El universo danzario cubano es resultado de un largo proceso de aportes multiétnicos, cuyos principales componentes fueron las migraciones de las diversas regiones de la Península Ibérica e Islas Canarias, así como las del África occidental, desde el siglo XVI, a las cuales se agregaron las distintas migraciones provenientes del área del Caribe, principalmente de Jamaica y Haití.
Referente al término “danza” existe una marcada diversidad en su uso a nivel mundial. En Cuba, los especialistas tienden a utilizar equitativamente y como sinónimos las dos palabras.
Guerra (2003:9)Guerra, R. (2003).Apreciación de la danza. Ciudad de La Habana, Cuba: Letras Cubanas. refiere: “utilizar el término danza como general en toda actividad de baile y se aplicará el conveniente adjetivo de folklórica, moderna, recreativa, clásica o académica, en forma correcta y clarificada”.
Boglioni (1995) citado por Balbuena (2010:72)Balbuena, G, y Chao, G. (2010).Apuntes para la enseñanza de las danzas cubanas. Historia y Metodología. Ciudad de la Habana, Cuba: Dagio expresó que la danza es un metalenguaje eminentemente rítmico-cinético, con patrones estéticos culturalmente concebidos en su contraste con los movimientos no dancísticos.
Las autoras de este artículo consideran, que aunque existe determinada convergencia en los criterios, no queda claro que utilizar los dos términos indistintamenteno difiere de comprender que el ritmo es una capacidad coordinativa especial donde se evidencia la relación con el movimiento.
El ritmo requiere en su manifestación de sonidos externos, los cuales ayudan a mejorar la ritmicidad del movimiento. Estos pueden provenir: la vida cotidiana, la naturaleza, la música o el lenguaje.
Renato Manno (1991) citado por Collazo (2006:152)Collazo, A. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento Deportivo. Sao Paulo, Brasil: Editorial Ícone define el ritmo, como la capacidad de organizar cronológicamente las prestaciones musculares con relación al espacio y al tiempo.
La educación del ritmo musical debe considerar tres elementos: la toma de conciencia del cuerpo referido al reconocimiento del esquema corporal, movimiento de cabeza, hombros, manos, caderas y rodillas al relacionar el movimiento corporal con el espacio (movimiento libre) además de relacionarlo con el sonido y el ritmo (marchar al ritmo de la música, caminar coordinadamente. (Terán, 2018:4).
Payne y Rink, (1997) citados por Pérez (2012:37)Pérez, S. (2012) El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)pp. 21-42 http://musica.rediris.es/leeme ISSN: 1575-9563 refirieron que: la educación rítmica es la creación de habilidades para el desarrollo motor y del movimiento que mejoren el desarrollo psicológico, social, cognitivo y afectivo de las personas.
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se imparte la asignatura Educación Rítmica y Lúdica que se ubica en el currículo base del primer año de la carrera, donde las habilidades pedagógicas profesionales deben responder al desarrollo del ritmo, como objetivo a vencer en las evaluaciones; sin embargo, en los resultados del diagnóstico realizado a los estudiantes se evidenciaron insuficiencias tales como:
Falta de relación ritmo - movimiento
Poca variedad y escasez de acciones para dar respuesta a la tarea motriz
Causales que constituyeron el punto de partida que identifica la situación problemática a partir de la contradicción que se establece entre las insuficiencias en las actividades relacionadas con el desarrollo del ritmo, capacidad coordinativa especial, indispensable para el Licenciado en Cultura Física y la necesidad de que se establezca una relación ritmo - movimiento acorde a los contenidos de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica sobre la base de una preparación integral acorde a los compromisos que deben asumir una vez graduados.
El objetivo de la investigación es diseñar actividades con bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
La investigación se desarrolló con un estudio no experimental, exploratorio-descriptivo, de naturaleza mixta (cualitativa-cuantitativa). Se utilizó el método analítico y sintético para la valoración de los documentos básicos y complementarios para llevar a cabo el desarrollo de la investigación, sobre la base de una revisión bibliográfica exhaustiva de temáticas relacionadas con el estudio.
El método sistémico estructural funcional, posibilitó organizar las actividades con bailes cubanos partiendo de los pasos metodológicos, organizativos y la jerarquización de cada uno de ellos; así como su dinámica y funcionamiento.
Se aplicó la técnica de encuesta a los profesores que imparten la asignatura de Educación Rítmica y Lúdica, con la finalidad de conocer los criterios sobre el tema investigado y las pautas relacionadas con el trabajo del ritmo desde los contenidos de la asignatura.
La medición evidenció la aplicación de un instrumento valorativo con la finalidad de conocer el comportamiento y desarrollo del ritmo que manifestaban los estudiantes de la muestra objeto de la investigación. Instrumento que es obra de Fernández y Cenizo (2004), adaptado por Morales (2009) y ajustado por Álvarez (2016)Álvarez,Y. (2016) Juegos didácticos para la estimulación de la creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.Tesis inédita en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba., en su afán de caracterizar la muestra.
Con la finalidad de diagnosticar el estado actual del ritmo de la muestra estudiada, se procedió a la aplicación de los ítems que incluyen el ritmo en el instrumento en un primer momento y en un segundo momento, para comprobar la efectividad de la propuesta.
Se empleó la estadística descriptiva mediante la distribución empírica de frecuencia para procesar los datos obtenidos con la aplicación de las diferentes técnicas y métodos empleados, utilizando estadígrafos como cálculo porcentual y la media.
Al consultar estudios de igual naturaleza se constató que las investigaciones: Pasos metodológicos adecuados para la enseñanza del chachachá en la asignatura Educación Rítmica, de Paradelo y Sánchez (2014) y Pasos metodológicos para la introducción al ritmo de la rumba en la asignatura optativa de bailes cubanos, de Martínez y Sánchez (2015) aportaron en lo referente a los aspectos metodológicos, pero no distribuyen los contenidos a ubicar en las diferentes partes de la clase para una mejor comprensión; tampoco vinculaban la expresión corporal como elemento indispensable para el disfrute de los bailes. El estudio presentado integró: metodología, ejercicios rítmicos, pasos básicos, algunas figuras de los bailes y expresión corporal a utilizar en una clase.
La encuesta se aplicó a una muestra de 10 profesores de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica y cuenta con tres preguntas, de ellas una cerrada y dos mixtas. (Ver figura 1)
A la pregunta que relacionaba cuáles eran los principales contenidos que por ambos temas de la asignatura eran más propicios para el desarrollo del ritmo en los estudiantes de primer año, según la experiencia de estos docentes, el total de las selecciones el 100% consideró que eran las composiciones gimnásticas; el 90% seleccionaron los contenidos de la unidad de actividades rítmicas; el 70%, la metodología para la enseñanza de los pasos fundamentales, además de los medios de expresión y elementos de la escritura musical con el 40% y el 30%, respectivamente.
En esta interrogante se les presentaron algunas actividades que, de una u otra forma, se deben tener en cuenta para planificar distintos medios que pueden ser empleados para el desarrollo del ritmo. Según las profesoras encuestadas, de todas las propuestas, las más empleadas fueron los bailes cubanos con el 90% de selecciones, seguido por los juegos rítmicos con el 70%, las actividades de expresión corporal con el 50% y los ejercicios con música con el 40%; además, es preciso destacar, que los bailes cubanos no están declarados como contenidos dentro del programa de la asignatura, pero sí constituyen un objetivo a evaluar dentro de su examen final.
El instrumento aplicado fue adaptado de la tarea motriz por presentar actividades que muestran una estrecha relación con el ritmo como capacidad coordinativa especial.
Se aplicó el referido instrumento para la valoración del desarrollo del ritmo a 60 estudiantes del curso 2019-2020 del primer año de la carrera; sin embargo, por las necesidades propias de la investigación se adaptaron los cinco indicadores; de ellos se escogieron dos, con el fin de adicionar aquellos relacionados con los elementos musicales utilizados en la asignatura, dígase: pulsos acentos, diseño rítmico, percusión corporal, ritmo en el lenguaje para el logro de la relación ritmo- movimiento donde se vinculó la expresión corporal y pasos de bailes cubanos a partir de problemáticas presentadas que posibilitaron la espontaneidad.
El instrumento se aplicó a grupos de seis estudiantes dispersos en el área, donde se dio a conocer la primera tarea motriz que debían ejecutar para las respuestas. El profesor continúa orientando las tareas y ellos responden de forma individual, en parejas y en grupos con vistas a registrar los resultados obtenidos.
Primer indicador: producción motriz con ritmo
En cuanto al segundo criterio de evaluación, dentro del primer indicador referido a la producción motriz, relacionado con el ritmo que es uno de los más importantes para la investigación, arrojó que los estudiantes presentaron mayores dificultades y se demuestra en altos porcentajes con evaluación de regular y mal. (Ver tabla 1)
Para evaluar la relación del ritmo de las 30 parejas estudiadas, se observó cómo en ninguno de los implementos empleados se logró evaluar de bien este aspecto, estableciéndose en sentido general más del 60% estudiantes de mal y el 40%, de criterio regular.
Fuente: Álvarez, 2016Álvarez,Y. (2016) Juegos didácticos para la estimulación de la creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.Tesis inédita en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Los elementos arrojados brindan la necesidad propia de establecer la propuesta de bailes cubanos para ser utilizados en las clases de la asignatura Educación rítmica y lúdica, teniendo en cuenta los objetivos y contenidos esenciales para mejorar aspectos como: la relación ritmo - movimiento, traducida en la variedad y cantidad de acciones, así como los otros indicadores evaluados.
Para el diseño de las actividades se tuvo en cuenta: las características de los estudiantes, las indicaciones metodológicas de la unidad de actividades rítmicas del programa de la asignatura y los resultados de la encuesta aplicada a las profesoras que imparten los contenidos. Fueron diseñadas cinco actividades, a partir del ajuste a la estructura planteada por López (2010)López, J. (2010). Unidad didáctica “Danzas del mundo” EmasF, Recuperado dehttp://www.EmasF.Com. ISSN: 1989-8304 sobre la base de la siguiente estructura:
Objetivo que se persigue con su desarrollo
Parte de la clase en la que se ubicará
Actividad a desarrollar
Tiempo de duración
Forma organizativa
Indicaciones metodológicas
A continuación un ejemplo una de las actividades como resultado de la investigación, así como las indicaciones metodológicas a tener en cuenta (Ver tabla 2)
Fuente: López, 2010López, J. (2010). Unidad didáctica “Danzas del mundo” EmasF, Recuperado dehttp://www.EmasF.Com. ISSN: 1989-8304 citado por Sánchez (2019)Sánchez, N. (2019) Juegos con bailes cubanos para la asignatura Educación Rítmica Y Lúdica. Congreso internacional de Actividad Física y Deporte. Afide 2019.CD Memorias del evento. INDER. Cuba. ISBN: 978-959-203-237-8
Indicaciones metodológicas:
Se aplicará la metodología para la introducción del ritmo
Para la realización de los primeros bailes el profesor se auxiliará de la explicación y la demostración enfatizando en los elementos que sean necesarios resaltar o que presentan mayor dificultad.
Se tendrá en cuenta las posibilidades individuales y colectivas, propiciando la participación grupal con el fin de promover la creatividad.
Durante el avance y práctica de los bailes el alumno pasará a jugar un rol activo descubriendo y proponiendo nuevas alternativas para conformar las formaciones, pasos, figuras, giros o desplazamientos.
El diagnóstico realizado a los estudiantes de primer año del Curso Regular Diurno, a partir de la aplicación del instrumento corroboró la insuficiencia que presentan en cuanto al ritmo, en lo fundamental: relación ritmo - movimiento, variedad y cantidad de acciones para dar respuesta a la tarea motriz.
El diseño de cinco actividades de bailes cubanos con énfasis en la relación ritmo-movimiento, demostró la necesidad de la presencia obligada de una estructura concebida a partir de la determinación del: objetivo, actividad a desarrollar, tiempo de duración, forma organizativa e indicaciones metodológicas.