Los equipos deportivos son grupos con particularidades específicas, integrados por un conjunto de individuos que trabajan colectivamente para ejecutar una actividad, donde se comparten responsabilidades y anhelan alcanzar una mayor eficacia individual y colectiva. A pesar de que estos individuos poseen metas comunes, también tienen características personológicas que podrían lacerar el desarrollo de dicha dinámica grupal.
Luego, el estudio del fenómeno de la cohesión grupal despierta un gran interés en las autoras como área específica de la Psicología de los Grupos. En el contexto deportivo numerosos estudios han sido encaminados a explorar la existencia de la relación positiva de forma relativamente constante con el desempeño de la tarea del grupo. El concepto de cohesión grupal ha sido un constructo muy popular en los estudios de los grupos pequeños. Este proceso grupal abre las puertas a la comprensión de la vida interna de los grupos que podría explicar, entre otros aspectos, el desempeño de estos y, por tanto, dar claves para hacerlos más efectivos. (Torralbas, 2015Torralbas, J. (2015). Caminos posibles y necesarios en el estudio de la Cohesión Grupal en grupos pequeños. Revista Alternativas Cubanas. Integración Académica en Psicología. Volumen 3. (Número 9)ISSN: 2007-5588.).
Teniendo en cuenta el carácter multidimensional de la acción deportiva para el estudio de los aspectos psicosociales que intervienen en los equipos deportivos, la eficiencia y la cohesión grupal son factores importantes en todo este tipo de proceso.
Cuando existe una elevada armonía de criterios, afectos y acciones se crea un terreno propicio para lograr la eficiencia del grupo. El rendimiento deportivo se verá favorecido y potenciado a partir de que se activen los indicadores de este proceso y el grupo sienta la necesidad de la actividad conjunta y coordinada. (Cañizares, 2004Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.).
Por otra parte, a pesar del desarrollo de investigaciones sobre el tema, existen insuficientes estudios dedicados al diagnóstico y favorecimiento de este fenómeno en el voleibol de sala y principalmente en la categoría escolar, lo que ha traído consigo la pérdida y aseguramiento psicológico de aspectos muy importantes para el funcionamiento del grupo, el rendimiento deportivo y su nivel de compromiso a partir de las tendencias actuales de la disciplina. Se necesita el perfeccionamiento del trabajo en conjunto con la tríada médica y el cuerpo técnico del deporte; donde el psicólogo resulta un eslabón clave en el equipo.
Así, ante la necesidad de dar respuestas a las demandas psicológicas del cuerpo técnico, las autoras se plantearon determinar cuáles son los niveles de cohesión grupal que se manifiestan en el equipo femenino de voleibol escolar de la EIDE, Jorge Agoustini Villasana, de Cienfuegos; para ello la investigación que dio origen al presente artículo se trazó como objetivo diagnosticar el nivel de cohesión grupal que se manifiesta en el equipo de voleibol escolar femenino de la EIDE, Jorge Agoustini Villasana, de Cienfuegos.
Torralbas,(2017)Torralbas, J. (2017). Diagnóstico del proceso de cohesión grupal en contextos escolares. Tesis inédita de Maestría, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología. declara que autores soviéticos conciben la idea de que la unidad en las orientaciones valorativas del grupo (UVO) es el indicador más importante de la cohesión grupal y plantea, además, que esta unidad es la característica integradora de todo el sistema de relaciones intragrupales. Otros autores confirman dicho criterio en sus investigaciones: Cañizares (2004)Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes., Fuentes (2008)Fuentes, M. (2008). Psicología Social del Grupo. Investigación y desarrollo de teorías. La Habana: Félix Varela., Reluz (2015)Reluz, A. (2015). Estudio de la relación e influencias entre liderazgo y la cohesión de las atletas del equipo de voleibol categoría 11-12 de La Habana. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba. , (Torralbas, 2015Torralbas, J. (2015). Caminos posibles y necesarios en el estudio de la Cohesión Grupal en grupos pequeños. Revista Alternativas Cubanas. Integración Académica en Psicología. Volumen 3. (Número 9)ISSN: 2007-5588.) y Sánchez (2016)Sánchez, R. (2016). Cohesión grupal y desempeño táctico en la preselección nacional de fútbol sala. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba..
La cohesión debe ser una aspiración para lograr en el equipo deportivo, su transcendencia; es una forma de mediatizar las relaciones interpersonales con el contenido y las valoraciones de la actividad del equipo, por eso su alcance constituye una de las tareas más difíciles con que se puede enfrentar un entrenador, lo que implica partir de diagnosticar para intervenir e intervenir para diagnosticar, de ahí la significación e importancia de este trabajo.
Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque mixto, y predominio de la metodología cualitativa. El enfoque mixto permitió: lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno, potenciar la creatividad teórica y apoyar con mayor solidez las inferencias científicas. (Hernández, Fernández-Collado y Baptista, 2014Hernández, R; Fernández-Collado, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.ed.). México: McGraw Hill.).
En ese sentido, la investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, asimismo permite describir tendencias de un grupo; en este caso el proceso de cohesión grupal en el equipo femenino de voleibol escolar, de la EIDE, Jorge Agoustini Villasana, situada en el municipio de Cienfuegos, Cuba.
Sithole (2015)Sithole, F. (2015). Sistema de acciones psicopedagógicas para el mejoramiento de las cualidades volitivas en las tenistas de la categoría U-12 de la EIDE Mártires de Barbados. Tesis inédita de maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba. destaca en sus investigaciones que el diagnóstico psicológico es la orientación especial de un grupo de métodos que evalúan un conjunto de los componentes psíquicos conocidos por el investigador, los cuales caracterizan al individuo o al grupo desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.
En este sentido, Saínz de la Torre, (2010:116)Sainz de la Torre, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana: Editorial Deportes . refiere cómo las relaciones de simpatía y antipatía entre los niños y adolescentes sufren constantes transformaciones en el proceso de la actividad conjunta, la estructura social interna es dinámica, cambiante, por lo que se requiere aplicar dichos diagnósticos dos o tres veces en el curso escolar, a fin de mantener buena información del estudio
Este estudio incluyó una evaluación de la situación actual de la cohesión grupal, a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas. Para ello, la muestra estuvo integrada por toda la población (13 atletas) que integran el equipo femenino de voleibol, de la categoría escolar. Practican, de lunes a viernes, una sola vez al día, sección de la tarde en el horario comprendido entre 2 p.m. y 5 p.m.; en el tabloncillo de voleibol, ubicado en las instalaciones deportivas de la EIDE ya mencionada, donde en el horario de la mañana desempeñan sus estudios secundarios. Referido al tiempo en la práctica del deporte, la edad deportiva de las atletas se promedia en los 3 años; en este sentido 10 de ellas se encuentran entre 1 y 6 años de experiencia (uno, de 6 años; dos, de 4 años; tres, de 3 años; tres, de 2 años y uno, de 1 año), a excepción de tres nuevos ingresos, que no tienen experiencia deportiva. La edad cronológica de estas voleibolistas oscila entre los 12 y 14 años, (cinco, de 14 años; cuatro, de 13 y cuatro, de 12), para un promedio de 14 años de edad.
Para la materialización del objetivo en esta investigación los métodos del nivel empírico que se utilizaron fueron: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, los test psicológicos (el cuestionario de cohesión grupal y la composición) y la triangulación metodológica.
La revisión de documentos permitió indagar en documentos oficiales, tales como: expedientes de las voleibolistas, el plan de entrenamiento; donde se obtuvo información relevante sobre entrenamientos diarios, cortes evaluativos, resultados obtenidos en topes y competencias en las que han participado.
La observación brindó la posibilidad de registrar acontecimientos simultáneos con su ocurrencia espontánea. La guía de observación que se utilizó en la investigación fue tomada de Cañizares, (2004)Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.; estas se efectuaron en el transcurso de 5 semanas, divididas en 15 sesiones de entrenamiento, tres veces por semana, en 3 horas del entrenamiento establecido.
La entrevista tuvo el objetivo de provocar producciones verbales en las voleibolistas, lo que posibilitó el aporte de informaciones necesarias para el diagnóstico de la cohesión grupal en este equipo. El modelo de entrevista semiestructurada fue tomado de (Cañizares, 2004Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.).
Se emplearon los siguientes instrumentos: el cuestionario de cohesión grupal de Pérez (1987)Pérez, A. (1987). Sistema de Entrenamiento sociopsicológico para perfeccionar el trabajo de C/B de la UJC. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Villa Clara, Cuba: Facultad de Psicología, ., adaptado por De la Rosa y Piquero (1993)Rosa, M. de la y Piquero, A. (1993). Estudio Preliminar de la cohesión y el clima sociopsicológico en los equipos femeninos de Hockey y Polo Acuático de Villa Clara (I Categoría) (Trabajo de diploma inédito), Facultad de Psicología. Universidad Central de Las Villas, Villa Clara, Cuba.; Cañizares (2004)Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes. y Sánchez (2016)Sánchez, R. (2016). Cohesión grupal y desempeño táctico en la preselección nacional de fútbol sala. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.,a la actividad deportiva sin afectar de manera esencial los ítems originales. Este instrumento mide la cohesión grupal, a partir de los resultados del grado de congruencia en la unidad de orientación valorativa (UVO) de este equipo deportivo, el cual se obtiene de los ítems que miden la unidad por la actividad fundamental, por las cualidades de la personalidad y por los afectos.
Una vez evaluados mediante la escala del cuestionario de cohesión grupal donde se obtienen valores medios por cada indicador, aspecto y el total, los resultados se llevan a una escala que determina el valor de las (UVO): (De -2 a -1,5 Nulo; de -1,5 a 1 Muy negativa; de -1 a -0,5 Negativa; de -0,5 a 0 Tendencias Negativas; de 0 a 0,5 Tendencias Positivas; de 0,5 a 1 Positiva; de 1 a 1,5 Muy positiva; de 1,5 a 2 Superior). Esta escala fue de gran utilidad en la investigación para la valoración de los resultados de todas las técnicas aplicadas.
La composición de tema sugerido se aplicó a toda la muestra, fue orientada a los sujetos con un tema sugerido: “Mi equipo y yo” y seguidamente para la elaboración de cada párrafo, frases de inicio con el objetivo de obtener la información necesaria y una uniformidad en el contenido recopilado, en el primer párrafo “Cómo me veo en el equipo”; en el segundo párrafo, “Cómo me ven mis compañeros”; tercer párrafo, “En qué lugar quisiera estar”.
Correspondiente a la composición (Collazo y Puentes, 2001Collazo, B y Puentes, M. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Cap. III pág.137. La Habana: Pueblo y Educación.), establecen índices que tienen una estrecha relación con las UVO (actividad, los afectos y las cualidades de la personalidad) . Este instrumento psicológico es útil para caracterizar la cohesión grupal de este equipo deportivo.
La triangulación metodológica se desarrolló sobre la base de un enfoque cuanti-cualitativo, favoreció la interpretación cualitativa integral de la información obtenida.
Como método estadístico-matemático, en la estadística descriptiva se utilizó el cálculo de la media y el análisis porcentual en la expresión de los resultados. Los cuatro instrumentos aplicados en la investigación fueron procesados a partir de la escala del cuestionario de cohesión grupal.
El análisis integral de los resultados fue realizado mediante la técnica de triangulación metodológica, cada uno de los instrumentos empleados fueron evaluados con el indicador UVO según la posición teórica asumida. A continuación, se expone el análisis triangular de la información por cada indicador.
Resultados del cuestionario de cohesión grupal. (Pérez, 1987Pérez, A. (1987). Sistema de Entrenamiento sociopsicológico para perfeccionar el trabajo de C/B de la UJC. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Villa Clara, Cuba: Facultad de Psicología, .): en el análisis general en las unidades de orientaciones valorativas, se tomó en consideración las minuciosas diferencias representadas en los valores adquiridos de su evaluación, apreciando el comportamiento de la cohesión en el equipo deportivo, con valor de (0.4) dirigida a tendencias positivas, lo que representa un 77%. (Ver figura 1)
Principales resultados de la observación al entrenamiento: la observación se realizó en cinco semanas, 15 sesiones de entrenamiento, tres veces por semana, en 3 horas del entrenamiento, los principales resultados revelan que antes de iniciarlo se observa que las integrantes del grupo se relacionan en subgrupos según el nivel de compatibilidad entre los miembros, en este equipo se muestra poca empatía colectiva. En cuanto a los niveles de cohesión que se analizan en la observación al grupo, se expresa la UVO total con un valor de (0,3) dirigida a tendencias positivas, en representación del 61%.(Ver figura 2)
Principales resultados del cuestionario de cohesión grupal: este indicador se aprecia con un valor de (0,4) en niveles de cohesión dirigido a tendencias positivas, lo que representa un 77% del total de la muestra. En este grupo se advierte falta de identificación grupal, donde se percibe la presencia de algunas dificultades en la expresión afectiva; manifestándose, en ocasiones, a través de sentimientos de ira, gritos y discusiones. (fig 1)
Principales resultados de la entrevista a las atletas: las relaciones interpersonales en este equipo según la referencia de 10 atletas, reflejan una actitud positiva que representa el 77% de las deportistas en estudio, diferente a 3 de ellas en representación del 23% manifiestan una posición negativa. En otro aspecto de la entrevista 8 de las voleibolistas, en representación del 62%, opinan que es necesario plantear inquietudes y buscar soluciones para optimizar la dinámica grupal, mientras que 5 atletas representando el 38%, se enuncian negativamente en este sentido. El 100% del equipo expresa abiertamente las contrariedades existentes entre ellas. Se valora este indicador con un índice de cohesión de 0,4 dirigido a tendencias positivas.
Principales resultados de la composición: 12 atletas del equipo manifiestan que sus compañeras tienen una percepción positiva con respecto a su persona, en contraposición con una atleta que dice “que no le importa a sus compañeras”. En esta intervención se podría entender que existe una conducta de no aceptación en el grupo, explicando la falta de unidad y los conflictos internos en la dinámica grupal. Al valorar el predominio positivo en las expresiones anteriores, con una representación de un 92% se aprecian los criterios valorativos por los afectos con un índice de cohesión dirigido a tendencias positivas.
Principales resultados de la observación: en cuanto a las UVO por los afectos, el ítem que se manifestó más afectado corresponde a la búsqueda de expresiones y actitudes de las atletas, con valor de (-0,1) con tendencias negativas, que representa el 0%, durante las 5 semanas de observación las atletas manifestaron situaciones de conflicto, reacciones inadecuadas entre iguales, expresiones inmaduras; este indicador representa una debilidad en el desarrollo de la cohesión del equipo. El nivel de cohesión de este indicador, en un valor de (0,3) con tendencias positivas. (Ver figuras 2 y 3)
Principales resultados del cuestionario de cohesión grupal: este indicador se estima en niveles de cohesión dirigidos a tendencias positivas con valor de (0,3) que representa un 61%; es el más afectado entre los indicadores de la unidad de orientación valorativa, dicho índice da la medida de que los conflictos que existen en el equipo tienen correlación con las características personológicas de estas atletas, teniendo en cuenta la etapa del desarrollo que atraviesan de inestabilidades emocionales y aparición de nuevas actitudes personológicas, tales como: respuestas emocionales inmaduras, reacciones repentinas e inadecuadas, aparición de sentimientos de ira, poca tolerancia a la frustración y otras actitudes positivas que se observaron con menos frecuencia, como perseverancia y necesidad de obtener éxito en sus metas futuras. (fig.1)
Principales resultados de la entrevista a atletas: con respecto a las reacciones de los entrenadores y atletas ante las inquietudes planteadas, cinco atletas que representan el 38% tienen una actitud negativa ante el apoyo grupal; sin embargo, un 62% en representación de las restantes ocho atletas refieren una actitud positiva, expresando que las inquietudes son planteadas en conjunto. Demuestran satisfacción con el equipo ocho atletas que representan el 62% y las restantes cinco se muestran inconformes en este punto, con una representación del 38%. Este indicador desde su valoración cualitativa se manifiesta con un índice de cohesión dirigido a tendencias positivas.
Principales resultados de la composición: aunque el equipo presenta actitudes negativas y expectativas deportivas a corto plazo, con una motivación orientada al ego, existe un predominio de expectativas a corto plazo, centradas en el triunfo grupal, que servirá positivamente para el desarrollo de la cohesión de este equipo. La valoración de este instrumento manifiesta un índice de cohesión de 0,4 dirigido a tendencias positivas.
Principales resultados de la observación: las UVO por las cualidades de la personalidad fue el indicador más afectado, principalmente en el tercer aspecto a considerar ¿Cómo respondía el grupo?; este aspecto se evidencia en 7 secciones con valor de (-0,8) índice de cohesión negativa. Las acciones de respuestas ante el apoyo colectivo se observan negativamente en el comportamiento de los integrantes de este equipo; porque sus intereses son individuales. Este indicador se manifiesta con valor de (0,1) con un nivel de cohesión dirigido a tendencias positivas.(Fig.2 y 4)
Cuestionario de cohesión grupal: este indicador se constata con un valor (0,5) en niveles de cohesión positiva, que representa el 85% de la población. El equipo se encuentra enfocado a la actividad deportiva, pero aún se observa falta de unidad grupal en ellas, sobre todo en el cumplimiento de las metas trazadas. (Ver figura.1)
Principales resultados de la entrevista a atletas: en cuanto a la UVO por la actividad, los objetivos grupales de este equipo están focalizados hacia la actividad deportiva, a excepción de 2 atletas que no se sienten parte de él, esto representa el 15%de la muestra. Estas voleibolistas presentan problemas de disciplinas y se manifiestan negativamente ante la actividad deportiva, el resto del equipo cumple con las actividades orientadas; todas las atletas concuerdan que en el equipo se establecen objetivos y reciben adecuada orientación sobre preparación y su rendimiento deportivo por parte del entrenador. En este sentido, el resultado del instrumento muestra un índice de cohesión positiva.
Principales resultados de la composición: en las UVO por la actividad, 11 atletas se ven identificadas con el equipo, además muestran una actitud positiva en cuanto a las perspectivas futuras lo que representa el 85% del total, opuesto al criterio de 2 atletas que se sienten indiferentes en este punto; pero expresan su disposición al cambio. El 100% de la atletas del equipo, están orientadas a la tarea grupal y consideran que pueden lograr el éxito, esto demuestra que la motivación del equipo está dirigida más a la actividad deportiva conjunta que al éxito personal. Dicho indicador se valora con un nivel de cohesión positiva.
Principales resultados de la observación: la UVO por la actividad fue el indicador menos afectado, con valores entre (0,6 y 0,7) en niveles de cohesión positiva; excepto en el cumplimiento de las metas trazadas donde 5 voleibolistas mostraron actitud negativa en este punto, que se manifiesta con un valor de (0,3) con tendencias positivas. Este indicador se aprecia con un valor promedio de (0,5) en un nivel de cohesión positiva, que se pudo constatar en 10 sesiones de observaciones. (fig.2 y 5)
La valoración general de las UVO por la actividad, en los instrumentos aplicados proporciona coherencia en sus resultados, con niveles de cohesión positiva. En cuanto al análisis integral de las UVO por los afectos, se realiza la apreciación cualitativa y cuantitativa de los resultados que se evidencian en los cuatro instrumentos aplicados, los cuales concuerdan con los niveles de cohesión grupal dirigida a tendencias positivas.
La valoración de los resultados de los instrumentos aplicados, se ajusta al diagnóstico de las UVO por las cualidades de la personalidad, con un nivel de cohesión orientado a tendencias positivas, pero en límites muy cercanos a tendencias negativas.
Generalizando, existe concordancia en los resultados de los instrumentos aplicados, se proyecta con mayor afectación las UVO por las cualidades de la personalidad, con un índice de 0.3 en niveles de cohesión dirigido a tendencias positivas. En la observación se evidencia niveles de cohesión con límites muy cercanos a tendencias negativas, que se muestra con un valor de 0,1. Las integrantes de este equipo manifiestan una actitud negativa ante el apoyo colectivo, porque los intereses establecidos entre ellas son individuales y no grupales.
La unidad de orientación valorativa por la actividad fue evaluada con un nivel de cohesión positivo. Estas atletas tienen una alta motivación hacia la actividad deportiva, pero en la actividad conjunta, presentan dificultades debido a las indisciplinas y los conflictos que existen en la dinámica interna del equipo. Asimismo, la valoración general de las unidades de orientación valorativa se aprecia con un nivel de cohesión dirigido a tendencias positivas.
Los resultados de esta investigación aun con expresiones hacia tendencias positivas, corroboran la necesidad de investigar la cohesión grupal. En este sentido autores como Jackson y Delehanty (2013)Jackson, P y Delehanty, H. (2013). Once anillos. El alma del éxito. México: Roca editorial. y Alonso (2017)Alonso, I. (2017). La llave del rendimiento. Ebook.http://www.brainbuildr.es trabajan la cohesión grupal, por ser un proceso fundamental que influye en el logro de las metas en los equipos deportivos específicamente en los colectivos, además coinciden con investigaciones de Cañizares (2004)Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.; Reluz (2015)Reluz, A. (2015). Estudio de la relación e influencias entre liderazgo y la cohesión de las atletas del equipo de voleibol categoría 11-12 de La Habana. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba. ; Sánchez (2016)Sánchez, R. (2016). Cohesión grupal y desempeño táctico en la preselección nacional de fútbol sala. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.; Torralbas (2017)Torralbas, J. (2017). Diagnóstico del proceso de cohesión grupal en contextos escolares. Tesis inédita de Maestría, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología. y de Cañizares, Almanza, Paredes y Cossío (2019)Cañizares, M; Almanza, C; Paredes, My Cossío, M. (2019). El estudio de la psicología en las actividades físico-deportivas: un reto para la escuela actual México: Editorial Chihuahua. . Estos autores también consideran preciso continuar investigando el tema por lo que se destaca en sus investigaciones la necesidad de realizar intervenciones en las dinámicas de los equipos tendientes a optimizar los parámetros del grupo. Además, utilizaron los mismos métodos y técnicas, los cuales fueron evaluados con resultados satisfactorios.
El nivel de cohesión grupal que se manifiesta en el equipo de voleibol escolar femenino de la EIDE, Jorge Agoustini Villasana de Cienfuegos, se encuentra dirigido a tendencias positivas según los resultados del diagnóstico. Se mostraron dificultades en las unidades de orientaciones valorativas por los afectos y las cualidades de la personalidad que obstruyen la dinámica del equipo.