En el fútbol para Pereira,(2017)Pereira, S. (2017). Mercado: Sabe que clube mais investiu em contratacoes? MaisFutebolConsult. 27/08/2017, disponible en http://www.maisfutebol.iol.pt/balanco/transferencias/mercado-sabe-que-clube-mais-investiu-em-contratacoes , cada jugador ha de tener en cuenta la posición de sus compañeros y, en función de esta, decidir a quién le pasa el balón y con qué velocidad realizarlo, además debe pensar en encontrar una nueva posición para recibir de nuevo el esférico.
En la ejecución de los centros cada jugador para realizarlo debe tener presente la ubicación del compañero en la zona seleccionada para que inserte el pase del balón, considere el tipo de juego que está desarrollando el contrario, dígase raso, medio o alto y la distancia a recorrer por el balón, la estimación del tiempo efectivo entre otros aspectos. De ahí que Belli, (2015: 2)Belli, R. J. (2015). Analise da network e comportamento colectivo no jogo de futebol. Coimbra: Ricardo Belli. Dissertação de Mestradoapresentada a Faculdade de Ciencias de Desporto e Educacao Fisica da Universidade de Coimbra. lo definiera como: pase largo desde las bandas al interior del área que tiene como objetivo encontrar a un compañero que remate a portería.
En el fútbol moderno el éxito está dado por utilizar ataques por las bandas con más frecuencia (Hughes, Robertson, & Nicholson, 1988Hughes, M., Robertson, K., & Nicholson, A. (1988). Comparison of patterns of play of successful and unsuccessful teams in the 1986 World Cup for soccer. Science and football, 363-367.).
En el fútbol cubano los jugadores no aprovechan en toda su magnitud las bondades que brinda la ejecución de los centros para llegar a la portería rival.
Se ha observado que los futbolistas en la ejecución de los centros:
Con frecuencia, no culminan eficazmente.
No se consideran las zonas en que potencialmente se puedan obtener resultados satisfactorios.
No se tienen en cuenta las características del tipo de juego que desarrolla el contrario.
No se aprovechan los momentos para la ejecución de los centros largos.
Se pierde, asiduamente, la posesión del balón al finalizar la ejecución del centro.
El presente estudio responde al proyecto de investigación: “Desarrollo Integral del Deportista Villaclareño” de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”.
Para la realización de la indagación se emplearon los siguientes métodos:
Sistémico estructural - funcional: como vía para la explicación del comportamiento en la ejecución de los centros del equipo de futbolistas masculinos de la categoría escolar, así como para precisar las relaciones entre estos elementos que los caracterizan. Esas relaciones determinan la estructura y el estatus de cada componente en el sistema de juego.
Analítico-sintético: permitió la determinación de las características de la ejecución de los centros de los futbolistas masculinos de la categoría escolar de Villa Clara.
Encuesta a profesores: se aplicó para indagar aspectos relacionados con las características que identifican la ejecución exitosa de los centros.
Análisis de documentos: se realizó con el objetivo de recopilar información acerca de las características que reúnen los centros en general y en especial los ejecutados por los futbolistas estudiados así como los contenidos normativos, informes de investigaciones respecto al tema en estudio.
Observación científica: la observación participante se realizó con el objetivo de identificar cómo se efectuaba el proceso de preparación para la ejecución de los centros en los futbolistas masculinos de la categoría escolar, precisando cómo se manifestaba la ejecución de los centros por los integrantes del equipo.
Las observaciones a los juegos, se realizaron a 5 partidos, de 6 posibles, para un 83.3%, todos correspondientes a la primera y segunda vueltas de la etapa eliminatoria del campeonato nacional de fútbol 2020.
Métodos matemáticos:
Se utilizó el método estadístico descriptivo para recopilar, procesar y operar con la información obtenida, lo cual se refleja en la elaboración de gráficos, tablas y análisis porcentual.
Como se muestra en la tabla 1, se ejecutan de forma general un total de 60 centros, en los 5 partidos celebrados; de ellos, según la altura clasificada como alta, se ejecutan 41 centros, lo que representa el 68.3 % del total, esta característica es típica al presentar en la nómina del equipo a tres jugadores que se desempeñan como atacadores con una estatura promedio de 1.80 cm. Ello constituye una ventaja frente a equipos contrarios que presenten defensores de mediana o baja estatura.
En la ejecución de los centros realizados por el equipo, 13 de ellos son efectuados a media altura, mientras que 6 son realizados a balón raso. Estos deben utilizarse más, sobre todo para rematar a la portería, pues casi siempre sorprenden a la línea defensiva y se emplean generalmente con mayor velocidad, lo cual es favorable para los jugadores de ataque, pues al desvío o un golpeo hacia la portería, llegarán con mayor rapidez a esta.
Con relación al total obtenido, de 60 centros, 25 de ellos son positivos y 35 negativos, lo que representa el 41% de efectividad en los centros realizados.
Fuente: Barro (2020)Barro, G. (2020). Caracterización de la ejecución de los centros en los futbolistas masculinos de la categoría 14-15 años. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
Al analizar los resultados de las observaciones en cuanto a la cantidad de acciones derivadas de los centros por partido se puede apreciar en ambas zonas, tanto en la zona derecha, como en la izquierda, el mayor número de acciones que se destacan pertenecen a los despejes de defensa, seguidos de balón afuera y, a continuación, de balón al compañero.
Con relación a los tiros se observa que de las acciones realizadas por la derecha, que son positivas, 19 en total, 8 terminan con tiro a gol, 5 concluyen en córner y 6 son directamente a un compañero. Por la zona izquierda se realizan después de centros, 4 tiros, y un balón fue directamente a un compañero. De los balones que pierde el equipo, después de centros, 6 son por fuera del terreno y 13 que despejan los defensores contrarios, el 50% de los balones centrados por el equipo se ejecutan desde la parte derecha. De la parte izquierda del terreno, 16 centros son negativos, 5 balones por fuera del terreno y 12 que son despejados por los contrarios.
Al identificar las características en la ejecución de los centros del equipo de fútbol estudiado se constata, mediante sus clases de entrenamiento, la realización frecuente de ejercicios especiales dirigidos a la utilización de los juegos aéreos y pases largos. Debido a la aplicación de su sistema de juego se desplazan rápido en tramos relativamente largos y realizan con mayor frecuencia los centros desde la zona derecha del terreno, lo que identifica a este equipo.