémicos integradores.
Pese a las prioridades de la ONU (UNESCO, 2019UNESCO (2019) Educación sobre el cambio climático disponible en climate_01.jpg en https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/cambio-clima ), el Comité Olímpico Internacional (COI, 1999COI (1999). Manual de Deporte y Medio Ambiente (Vol. 1). Lausana, Suiza. Recuperado de :www.coc.org.co/sites/default/files/Deporte%20y%20Medio%20Ambiente%20-%20COI.pdf ) y el ministerio de deportes (INDER), en Cuba son insuficientes y dispersas las acciones de educación y formación ambiental para el cambio climático, desde el deporte universitario. En el caso de la carrera ecológica, práctica deportivo-recreativa emergente desde 2012 en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), se desconocen investigaciones para su implementación.
El estudio asume el humanismo del deporte en Martí (1883)Martí, J (1883) “El gimnasio en la casa” en Obras Completas tomo 8 p 389. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1991.; la recreación como fenómeno dinámico complejo de Gomes e Pinto (2009)Gomes, C e Pinto, L (2009) O lazer no Brasil. Analisando praticas culturais, cotidianas e acadêmicas e políticas pág. 67-122 em Libro Lazer na America Latina/Tiempo libre, ócio y Recreación en Latinoamérica de Christianne Gomes, Esperanza Osorio, Leila Pinto, Rodrigo Elizalde (organizadores) Editora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFGM), Belo Horizonte pág. 67-122., las competencias profesionales ambientales en la Educación para el Desarrollo Sostenible (Pérez y León, 2009)Pérez, A y León, S (2009) “Tiempo libre, actividad deportivo-recreativa y estilos de vida en Cuba“ en Libro Lazer na America Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica de Christianne Gomes, Esperanza Osorio, Leila Pinto, Rodrigo Elizalde (organizadores) Editora de la Universidad federal de Minas Gerais (UFGM), Belo Horizonte pág. 253-294 y la Educación para el cambio climático (UNESCO, 2019UNESCO (2019) Educación sobre el cambio climático disponible en climate_01.jpg en https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/cambio-clima ). El artículo propone valorar las potencialidades de la carrera ecológica como modalidad deportivo-recreativa para contribuir a una cultura ambientalista en la comunidad universitaria.
Se combinó una revisión bibliográfica, el diálogo -desde un muestro aleatorio- con nueve organizadores (usuarios introductores) y 17 practicantes (usuarios receptores), con la revisión bibliográfica, que incluyó investigaciones publicadas entre 2010 y 2020 en Bases de datos internacionales y regionales reconocidas (SciElo, Latindex y Redalyc) y cinco revistas científicas nacionales del deporte cubano (Podium, Acción, Deporvida, Arrancada y Olimpia). Se valoraron las carreras ecológicas realizadas en los Juegos Cimarrones de la UCCFD entre 2017 a 2019. organizada por las Cátedra Honorífica de Deporte y Medio Ambiente, la Cátedra Honorífica José Martí y el Departamento de Recreación.(ver figura 1).
La revisión bibliográfica realizada mostró múltiples iniciativas del movimiento deportivo internacional y cubano para la protección del medio ambiente Crispín (2010)Crispín, D (2010) Metodología para realizar caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud: como recreación sana y sostenible aparece en Revista Acción electrónica. No.12, 44 - 49. Disponible en: http://accion.uccfd.cu/accion12.pdf [consultada el 12 de enero de 2021], Castillo (2009)Castillo, D. (2009). Necesidad de una educación ambiental integrada en la práctica de la actividad deportiva en el medio natural, Rev. Apuntes, Educación Física y Deportes, no. 41, 78865-78987., Chacón y Sáenz (2005), Chair Bahia (2012), entre otros. Existen proyectos, encuentros, talleres científicos, juegos ecológicos, concursos. Incluso el Ecoporte en Brasil desde 2013 y el jogging en Europa en 2015, difieren de la carrera ecológica.
La primera carrera ecológica fue organizada por la UCCFD el 3 de junio de 2012 en el Parque Forestal del Gran Parque Metropolitano de La Habana, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, el 10 aniversario del Ecomovimiento martiano Árbol del Mundo y el III Taller Internacional sobre Deporte y Medio Ambiente de AFIDE 2013. El término carrera ecológica se introduce en la comunidad universitaria cubana, en 2012 por el profesor e investigador Dr C Santiago León, a partir del proyecto comunitario Juguemos Protegiendo el Planeta, en el Cerro, La Habana. Mientras como modalidad deportivo-recreativa nace en 2015 en el Campismo los Cocos del Litoral Norte de la provincia Mayabeque, durante el VI Campamento Científico Recreativo, organizado por la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) y la UCCFD. Después fue convocada como deporte de exhibición en los Juegos Universitarios Cimarrones, entre 2017 y 2019.
La revisión de documentos conceptualiza la carrera ecológica como un trote o marcha de 1 km, donde se compite en equipos mixtos de cuatro integrantes de diferentes sexos, favoreciendo la inclusión, desde la igualdad de género y no excluye a personas con discapacidad física. Basada en reglas de la marcha de orientación, preferiblemente en un circuito institucional o en ecosistemas degradados, promueve la sensibilidad e identificación con la problemática ambiental local y sus valores paisajísticos y patrimoniales. Se fundamenta en principios como : la naturaleza sujeto de derecho, la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio; el holismo ambientalista, la interdisciplinariedad, la solidaridad, el trabajo colaborativo, la inclusión, el desarrollo sostenible, la responsabilidad, el carácter lúdico, la creatividad, la educación para el desarrollo sostenible y la educación para el cambio climático. Se convocan a menos de 10 cuartetas para evitar grandes impactos en la naturaleza.
El diálogo con usuarios encuestados (profesores universitarios organizadores o jueces y los estudiantes practicantes, miembros de los equipos en competencia en la carrera ecológica, mostró los primeros resultados investigativos; apreciándose la aceptación en la UCCFD de la modalidad estudiada, Ver figuras 1
Los encuestados expresaron unánimemente su aceptación de la carrera como modalidad deportivo-recreativa. Sin embargo, los practicantes muestran una mirada más enriquecedora acerca de los valores lúdicos, recreativos, competitivos en la carrera, como disciplina deportivo-recreativa y ambientalista. Los propios estudiantes practicantes ofrecen mejores argumentos que los profesores organizadores. La vivencia competitiva, favorece aprendizajes culturales, ambientales y educativos, contribuye a empoderar a actores locales para proteger desde su localidad el mundo.
En general, se reconoce como competencia de capacidades y habilidades motrices, que contribuye a sensibilizar con la problemática ambiental local y promover una cultura ambiental desde su práctica. Es un espacio para todas y todos, que combina el resultado deportivo con la protección de la naturaleza.
Se estudian como próximas acciones para su desarrollo:
Gestionar su inclusión como modalidad oficial en el calendario de los juegos universitarios Cimarrones.
Proponer su desarrollo como curso optativo y curso de verano en la UCCFD,
Promover la capacitación entre entrenadores y directivos de la UCCFD y el INDER.
La carrera ecológica surgida como una de las buenas prácticas en Deporte y Medio Ambiente, derivadas de la tesis doctoral de León (2013)León Martínez, S (2013) Formación de promotores ambientales comunitarios para la Actividad física comunitaria. [Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física y el deporte]. UCCFD Manuel Fajardo. ha evidenciado ser una iniciativa creadora que podría contribuir a la sensibilidad, motivación y divulgación en estudiantes y profesores, de una cultura ambientalista que favorezca la educación para el desarrollo sostenible y el cambio climático. Resulta una acción original y diferente de las iniciativas de Castillo, D. (2009)Castillo, D. (2009). Necesidad de una educación ambiental integrada en la práctica de la actividad deportiva en el medio natural, Rev. Apuntes, Educación Física y Deportes, no. 41, 78865-78987., Crispín (2010)Crispín, D (2010) Metodología para realizar caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud: como recreación sana y sostenible aparece en Revista Acción electrónica. No.12, 44 - 49. Disponible en: http://accion.uccfd.cu/accion12.pdf [consultada el 12 de enero de 2021], Chaar (2012)Chaar, M (2012). Colônias de ferias integradas ao meio ambiente.despertando sentidos críticos e sustentáveis. Campinas, Sao Paulo Editora Alínea.. Redondo et al. (2020)Redondo , ER ; Calle, F; Coronel, AR ;Valladares, FE (2020) Methodology to strengthen the environmental education in Athletics recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/937 , como modalidad competitiva que promueve la participación responsable y entusiasta en el desarrollo local si poner el peligro, ni riesgo, ni vulnerabilidad los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio.
La revisión realizada constata la carencia de estudios en el entorno universitario cubano y latinoamericano, de modalidades deportivo- recreativas como alternativas para promover la Educación ambiental para el desarrollo sostenible y el cambio climático.
La conceptualización y principios básicos de la carrera ecológica revelan las potencialidades de esta modalidad deportivo-recreativa, para promover una cultura ambientalista en la comunidad universitaria.
La valoración preliminar de usuarios revela la buena aceptación de la carrera ecológica, como opción viable para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible y el cambio climático