El conocimiento de las principales características personológicas que tipifican a los estudiantes siempre facilitará el trabajo educativo que están llamados a realizar todos los docentes de la Educación Superior en aras de potenciar el desarrollo de valores imprescindibles para un comportamiento ciudadano digno y comprometido con el proceso revolucionario y con los ideales más nobles heredados de las generaciones que antecedieron.
La motivación ha sido una de las variables psicológicas más estudiadas, se ha constatado que tiene un papel fundamental para explicar muchos comportamientos humanos, por su carácter dinámico y personal. En el ámbito académico son numerosos los trabajos que han analizado la relación de esta variable con otros aspectos relevantes de la educación. (García y Cervelló, 2007García, T. y Cervelló, E. (2007). Estudio de las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y descanso en estudiantes de Educación Física. International Journal of Clinical and Health Phychology. Vol 7 No.2 ISSN 1697-2600.). De lo anterior se deriva el vínculo indisoluble entre la motivación y todos los procesos psicológicos, entre los que se destaca la voluntad. (Calviño, 2018Calviño, M. (2018) Descubriendo la Psicología. La Habana, Cuba. Editorial Academia.)
La voluntad se regula por motivos y objetivos conscientes para la realización de esfuerzos con vistas a vencer obstáculos tanto internos como externos, avalados por la reflexión y la toma de decisión del sujeto. Está íntimamente ligada a la actividad cognoscitiva y afectiva e interviene en la regulación inductora del comportamiento. (Sánchez y González, 2004Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.). La actividad volitiva se desencadena cuando la actividad se convierte en un motivo significativo y esto lo lleva a profundizar cada vez más en los conocimientos, desarrollando determinadas habilidades. Aquí la voluntad interviene como reguladora de la actividad, ya que una vez que un motivo se desea de una manera que da impulso y vida a la actuación, desarrolla la independencia, la decisión, la perseverancia, el autodominio, la disciplina y el valor. Por lo tanto, la motivación es objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés por el objetivo deseado y la imposibilidad de conseguirlo. La motivación es el comportamiento resultante de la vinculación necesidades-deseos-estímulos. (Sánchez y González, 2004Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.)
Por su parte, otra variable de indiscutible relación y de vital importancia también en el estudio del comportamiento son las vivencias afectivas, las cuales desempeñan un papel sustancial en la existencia de las personas, en su salud, bienestar y calidad de vida. (Melamed, 2016Melamed, A. F. (2016) Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.). Ellas expresan enérgicamente tanto el significado que para las personas tienen los eventos que cotidianamente acontecen en su entorno, como la implicación que en su totalidad tiene una persona en las respuestas adaptativas eficaces a las demandas de dicho entorno. (Casanova, 2019Casanova, D. (2019) Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación. Tesis inédita presentada en opción al título de Máster en Psicología Médica. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara, Cuba). Dentro de estas vivencias afectivas se encuentra la ansiedad, la cual se manifiesta con excesiva movilidad, irregularidades digestivas y cardiovasculares que tienden a desorganizar la conducta.
El temperamento constituye otra de las variables a estudiar. Este se refiere a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, y la determinación de los rasgos que caracterizan y diferencian al sujeto del resto, depende de las influencias ambientales que recibe, las cuales interactúan con su base temperamental. Los tipos de temperamentos tienen cualidades que permiten un mejor ajuste a ciertas actividades que a otras, y sus características se mezclan y aparecen tendencias predominantes de temperamento. Los tipos de temperamentos fundamentales son: sanguíneo, que se caracteriza por ser fuerte-equilibrado-móvil; colérico es fuerte- desequilibrado-móvil; flemático, fuerte -equilibrado-lento; melancólico es débil-desequilibrado-lento. (Sánchez y González., 2004Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.)
Otra variable a tomar en consideración, la constituye el carácter. Este es el componente aprendido de la personalidad y aparece como consecuencia de las experiencias que se viven. Cuando se habla del carácter, se refiere al modo en que un individuo reacciona habitualmente a cierto tipo de estímulos o situaciones determinadas, considerado como típico de un perfil, caracterización o inclinación dentro de los cuales encajan otros individuos también. (Sánchez y González, 2004Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.)
Estas son solo algunas variables que pueden tomarse en consideración si se pretende caracterizar la personalidad de los estudiantes para facilitar el trabajo educativo, y que han sido estudiadas a lo largo de los años por diferentes autores en diferentes contextos, incluyendo la UCCFD ¨Manuel Fajardo¨. Entre ellos se destacan con mayor actualidad los estudios realizados por Ibáñez (2019)Ibáñez, D. (2019) La gestión de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis inédita en opción al título de Máster en Administración y Gestión. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba., Valdés (2019)Valdés, Y. (2019) La interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba, Saura (2019Saura, I. (2019) Estudio sobre la motivación desde diferentes enfoques de análisis. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. Revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu, con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850., 2021(2021) Estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de actuación de la Educación Física en estudiantes de la UCCFD desde la asignatura Psicología. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba). Ahora bien, a pesar de ello, en los últimos años se vienen apreciando, en una cantidad cada vez mayor de estudiantes del 2do año del Curso Regular Diurno de la UCCFD ¨Manuel Fajardo¨ que reciben la asignatura Psicología, manifestaciones de desinterés y falta de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas docentes, conductas indisciplinadas, irrespetuosas y que denotan una falta de educación elemental en la comunicación interpersonal y una desmotivación manifiesta por la carrera, fundamentalmente por la esfera de actuación de Educación Física, unida a la tendencia a solo preocuparse por aprobar las asignaturas sin importarles la apropiación de los conocimientos básicos para su futuro desempeño profesional ni la obtención de resultados docentes satisfactorios. Por esta razón resulta imprescindible continuar los estudios y realizar todos los esfuerzos que estén en manos de los docentes en busca de una adecuada formación de los estudiantes.
Para la realización de este estudio se realiza un tipo de investigación mixta, con el empleo de diferentes técnicas y métodos que permitieron arribar a los resultados obtenidos. Estos fueron:
Técnica de los Diez Deseos: para identificar hacia cuáles esferas de la vida se inclinan los deseos de los universitarios.
Cuestionario de Cualidades volitivas: posibilitó identificar el nivel de desarrollo de las cualidades volitivas de cada sujeto.
El Test de Idare: permitió evaluar el nivel de ansiedad reactiva y como rasgo característico que presentan los sujetos.
Test de temperamento, de M. Fuentes y J. Román: se utilizó para determinar el tipo de temperamento predominante que posee cada sujeto.
Cuestionario de carácter: permitió determinar las orientaciones predominantes en cada sujeto de estudio.
Método analítico-sintético: posibilitó el análisis del contenido y sintetizar los elementos esenciales del mismo.
Método estadístico-descriptivo: se empleó para procesar los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos utilizados.
Distribución Empírica de Frecuencia: permitió el procesamiento de la información, las relaciones porcentuales.
Para efectuar el análisis de la información recopilada con la aplicación de estos métodos y técnicas se procedió de la siguiente forma: registro inicial de las informaciones ofrecidas por los sujetos de la manera más fiel posible, ordenamiento de los datos, análisis e interpretación de los resultados.
La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, con la población de estudiantes universitarios de 2do año del Curso Regular Diurno. De dicha población se tomaron de forma intencionada como muestra seis grupos. De cada uno de estos grupos participaron 20 sujetos, para un total de 120 estudiantes. Sus edades oscilaban entre los 19 y 20 años.
La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos en la Técnica de los diez deseos.
Leyenda: del D-21 al D-213: grupos docentes 2do año, Curso Regular Diurno
Al realizar un análisis por grupo se puede ver que la familia es el área motivacional más importante, ya que en todos los grupos aparece con mayor puntaje, el estudio también aparece en cuatro, ellos son D23, D24, D26, D213, siendo así una de las áreas con mayor valor cuantitativo después de la familia. Sin embargo, se puede observar que la realización personal solo está presente en dos grupos, elD23yelD26, pero con un alto puntaje, lo cual fue determinante al definir las áreas motivacionales fundamentales de modo general. Por la esfera de la familia se pueden encontrar criterios como: deseo de formar una familia, mantener la familia unida, ayudar siempre a mi familia, agradezco a Dios por vivir junto a mis padres, deseo ayudar a mis padres como ellos lo han hecho conmigo. En el área del estudio se observan opiniones tales como: deseo terminar la carrera satisfactoriamente, graduarme satisfactoriamente, llegar a ser licenciado, tener conocimiento de todos los masajes, terminar las asignaturas con buenos resultados. Por otro lado, en el área de realización personal se encontraron las siguientes opiniones: ser una mejor persona en la vida, ser feliz, tener una vida estable, conocer personalidades famosas, que todo sea bello en mi vida.
Como se puede apreciar, en general, las áreas motivacionales fundamentales son la familia, el estudio y la realización personal.
Por su parte la siguiente tabla muestra los resultados de la aplicación del Test de Autoevaluación de IDARE
Leyenda: del D-21 al D-213: grupos docentes 2do año, Curso Regular Diurno
Como se puede apreciar en cuanto a la ansiedad como rasgo, en los grupos D21 y D26 hay 14 (70%) estudiantes con un nivel medio, tres estudiantes (15%) con un nivel alto y otros tres (15%) con nivel bajo en el D21. Hay cinco estudiantes (25%)con nivel alto y solo uno (5%) con bajo nivel de ansiedad como rasgo en el D26. El grupo con mayor cantidad de estudiantes con nivel medio de ansiedad es el D24, que tiene 16 sujetos (80%). Le sigue con 15 sujetos (75%) el grupo D23 y el D22 tiene 12 (60%), al igual que el D213 con 11 estudiantes (55%). El D24 y el D213 no tienen estudiantes con bajo, el D23 solo uno (5%). Por otro lado, el D23 y el D24 tienen cuatro sujetos (20%), que presentan alto nivel y el D213 es el grupo con mayor cantidad de estudiantes con alto nivel con un (45%).
En el caso de la ansiedad reactiva hay tres grupos, el D21, D22 y el D26 con 12 estudiantes (60%), que presentan un nivel medio de ansiedad. También hay 14 estudiantes (70%) en los grupos D24 y D213, con medio nivel; queda el D23 con 13 estudiantes (65%) en un nivel medio. Los grupos D24, D26 y D213, solo tienen un estudiante (5%) con bajo nivel; el D23 tiene dos (10%); el D22, cuatro (20%) y el D21 no tiene ninguno. De igual modo hay cinco estudiantes (25) en el D23, el D24 y el D213 con alto nivel. El D22 es el grupo con menos estudiantes que presenten un alto nivel, con solo cuatro. Tiene siete el D26 y ocho, el D21 con mayor cantidad.
Por lo tanto, de manera general en toda la muestra predomina la ansiedad como rasgo a un nivel medio, en un 68%; de igual modo sucede con la ansiedad reactiva, con un 64%.
La siguiente tabla muestra los resultados de la aplicación del Cuestionario de Cualidades Volitivas.
Leyenda: del D-21 al D-213: grupos docentes 2do año, Curso Regular Diurno
B: bajo desarrollo; M: medio desarrollo; A: alto desarrollo
En cuanto a las cualidades volitivas se puede apreciar que el 56% presentan un alto desarrollo de la orientación hacia un fin, perseverancia en un 50%, valentía y determinación en un 45%, espíritu de lucha en un 52%. Por lo tanto, de manera general muestran un alto desarrollo de cualidades volitivas, manifestándose dispuestos, esforzados, dedicados, controlados, siempre tratando de hacer su mejor trabajo en las tareas orientadas. Todo lo cual favorece el trabajo educativo con estos.
La siguiente tabla muestra los resultados de la aplicación del Test de Temperamento
Leyenda: D-21- D-213: grupos docentes 2do año, Curso Regular Diurno
En los gruposD21 y D23hay 15 estudiantes, de los cuales su temperamento predominante es el sanguíneo. El D24, D26 y D213 también tienen 13 estudiantes con temperamento predominante sanguíneo y el D22 de igual manera con 12 estudiantes. En el caso del temperamento flemático, el grupo D24 es el más representativo con cinco estudiantes; le sigue el D26 con tres y los grupos D22, D23 y D213, con dos. Por último, el D21 tiene solo un estudiante en el cual predomina dicho temperamento. Para el temperamento colérico se aprecia que, la mayor cantidad se encuentra en los grupos D22 y D213 con cuatro. En el D23 hay tres, y en los grupos D21, D24 y D26, solo dos. El melancólico es el temperamento con menor presencia en toda la muestra, pues en el D24 no hay ningún estudiante con este tipo de temperamento y en los grupos D23 y D213 hay solo uno, y con dos estudiantes en el D21, D22 y D26.
Por tanto, en general predomina el temperamento sanguíneo en un 67% del total de la muestra; el colérico en un 14%; el flemático, en un 13%, y el melancólico, en un 6%. En fin, la mayoría de los sujetos se muestran alegres, joviales, enérgicos, eficaces, bondadosos, fácil de disciplinar, se adaptan sin dificultad a nuevas situaciones y tienen inclinación a sobreestimarse. Elementos que también pueden favorecer el trabajo educativo.
Finalmente, la siguiente tabla muestra los resultados obtenidos en el Cuestionario de Rasgos del Carácter
Leyenda: del D-21 al D-213: grupos docentes 2do año, Curso Regular Diurno
Como se puede apreciar la orientación predominante es hacia sí mismo con un 46%, luego con 45% la orientación hacia la actividad fundamental y con un 44% la orientación hacia los demás. Por lo tanto, la mayoría de los sujetos son autocríticos, autocontrolados, con confianza en sí mismos, modestos. No obstante, se aprecia poca diferencia de valores entre los tipos de orientaciones, lo que conlleva mezclar características con el resto de las orientaciones, favoreciendo también el trabajo con estos.
Todos los resultados hasta ahora muestran que en los sujetos evaluados las áreas motivacionales fundamentales son la familia, el estudio y la realización personal; que predominan los niveles medios de ansiedad como rasgo y reactiva; un alto nivel de desarrollo de cualidades volitivas; se destaca el temperamento sanguíneo; y la orientación predominante es hacia sí mismo. Elementos que coinciden con otras investigaciones (Figuerola, 2016Figuerola, A. (2016) La formación universitaria. Una mirada de las ciencias pedagógicas a su abordaje en textos cubanos recientes. La Habana, Cuba. Editorial U.H.; Ibáñez, 2019Ibáñez, D. (2019) La gestión de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis inédita en opción al título de Máster en Administración y Gestión. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.; Saura, 2021(2021) Estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de actuación de la Educación Física en estudiantes de la UCCFD desde la asignatura Psicología. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba). Además, contribuyen al trabajo educativo, pues muestran las características personológicas de dichos estudiantes, y con ello encaminan la labor de los docentes, al conocer sus manifestaciones conductuales a partir de las esferas que los motivan, su enfrentamiento a situaciones difíciles, sus reacciones y orientaciones.
Las áreas fundamentales en la jerarquía motivacional de los sujetos investigados son la familia, el estudio y la realización personal. El deporte y la profesión aparecen en muy pocos casos.
Predominan en ellos los niveles medios de ansiedad como rasgo de su personalidad y también de ansiedad reactiva.
Los sujetos manifiestan un nivel alto de desarrollo de las cualidades volitivas.
En general predomina el temperamento sanguíneo.
En el carácter la orientación predominante es hacia sí mismo.