El karate se inicia para cubrir una necesidad primaria de autoprotección, pero en la actualidad se entremezclan los objetivos de autodefensa con los de autoperfección espiritual y los deportivos (Sáenz, 1995Sáenz, F. (1995) Karate, didáctica y técnica. Publicaciones Fher, S.A.).
El karate es introducido en Cuba en 1967 por Masahaki Kohagura, consolidado por Hoshu Ikeda y normalizado por Raúl Rizo, restringiendo su práctica al Ministerio del Interior y asumiendo desde sus inicios la condición de karate deportivo. Por el prestigio que gana en cuanto a organización y resultados, pasa del Ministerio del Interior al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el año 1990 (Guillén , 2014Guillén, L. (2014) Metodología para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los elementos técnicos del Karate Do en el eslabón de base CSC. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” ])
En la página web KARATE y algo más…, se asegura que entre los años 1986 y 1990, el karate es incluido en los Juegos de la Organización del deporte universitario para Centroamérica y el Caribe (ODUCC). El karate debutó en 1998 en el Campeonato Mundial Universitario, en Lille, Francia, con la participación de 31 países y 237 competidores (Sánchez, 2017Sánchez. J.A. (2017) Perfil formativo del deportista universitario de karate. [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41806 ).
Con más de 45 años de tradición los Juegos Cimarrones representan la mayor expresión del deporte universitario en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (en lo adelante UCCFD) “Manuel Fajardo” y constituye la cantera de donde se conforman los equipos que representarán al estudiantado en los “Juegos Giraldillos” y en las Universiadas Nacionales (Noa y Bustillo, 2019Noa, H. & Bustillo, E.F. (2019) Historia de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Algunas consideraciones. Revista Acción, 15. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/75 ). Cabe destacar que todos estos juegos universitarios (Cimarrones, Giraldillos, Centroamericanos y Mundiales), constituyen parte de la formación extensionista de los estudiantes universitarios.
Existen escasas investigaciones como las de Morales (2010)Morales, M. Á. (2010) Aproximación al deporte universitario español, desde sus inicios hasta su organización actual. Materiales para la Historia del Deporte, 8. http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4170 , Montiel y Moreno (2014)Montiel, P. & Moreno, C. (2014). Pasado, presente y futuro del deporte universitario. La cofinanciación como fórmula de éxito.ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 6(6), 78-96.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4748120 o Sánchez (2017)Sánchez. J.A. (2017) Perfil formativo del deportista universitario de karate. [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41806 que aborden el tema de la competición universitaria.
El punto de partida de esta investigación fue la afirmación de Noa y Bustillo (2019:1)Noa, H. & Bustillo, E.F. (2019) Historia de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Algunas consideraciones. Revista Acción, 15. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/75 , de que:
“...el rescate de la memoria histórica de esta prestigiosa casa de altos estudios es una tarea de trascendencia estratégica en función de preservar para las generaciones venideras una parte sensible del patrimonio deportivo y cultural de la nación cubana que los fundadores aún vivientes y otros de larga trayectoria en esta institución, atesoran en sus mentes; pero no han sido reflejadas fehacientemente en memoria escrita.”
Por tanto, el objetivo es ofrecer información inicial que permita la construcción de la historia y evolución del karate en los Juegos Cimarrones
El diseño utilizado fue no experimental transeccional descriptivo. Al encontrarse este estudio en sus primeras etapas se utilizaron como fuentes primarias de información cuatro informantes claves, profesores universitarios de la especialidad, con más de cinco años de experiencia y participación en los Juegos Universitarios Cimarrones en condición de entrenador o árbitro, y en su disposición a cooperar.
Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la revisión documental y la entrevista no estandarizada. El método analítico-sintético posibilitó dividir el proceso estudiado para determinar las peculiaridades de sus partes y mediante la síntesis integrarlo para descubrir relaciones y características generales. Con la aplicación del método inductivo-deductivo se llegó a generalizaciones a partir del movimiento de lo habitual a lo específico. Mediante la revisión documental se reconstruyeron elementos relacionados con los Juegos Universitarios Cimarrones. La entrevista no estandarizada sirvió para recoger las experiencias, criterios y vivencias narradas por lo informantes claves.
En la entrevista individual que se le realizó a la muestra de esta investigación el sujeto uno expresó que sus participaciones ocurrieron en el periodo de 1994 a 1995 y 1997 a 1999. Explicó que se competía bajo los reglamentos vigentes de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés). Expresó que no conocía la fecha de introducción del karate en los juegos objeto de estudio.
El sujeto dos explicó que este deporte no es fundador de los Juegos universitarios de la UCCFD, ya que comenzó en los años 1990-1991. Afirmó que en su experiencia como organizador del evento se han aplicado los reglamentos de la WKF para las todas la ediciones. Plantea que se compiten en kumite (combate) y kata (combate imaginario) de manera individual. Acotó que pueden participar todos los estudiantes de la UCCFD siempre y cuando se encuentre en cualquiera de los pesos convocados que son: para el femenino:-50 kg,-55 kg,-61kg, -68 kg y +68 kg; para el masculino -60 kg, -67 kg, -75 kg, -84 kg y +84 kg. En kata se compitió con las katas shitei (obligatorio) hasta el año 2014. Apunta que las sedes del karate en los Juegos Cimarrones han sido la sala polivalente “La Mariposa” y el gimnasio del Departamento de Educación Física, ambos en el campus universitario.
El sujeto tres plantea que el karate hace su entrada en los Juegos Cimarrones en el año 1991. Manifiesta que en todas las ediciones donde ha participado el karate se ha implementado el reglamento de la WKF. También aclara que desde el año 2016, la presencia de una ambulancia o carro ligero era el requisito esencial para comenzar la competición. Por este motivo no se realizó la edición del 2017. Revela que para la del 2020 se planeó participar con los pesos propuestos para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Coincide con el sujeto dos la respuesta sobre los principales escenarios del karate en los Juegos Cimarrones.
El sujeto cuatro, plantea que desconoce la fecha inaugural del karate en el contexto de la UCCFD y sus Juegos. Explica que ha participado ininterrumpidamente desde el año 2002 en este festival deportivo. Señala que también se había competido en los pesos -65 kg, 80 kg y +80, en el masculino y -53 kg, -60 kg y +60 kg, en el femenino.
También explicó que la Comisión provincial de Reglas y Arbitraje Provincial de Karate es el órgano que garantiza la justicia impartida en los Juegos Cimarrones, auxiliados por estudiantes atletas de la disciplina que no estaban en condiciones de competir, lo que a su vez incidió en su formación pedagógica. Manifestó que en las dos últimas ediciones se ha competido en la modalidad de kumite por equipos y en la categoría open (sin peso). Acotó que además de “La Mariposa” y el “gimnasio” de Educación Física, los Juegos Cimarrones en el deporte de karate se han llevado a cabo en la Sala de esgrima del Departamento de Deportes de Combate, en el gimnasio de boxeo y lucha y en el propio gimnasio de karate, aunque en menor medida.
Se sugiere continuar ampliando la indagación sobre esta disciplina para reconstruir su historia en los Juegos Cimarrones de modo que incluya participantes generales, por sexo, por peso y atletas medallistas.
La revisión de las fuentes así como la consulta a informantes clave demostró que no existe una historia documentada en cuanto a la participación del karate en los Juegos Cimarrones. Su inclusión en el programa de los Juegos Cimarrones fue en el curso 1990-1991 y se ha participado en 18 ediciones, exceptuando el 2017 y el 2020, por la pandemia de la covid-19.
Participan los estudiantes de todos los tipos de cursos tanto en el rol de atletas, como en el de árbitros y organizadores, bajo el reglamento de la WKF, con algunas adecuaciones.
Los principales escenarios de competición del karate en los Juegos Cimarrones han sido el gimnasio del Departamento de Educación Física y la sala polivalente “La Mariposa”.