Según los cálculos realizados por las Naciones Unidas, se prevé, que para el 2025 las personas de edad avanzada constituirán el 15% de la población mundial y para el 2050, el 20%. De ahí que el envejecimiento demográfico sea el gran desafío del tercer milenio. (Méndez, 2018Méndez, E. (2018) Propuesta de juegos para evaluar el desarrollo cognitivo del adulto mayor.Tesis (inédita) en opción al título de Licenciado en Cultura Física no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.).
El Censo de Población y Viviendas en el año 2002 ubicó el envejecimiento poblacional de Cuba en el 14.7%, lo que duplicaba la cantidad de ancianos al triunfo de la Revolución. En el 2014 la población de 60 años en adelante constituía el 19%. Se estima que para el año 2025 este grupo ocupará un 20.1% de la población total, momento en que será el país más envejecido de América Latina. (Méndez, 2018Méndez, E. (2018) Propuesta de juegos para evaluar el desarrollo cognitivo del adulto mayor.Tesis (inédita) en opción al título de Licenciado en Cultura Física no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.)
Como se podrá apreciar este estimado se adelantó porque el anuario estadístico de salud concluido el 2017, señala que el 20.1 % de los cubanos tenía 60 años y más de edad, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI, 2017Oficina Nacional de Estadística e Información. (ONEI). Anuario estadístico de salud, publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el año 2017disponible en el sitio: www.sld.cu/sitios/dne/ o http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba ) elemento importante que permite reafirmar que el envejecimiento en Cuba avanza de forma acelerada.
Este hecho ha determinado que, en las últimas décadas, el crecimiento poblacional y particularmente el de los adultos mayores y su condición física y de salud reciban especial atención por parte de la comunidad científica internacional. (Vázquez, 2010Vázquez, N. (2010). Programa ejercicios físicos para pacientes con espondilitis anquilopoyética. [Tesis de Maestría de Actividad Física en la Comunidad no publicada]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Facultad Granma, Cuba.; Aguilar, Arrazabal y Herrera, 2014Aguilar, K. Arrazabal, M, y Herrera, L. (2014). Función ejecutiva en mayores con patología asociada al deterioro cognitivo. (Cuba, Ed.) Revista neuropsicológica Latinoamericana, 6 (2), 7-14. ISSN 1993-6880.; Cañizares, Nogales y Nogales, 2015Cañizares, M. Nogales, H, Nogales,O I (2015).Lapsicopedagogía en la actividad física. Editorial Pearson. México.ISBN: 978-607-32-2987-6; Lahera, 2015Lahera, A.(2015).Modificación de configuraciones personológicas motivacionales de adultos mayores mediante la práctica de ejercicios físicos del ex - convento “San Agustín”, Habana Vieja. Tesis inédita para la obtención del título de Máster en Psicología del deporte. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.)
El “Programa de Atención al Adulto Mayor”, iniciado en el país a partir del año 1995, tiene como objetivo brindar una atención integral a la población de la tercera edad en función de satisfacer sus necesidades de salud cada vez más crecientes. Por eso se han desarrollado destacadas investigaciones dirigidas a esta importante etapa del desarrollo. (Barrientos, Del Monte y Aguilar, 2021Barrientos-Danger, M, Aguilar-Rodríguez y Del Monte-del Monte, L. (2021) Metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física. Arrancada, ISSN 1810-5882, Vol. 21, núm. 38, enero-junio, 2021.; Barrientos, 2016Barrientos, M, Del Monte, L., y Aguilar, E. M. (2016). Ejercicio físico y la estimulación de la memoria de trabajo en el adulto mayor. Rev. Cubana de Medicina Deportiva y Cultura Física, ISSN 1728-922X, RNPS 2026, 11(3). Cuba., 2013Barrientos, M. (2013). Impacto de una metodología para la estimulación de la memoria a corto plazo en el adulto mayor hipertenso mediante la cultura física terapéutica en el Combinado Deportivo "Camilo Cienfuegos". [Versión electrónica], EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 179(18), 1. Recuperado 14 de Mayo de 2013, Recuperado de http://www.efdeportes.com.EFDeportes.com - ISSN 1514-3465.; Garcés, Núñez, Tamayo, 2017Garcés, J.E., Núñez, F., Tamayo, J.M. (2017). Programa de actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis lumbar en el adulto mayor.Arrancada, ISSN 1810-5882, enero-julio 2017, Vol. 17 No. 31 (2017) pp. 20-27.; Pompa, 2015Pompa, P. (2015). Ejercicios físicos terapéuticos para el tratamiento de la artrosis lumbar en el adulto mayor. [Tesis de Maestría de Actividad Física en la Comunidad no publicada]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.; Jojoa, 2010Jojoa, E. (2010). Propuesta de un Programa de Actividades Físicas Recreativas y Terapéuticas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Tesis (inédita) en opción al título Académico de Máster en Cultura Física Terapéutica no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.)
La actividad física, la cual conlleva ejercicios regulares, constantes y metódicos, mejora el funcionamiento del organismo y favorece el contacto e interrelación social. El aspecto más significativo de la actividad física se manifiesta en la percepción física y psíquica de sí mismo, con el mejoramiento de la cinestesia y el desarrollo de dimensiones motivacionales, afectivas y volitivas. La presencia de ella en la cotidianidad se establece como un requisito de salud y eficiencia social. (Cañizares, 2018Cañizares, M.(2018).Healthy aging in Cuba through physical activity. En: Ageing, Physical Activity and Health; International Perspectives; pages 91-101. Routledge. USA.ISBN: 978-138-05213 - 0.).
Una de las formas de mejorar la condición física y la salud es a través de los círculos de abuelos, cuyo programa establece actividades que ayudan a la interacción social, entre realizar ejercicios físicos y utilizar juegos. Los juegos constituyen actividades de carácter físico - recreativo que pueden favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas de forma amena y placentera. Existen los juegos activos que se realizan con desplazamiento de forma competitiva o no, según su finalidad, y los pasivos, vinculados a la esfera cognitiva para activar la memoria por medio de la agilidad mental. Además, se utilizan los juegos tradicionales cubanos con sus variantes, para enriquecer las clases. (Méndez, 2018Méndez, E. (2018) Propuesta de juegos para evaluar el desarrollo cognitivo del adulto mayor.Tesis (inédita) en opción al título de Licenciado en Cultura Física no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.)
No obstante, los adultos mayores del círculo de abuelos de la comunidad Mordazo, del municipio Plaza de la Revolución, carecían de una adecuada motivación para la práctica del ejercicio físico, sin que existieran acciones que contribuyeran a mejorarla. Ante esta situación, se planteó como objetivo diseñar un sistema de ejercicios físicos y juegos, para contribuir a la calidad de vida de los adultos mayores.
Se realiza un estudio descriptivo exploratorio en un grupo de adultos mayores. De los métodos teóricos, se empleó el de análisis y síntesis que posibilitó el análisis del contenido y sintetizar sus elementos esenciales así como determinar las particularidades del problema, los vínculos y relaciones más significativas y correlacionar e integrar los elementos nucleares para desarrollar una perspectiva teórica propia.
Entre los empíricos, el análisis documental permitió una amplia y exhaustiva revisión bibliográfica de los temas centrales en el estudio, los referentes teóricos y la evaluación precisa; la encuesta se utilizó mediante un cuestionario y la entrevista sirvió para caracterizar la muestra.
Para el análisis de la información se tuvo en cuenta los instrumentos y técnicas diagnósticas aplicadas para el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados y posteriormente se arribó a conclusiones.
Desde el punto de vista estadístico-matemático se empleó la estadística descriptiva a fin de evaluar el comportamiento de los indicadores presentados.
Universo y muestra: De 21 adultos mayores del universo se tomó como muestra: 16 y se realizó el consentimiento informado, teniendo en cuenta las normas éticas para este tipo de investigación. Los criterios de inclusión fueron: la voluntariedad, que se realizó con la disposición de los participantes para formar parte de este estudio, pertenecer a la comunidad Mordazo, tener 60 años o más y contar con la autorización del médico de la familia.
Se realizó una entrevista a 7 especialistas con el objetivo de validar teóricamente el diseño del conjunto de ejercicios físicos propuestos.
Los aspectos que se solicitaron a los especialistas para valorar fueron los siguientes:
Pertinencia para la aplicación de los ejercicios
Número de actividades y duración
Procedimientos utilizados para las actividades según su duración
Claridad de los objetivos y su correspondencia con los ejercicios sugeridos
La organización y duración de los ejercicios, juegos y actividades a desarrollar
Criterios sobre el sistema de ejercicios, juegos y actividades
La encuesta realizada a los especialistas debía seguir las escalas de valor siguientes: Muy Adecuado (MA); Adecuado (A); Poco Adecuado (PA) e Inadecuado (I). Para garantizar una mejor comprensión y posibilidad de enjuiciamiento se les entregó, junto a las encuestas, el documento que contenía la versión inicial de la propuesta de ejercicios, juegos y actividades a desarrollar.
Como resultado del cuestionario y la entrevista a los abuelos, se obtuvieron los siguientes datos a tener en cuenta por el profesor en la impartición de las clases. (Ver tabla2)
Como se aprecia en la tabla 2, el 100% de los sujetos son mayores de 60 años, y entre los motivos que predominaron para su incorporación al círculo de abuelos se encuentran los relacionados con el mejoramiento de su salud y la práctica de ejercicios físicos por indicaciones médicas, pues el 80 % de esta muestra presenta enfermedades asociadas. De esta forma se puede observar cómo un bajo porcentaje de ellos siempre fueron practicantes sistemáticos de alguna actividad física, contrario al resto de la muestra que refleja haber practicado ejercicios físicos con anterioridad en otra etapa de su vida y en la actualidad llevan una vida sedentaria.
El sistema de ejercicios que se expone a continuación se seleccionó a partir de la propuesta del médico que atiende el círculo de abuelos y el MSc en Cultura Física que asesora este círculo, ambos con una vasta experiencia en la atención del adulto mayor y la práctica del ejercicio físico. Estos poseen una larga trayectoria (más de 30 años) en el campo de la Cultura Física, con amplios conocimientos y experiencia en su labor.
El autor de esta investigación adaptó los ejercicios a las características, intereses y motivaciones del grupo de adultos mayores. En esta propuesta se trabaja, como está estipulado, con ejercicios de influencia combinada y se aplican ejercicios para el equilibrio, tan importante en esta etapa; ejercicios fortalecedores; los de lanzamiento y agarre, que motivan la clase por el uso de una pelota; los ejercicios aerobios, que favorecen el trabajo cardiovascular y los de relajación y respiración. La peculiaridad de la propuesta está en combinar estos ejercicios con diferentes tipos de juegos en cada una de las partes de la clase lo que ha contribuido a elevar la motivación para que otros adultos mayores se incorporen.(Tabla 3)
Una vez confeccionado el sistema de ejercicios se sometió a criterio de los especialistas para validarlo teóricamente. Para ello se confeccionó una encuesta de validación. Los resultados arrojados por los especialistas fueron los siguientes: (tabla 4)
Leyenda: MA: muy adecuado. A: Adecuado. PA: Poco adecuado. I: inadecuado
Como se representa en la tabla anterior, (Tabla 4) el sistema de ejercicios y juegos en general, resultó valorado por los especialistas como muy adecuado. EL 90 por ciento opinó valorar el número de actividades haciendo énfasis en la duración y además, mejorar la redacción de los objetivos (claridad) para tener correspondencia con los ejercicios y juegos sugeridos. Todos estos aspectos se tuvieron en cuenta para la reelaboración de la propuesta.
El sistema de ejercicios y juegos en general resultó valorado por los especialistas como muy adecuado, comprobándose de esta manera su validez teórica. Se considera que los juegos propuestos pueden satisfacer necesidades de participación en actividades de tiempo libre entretenidas y ajustadas al nivel de destreza personal, pues se coincide con Barrientos (2021)Barrientos-Danger, M, Aguilar-Rodríguez y Del Monte-del Monte, L. (2021) Metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física. Arrancada, ISSN 1810-5882, Vol. 21, núm. 38, enero-junio, 2021. y Cañizares et al. (2015)Cañizares, M. Nogales, H, Nogales,O I (2015).Lapsicopedagogía en la actividad física. Editorial Pearson. México.ISBN: 978-607-32-2987-6 cuando plantean que las actividades lúdicas para personas con edades avanzadas posibilitan la revitalización de habilidades y hábitos motores además de proporcionar un buen estado de ánimo y combatir el estrés.
Según lo planteado por los especialistas se confirma que este tipo de sistema de ejercicios y juegos puede contribuir a elevar la calidad de vida del adulto mayor en tanto puede constituir un medio de motivación a fin de incentivar a los adultos mayores para que ellos mismos puedan aportar los juegos que les gustaría realizar, en correspondencia con sus características y los objetivos de la actividad de que se trate.
Por eso, se coincide con Garcés et al. (2017)Garcés, J.E., Núñez, F., Tamayo, J.M. (2017). Programa de actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis lumbar en el adulto mayor.Arrancada, ISSN 1810-5882, enero-julio 2017, Vol. 17 No. 31 (2017) pp. 20-27., Barrientos (2021Barrientos-Danger, M, Aguilar-Rodríguez y Del Monte-del Monte, L. (2021) Metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física. Arrancada, ISSN 1810-5882, Vol. 21, núm. 38, enero-junio, 2021., 2016Barrientos, M, Del Monte, L., y Aguilar, E. M. (2016). Ejercicio físico y la estimulación de la memoria de trabajo en el adulto mayor. Rev. Cubana de Medicina Deportiva y Cultura Física, ISSN 1728-922X, RNPS 2026, 11(3). Cuba.) y Jantunen, et al,(2017)Jantunen, H, Wasenius, N, Salonen, M, Perala, M, Osmond, C, Koutiainen y H, (2017) Objetively measured physical activity and physical performance in old age.Age and Ageing 2017; 46 (2) 232-237.ISSN 0002-0729 .EISSN1468-2834 http://doi.org/ 10.1093/ageing/afab063. y Cañizares,(2018)Cañizares, M.(2018).Healthy aging in Cuba through physical activity. En: Ageing, Physical Activity and Health; International Perspectives; pages 91-101. Routledge. USA.ISBN: 978-138-05213 - 0., entre otros, quienes abordaron este tema de varias maneras (estrategias, propuestas metodológicas y planes de acción), en la necesidad de realizar actividades físico-recreativas, con elementos importantes para el trabajo comunitario en este grupo poblacional, teniendo en consideración las necesidades de su grupo etario, sus gustos, preferencias y tiempo disponible para la práctica de las mismas.
La exploración preliminar de la unidad de análisis reveló que existen irregularidades en la organización de actividad física en forma sistémica y sistemática que contribuyan a elevar la motivación para la incorporar a los adultos mayores a una nueva dinámica de ejercicios físicos en función de mejorar su calidad de vida.
La peculiaridad de la propuesta validada teóricamente por los especialistas está en combinar estos ejercicios con diferentes tipos de juegos en cada una de las partes de la clase que son los que contribuyen a elevar la motivación para que otros adultos mayores se incorporen y mejoren su calidad de vida.
Se obtienen como resultado criterios muy adecuados en cuanto a la pertinencia y viabilidad del sistema de ejercicios y juegos propuestos, por su posible contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores implicados en la investigación.