En el Ecuador antes de la pandemia se abogaba por una educación física que generara la autonomía del estudiante como actividad creadora, en procura de la participación activa, apoyando este enunciado Posso-Pacheco, Barba-Miranda, Rodríguez-Torres, Núñez-Sotomayor, Ávila-Quinga y Rendón-Morales (2020)Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, L., Rodríguez-Torres, Á., Núñez-Sotomayor, L., Ávila-Quinga, C. y Rendón-Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guideto Classroom Planningfor Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14 . Estos autores mencionan la importancia de la autonomía como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje alineados al perfil de salida del bachiller ecuatoriano.
No cabe duda de que la autonomía del estudiante es parte esencial del desenvolvimiento en una sociedad como un ente activo y saludable, Posso-Pacheco, Barba-Miranda, León-Quinapallo, Ortiz-Bravo, Manangón-Pesantez y Marcillo-Ñacato (2020)Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, N., Manangón, R. y Marcillo, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.. Estos aseguran que contextualizando las destrezas con criterio de desempeño del Currículo Nacional 2016 de Educación Física a las necesidades de los estudiantes, aseguran esta autonomía tan buscada en la educación actual.
Por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el 15 de marzo del 2020 se suspenden las clases presenciales en todo el Ecuador (Acuerdo Ministerial No 214A, 2020Acuerdo Ministerial No 14A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 15 de marzo de 2020.Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15307&force=1 ), y el 3 de abril se establece iniciar clases en modalidad remota a partir del 4 de mayo del mismo año (Acuerdo Ministerial No 20A, 2020Acuerdo Ministerial No 20A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 3 de abril de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15380&force=1 ). Sin embargo, ningún país en el mundo estaba preparado para afrontar a nivel del Sistema Educativo una educación remota, por lo que el Ministerio de Educación estableció progresivamente varias alternativas para continuar con el proceso educativo. Ciertamente, no es hasta el 14 de septiembre que este Ministerio propone lineamientos claros para la aplicación a nivel nacional de un Plan de Continuidad Educativa, en el cual dispone la aplicación de dos currículos: el Priorizado y el Priorizado para la Emergencia (Acuerdo Ministerial 44A, 2020Acuerdo Ministerial No 44A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador, 14 de septiembre de 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf ).
El Currículo Priorizado fue contextualizado para que lo apliquen las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales cuyos estudiantes e instituciones cuenten con disponibilidad de conectividad, dispositivos y plataformas virtuales para una educación virtual. Este currículo trabaja con las destrezas con criterio de desempeño básicas imprescindibles alineadas a las destrezas para la vida, promoviendo el aprendizaje autónomo (Ministerio de Educación, 2020aMinisterio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-2020-2021-Vfinal.pdf ).
El Currículo Priorizado para la Emergencia, a diferencia del anterior, fue contextualizado para que lo apliquen las instituciones educativas fiscales o cualquier institución en la cual estudiantes y unidades educativas que no cuenten con conectividad, dispositivos o plataformas virtuales para la continuidad educativa. Partiendo de esto, se priorizó las destrezas con criterio de desempeño básicas imprescindibles (Ministerio de Educación, 2020bMinisterio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf ) las cuales serían trabajadas bajo proyectos de aprendizaje mensuales. Estas destrezas están diseñadas para que los estudiantes las entiendan, por lo que en muchos casos las reciben fotocopiadas, en la misma línea este currículo promueve la autonomía del estudiante.
Como se puede apreciar, el currículo de Educación Física desde el 2016 planteaba en cada una de sus actividades el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes. Esto fue base para que los estudiantes pudieran continuar con sus aprendizajes sin el acompañamiento de sus docentes. Estos deberían asumir la actividad docente, estudiando de manera remota en sus hogares; pero más allá de esa autonomía el trabajar en el desarrollo de sus destrezas motrices se presentaba un ambiente no favorable. Como otras adversidades surgía la carencia de espacios, de implementos y muchas veces sin motivación y apoyo de sus familiares. Todo esto podría generar la no práctica de lo planificado por el docente; es por eso que el objetivo de esta investigación es comprobar el nivel de influencia que tiene la actividad física ejecutada por los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Esta investigación aplica una metodología cuasiexperimental descriptiva y comparativa; se consideró como muestra a 25 estudiantes de 6 años correspondientes al segundo año del subnivel de Educación General Básica Elemental, diez de los cuales fueron mujeres y 15 hombres. Los participantes fueron hijos de familiares y amigos a los cuales se les informó el objetivo del estudio, el instrumento de aplicación, el cronograma y la confidencialidad en concordancia con lo dispuesto por la American Psychological Association (2020)American Psychological Association (2020). Publication manual of the american psychological association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 sobre la ética investigativa.
Para la recogida de datos se diseñó un instrumento de tipo escala de estimación adaptada a la dimensión locomoción para las habilidades motrices y sus respectivos indicadores. Estos son: caminar y correr en diferentes formas como en línea recta, zig-zag, punta de pie y obstáculos. También figuran otros: saltar en diferentes formas como pie derecho, izquierdo, ambos y con obstáculos. Como indicadores de la dimensión manipulación y sus indicadores se encuentran: lanzar con el brazo derecho, con el izquierdo, con ambos brazos y por encima de la cabeza; atrapar con mano derecha, izquierda, ambas manos y en movimiento. Este instrumento se validó a través del método de similitudes por juicio de siete expertos especialistas en la educación física e investigadores con publicaciones en los cinco últimos años.
La información se obtuvo a través de la plataforma zoom en la cual los niños fueron asistidos por sus familiares bajo la siguiente escala: Deficiente (D)=1; Regular (R)=2; Bueno (B)=3; Excelente (E)=4, luego se calculó el promedio entre valores de los indicadores para obtener la ponderación total para cada habilidad. La primera aplicación del test fue en el mes de septiembre del 2020 y la segunda aplicación de los test fue a finales del mes de noviembre del mismo año.
Para lo estadísticos descriptivos se realizaron con el programa estadístico Ms-Excel v. 2013. Se planteó el p ≤ 0,05 para todas las pruebas; se realizó el cálculo de correlación con el coeficiente de Spearman, las cuales fueron entre las habilidades motrices, la consistencia interna a través del Alfa de Cronbach y las diferencias de género. La prueba de normalidad que se aplicó fue de Shapiro-Wilk, la cual muestra una distribución normal, se realizaron pruebas de parámetros para comparar las diferencias entre las variables actividad física y habilidades motrices con el t-Student de muestras independientes y la comparación entre la primera y segunda toma de datos.
La Tabla 1 evidencia la media y desviación estándar, puntuaciones obtenidas en las habilidades motrices y el grado de correlación entre ellas. Esta relación muestra una consistencia interna en el factor caminar con los demás. Alfa de Cronbach (α)= 0,957; En el factor correr (α)= 0,964; en el factor saltar un (α)= 0,949; para el factor lanzar, se muestra un (α)= 0,948; y en el factor atrapar (α)= 0,952.
* Es significativa la correlación a un nivel 0.01
Fuente: elaboración propia
En cuanto al análisis de correlación, se observa la significativa, positiva y moderada entre las habilidades motrices básicas, destacando la correlación entre caminar y lanzar (0,587); atrapar con caminar y correr (0,521). En el mismo orden, se observa la correlación significativa, positiva y baja entre atrapar y saltar (0,228). Como conclusión, se destaca que los diez valores son más altos que el nivel neutral de significancia, lo que se establece como una correlación significativa, positiva y moderada entre las habilidades motrices básicas al objeto de estudio.
Como se puede ver en la Tabla 2, las pruebas independientes según él género, demuestran que existe una diferencia significativa en relación con la habilidad motriz saltar (p =0,003) entre los sexos, el género masculino obtuvo puntajes promedio más altos que el femenino. Igualmente, existe diferencia estadísticamente significativa en la habilidad motriz caminar (p =0,110). En otro particular, en las habilidades correr, lanzar y atrapar no se observa diferencias estadísticamente significativas.
Fuente: elaboración propia
En concordancia con lo que se observa en la tabla 3, se afirma que hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas después de la aplicación del segundo test.
Fuente: elaboración propia
Considerando los resultados que muestran las tablas 4 y 5, se afirma que, según el género, hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas tanto en el grupo femenino como en el masculino, después del tratamiento en base a actividades físicas.
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
En el análisis preliminar, los datos mostraron que los valores iníciales son más altos que el nivel neutral de significancia, lo que se establece como una correlación significativa, positiva y moderada entre las habilidades motrices básicas (Matos, 2011Matos, O. (2011). Las habilidades Motrices. México. Distrito Federal: Universidad de México.).El grupo masculino obtuvo puntajes promedio más altos que el femenino en relación con las habilidades motrices caminar y saltar, pero no así en las habilidades motrices correr, lanzar y atrapar. Los resultados son consistentes con los hallazgos de Ruiz (2015)Ruiz, L. (2015). Evaluación de la coordinación corporal y Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid, Gymno. quien afirma que existen diferencias en cuanto al desarrollo de habilidades motrices, en al género y la actividad practicada.
Analizando las puntuaciones obtenidas en las cinco habilidades motrices estudiadas, en términos generales, se puede decir que la autonomía desarrollada en el primero año de Educación General Básica Preparatoria influyó mucho en el desarrollo de las habilidades motrices. Esto ocurre así debido a que en los meses de septiembre a noviembre del 2020 se trabajó de forma virtual en la cual el único contacto con el docente era por las plataformas virtuales o por redes sociales, esto lo confirman Posso- Pacheco, Otáñez-Enríquez, Paz-Viteri, Ortiz -Bravo y Núñez-Sotomayor (2020)Posso , R., Otáñez, J., Paz, S., Ortiz, N. y Núñez, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3).ISSN 1996-2452 http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002 .
Se comprobó con este estudio que las destrezas con criterio de desempeño, en las cuales se abordaban las habilidades motrices se pudieron desarrollar satisfactoriamente en una educación remota provocada por la covid-19, es decir, existe una correlación positiva y moderada debido al aumento significativo en las medias de las habilidades motrices estudiadas después del tratamiento en base a actividad física. También se puede analizar que al tener estos valores significativos y no contar con una orientación y guía presencial de parte del docente, el estudiante ha venido desarrollando una carga interesante de autonomía a la ejecución de la actividad física, al parecer producto de la aplicación del currículo nacional vigente, por lo que es importante realizar otro estudio que compruebe este planteamiento.