Cada deporte cuando se desarrolla con una práctica dirigida, constante, controlada y que a su vez responda a los principios del alto rendimiento, requiere de determinadas potencialidades psicomotoras y de particularidades individuales que permitan al atleta transitar la vía de éxitos y logros. El bádminton es un deporte muy versátil que presenta altas demandas desde los puntos de vistatécnico-táctico, físico y psicológico a aquellos individuos que se inclinan por la práctica al nivel del alto rendimiento. (Gómez, 2017Gómez Muñiz, M. A. (2017). Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del bádminton en la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara. Cuba. URL:http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8372 ).
Al establecer la relación entre personalidad, temperamento y modo de actuación, se observa la jerarquía de esta trilogía en el desarrollo armónico del individuo como un ser biopsicosocial. (Maqueira, Arévalo, Brito, Recalde, Sáenz & Sandoval, 2017Maqueira Caraballo G., Arévalo Suquitana J. A., Brito Taboada E., Recalde Ayona A.V., Sáenz Gavilanes J.V & Sandoval Jaramillo M.L.(2017). Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.Volumen 36 Número 2.ISSN: 1561-3011). De ahí que la profundización y conocimiento sobre el temperamento constituya un motivo fundamental de estudio en el deporte de alto rendimiento.
Las características de los atletas de bádminton como grupo social-deportivo, son el resultado de la integración de varios elementos que incluyen las capacidades físicas (fuerza explosiva, capacidad de reacción, velocidad, resistencia anaeróbica, equilibrio, exquisitez coordinativa), las habilidades técnicas (dominio de los movimientos generales y específicos de la modalidad deportiva), táctico-estratégicas (conocimiento de las estrategias de la especialidad deportiva, decisiones tácticas), y las destrezas psicológicas como autocontrol emocional, concentración, autoconfianza, toma de decisiones, manejo de la ansiedad y el estrés, además de la cooperación con el resto del equipo (Cabello,2000Cabello Manrique, D. (2000). Análisis de las características del juego en el bádminton de competición. Su aplicación al entrenamiento. Departamento de educación física y deportiva. Instituto Andaluz del Deporte, España, Universidad de Granada.ISBN: 84-699-3763-4.).
Partiendo de la idea de que el estado psicológico del atleta es multifactorial, esto sitúa al tratamiento del componente psicológico como elemento esencial en la preparación deportiva, debido a la necesaria participación activa de los procesos y formaciones psicológicas de la personalidad que se manifiestan en dicha actividad.
Los rasgos del temperamento son precisamente cualidades que determinan el aspecto dinámico de la actividad psíquica del individuo (Petrovski,1990Petrovski, A. (1990). Psicología General. Manual didáctico para los Institutos de Pedagogía. Playa, La Habana, Cuba.ISBN: 47893629.).
El temperamento, uno de los componentes de la personalidad, al intervenir de manera directa en la dinámica de la actividad psíquica, factor decisivo en la ejecución de las acciones técnico-tácticas, se convierte en interés de esta investigación. Es el temperamento el que juega el papel fundamental en el dinamismo del comportamiento al interactuar el sujeto con su realidad objetiva, lo que implica reconocer que, para garantizar el éxito deportivo, resulta imprescindible poder determinar y controlar sistemáticamente los indicadores a través de los cuales se expresan las propiedades psicodinámicas (Fuentes, 2018Fuentes Parra, M. E. (2018). El control de la actividad psicodinámica de las acciones técnico-tácticas en la optimización del desempeño deportivo. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Volumen 13 Número 2. ISSN: 1728-922X).
Uno de los componentes del temperamento son las Propiedades del Sistema Nervioso (PSN), estas se encuentran orientadas en la dirección de crear las condiciones para facilitar unos comportamientos, matizados por la generación de procesos de excitación o inhibición, la aparición y extinción rápida de procesos nerviosos, así como la fuerza de los mismos. Dentro de estas PSN, cuentan: equilibrio, fuerza, movilidad, dinamismo y labilidad. El otro componente del temperamento lo constituyen las Propiedades Psicodinámicas del Temperamento (PPD), a través de las cuales se refleja el aspecto dinámico y no el contenido de la actividad psíquica, que son relativamente constantes independientemente de los contenidos, motivos y objetivos de la actividad, reflejando así las tendencias internas que proporcionan las características procesales de la conducta individual, entre las que son manifiestas: la velocidad, el ritmo, la intensidad y la prolongación; constituidas en resistencia, reactividad, actividad, plasticidad, rigidez, excitabilidad de la atención, ritmo psíquico, sensibilidad, introversión y extroversión (Fuentes & Sánchez,2011Fuentes Parra, M. E. & Sánchez Acosta, M.E. (2011). Relevancia del temperamento en el desempeño del deportista.Ciudad de la Habana, Cuba.ISBN:987-959-203-133-03).
Fuentes, creadora de la MEDITEM (Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental) e investigadora dedicada por muchos años al estudio del temperamento a partir de los aportes de los principales estudiosos del tema: Pavlov, Teplov, Kretschmer, Sheldon, Pende, Below, Nebilitsin, Vvedienski, Eysenck Gray, además de los investigadores Petrovski, Rubinstein, Smirnov, Rudik y teniendo presentes elementos aportados por los investigadores cubanos González, García y Domínguez, identificó en varios grupos de personas, en actividades deportivas y laborales, una marcada tipicidad del temperamento en aquellas que desempeñaban con éxito determinada actividad, lo cual le permitió llegar a la conclusión de que existe una estrecha relación entre el tipo de temperamento y las exigencias dinámicas que exige esa actividad (Fuentes, 2018Fuentes Parra, M. E. (2018). El control de la actividad psicodinámica de las acciones técnico-tácticas en la optimización del desempeño deportivo. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Volumen 13 Número 2. ISSN: 1728-922X).
Tomando en consideración los elementos planteados anteriormente se define como objetivo de esta investigación: caracterizar el temperamento de los atletas del Equipo Nacional de Bádminton.
El estudio fue realizado en el macrociclo 2019-2020 de entrenamiento deportivo del Equipo Nacional de Bádminton de Cuba, integrado por 10 atletas élite, 6 de sexo femenino y 4 de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 y 29 años. Como técnica para el diagnóstico, se les aplicó el IDETEM-I de Fuentes (1996). El cuerpo del instrumento está formado por 56 ítems, de los cuales 14 reflejan formas o tipos de comportamiento de cada temperamento de acuerdo con la clasificación hipocrática (sanguíneo, colérico, flemático o melancólico). Cada ítem presenta una escala de respuesta entre 1 y 5 puntos en orden ascendente, lo que implica que la mayor puntuación que se puede alcanzar al sumar los resultados de los 14 ítems correspondientes a cada temperamento es de 70.
Para el procesamiento estadístico-matemático de los datos, en un primer momento se suman todos los puntos adjudicados al grupo de características de cada temperamento en particular, incluso los ítems que no alcancen 4 o 5, y luego para una mejor interpretación se halla el porciento de esa sumatoria sobre la base de 70 puntos. Posteriormente se escogieron los 21 ítems que coincidían con más del 55% y que estuvieran entre 4 y 5 puntos siendo estas las puntuaciones más altas con respecto a las respuestas (Ver Tabla 1).
En un segundo momento, mediante el MEDTEMP, el cual es un software en Excel que facilita el procesamiento del IDETEM-I y que forma parte de la MEDITEM, se procesan los datos de las respuestas de los sujetos estudiados, automáticamente se obtienen las Propiedades del Sistema Nervioso (PSN) (Ver Tabla 2) y las Propiedades Psicodinámicas (PPD) en todos los ítems. Para el interés de la investigación solo se escogieron los ítems predominantes, los que tenían calificación entre 4 y 5 puntos, por ser los de mayor predominancia en sus respuestas. De esta manera quedan expuestas la presencia y el valor porcentual de cada PSN y PPD tanto en el orden individual y grupal, estableciendo la predominancia de características estables y relativamente permanentes, que se interrelacionan, dando lugar a cierta tendencia de tipos temperamentales.
Leyenda:
Evaluación:(5, 4, 3, 2,1). S-#: Número de los sujetos.
TTO=Temperamento S = Sanguíneo F=Flemático
5 Ptos: Si siempre actúa de la misma manera.
4 Ptos: Si casi siempre actúa de la misma manera.
3 Ptos: Si a veces actúa de la misma manera.
2 Ptos: Si actúa poco de la misma manera.
1 Ptos: Si nunca actúa de la misma manera.
En la tabla anterior relacionada con los ítems con más del 55% de coincidencia de respuesta, se logra observar que predomina el temperamento sanguíneo, como sistema nervioso fuerte, activo y equilibrado, en combinación con temperamento flemático como sistema nervioso equilibrado y fuerte, constituyendo la mezcla temperamental del equipo con una tendencia del 71.4% y 67.9%, respectivamente. El hecho que la mayor cantidad de respuestas con mayor puntuación de 5 coincide con el tipo de temperamento sanguíneo, justifica que sea este el de mayor predominancia dentro del equipo como elección de los 21 ítems que obtuvieron una coincidencia de 55% o más de contestaciones, dentro de los cuales 5 de estos obtuvieron puntuaciones en cúmulo general de más de 80% de concordancia entre los encuestados, reforzando así comportamientos extrovertidos, matizados por procesos psicológicos de actividad equilibrados como norma general, alta movilidad, destacando despliegue de energía y persistencia, con relativa fuerza de procesos psíquicos, y aceptable nivel de plasticidad. En cuanto al aporte flemático, con 7 respuestas para un 33.3% que se obtiene a través de las respuestas obtenidas existen también elementos que muestran un grupo con una pequeña presencia de rigidez en los procesos psíquicos, coexistiendo niveles de introversión que generan reactividad moderada frente a la actividad, generan altos niveles de adherencia al deporte con autocontrol emocional, y aunque como grupo existan altos niveles de extroversión también conviven altos niveles de imperturbabilidad, característico de esta tipicidad temperamental flemática.
Casadesús, Fuentes, Arrue, Ramírez & Martín (2005)Casadesús Schumann J., Fuentes Parra M., Arrue Fonts J., Ramírez Alfonso M. & Martín Romo E. (2005). Algunas cualidades fundamentales para el desempeño deportivo en atletas élite de Lucha libre. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Volumen 4, Número 5. ISSN: 1729-519X, en una investigación realizada a deportistas élite de la modalidad de lucha libre demostraron el predominio de una mezcla temperamental donde se combinaron temperamentos sanguíneo y flemático, lo que evidencia resultados similares a los antes expuestos, asociados a este tema.
Leyenda:
Equilib.=Equilibrio.
D.Exc.=Desequilibrio por Excitación.
Suj.=SujetoDebil.=Debilidad.
D.Inh.=Desequilibrio por Inhibición.
Dina. (-)= Poco Dinamismo.
Pt=Puntuación.
Al observar los resultados que nos muestra la Tabla 2, vinculados a las PSN, como uno de los componentes de temperamento cuyo objetivo se encuentra orientado en la dirección de crear las condiciones para facilitar unos comportamientos matizados por la generación de procesos de excitación o inhibición, la aparición y extinción rápida de procesos nerviosos, así como la fuerza de los mismos, se observa una presencia por encima del 65% de la fuerza de los procesos psíquicos, lo que se traduce en una alta capacidad de trabajo y la posibilidad de tener resultados satisfactorios cuando hay exposición a estímulos intensos sin que aparezca la fatiga psíquica. La movilidad, que se traduce en alta capacidad para reorientar con rapidez el repertorio táctico que debe emplear ante diferentes adversarios, presenta un aceptable 54.3% como media grupal, donde hay un destaque del S-6 con más de un 70% en este elemento, muy por encima del resto del equipo. Reforzando estas dos propiedades anteriores, se observa que el equilibrio se comporta con niveles adecuados para este tipo de deporte, lo cual asegura una estabilidad en el desempeño de la actividad competitiva. No obstante, en este argumento es necesario realizar la observación acerca de que existen casos individuales que coinciden los atletas que presentan niveles de desequilibrio por excitación con los que presentan desequilibrio por inhibición, como son los casos de los sujetos S-2, S-3, S-5, S-6, S-9, lo cual los hace vulnerables a valoraciones precipitadas y decisiones incorrectas en las acciones técnico-tácticas, generando pérdida del control sobre el comportamiento y por otro lado son susceptibles a un bloqueo a la reacción o reacción retardada, con un considerable freno de la actividad.
Por su parte el dinamismo psíquico exhibe un comportamiento general en la media con un 56%, mientras que en 3 sujetos se encuentran elementos de poco dinamismo, traducido en lentitud en el proceso de aprendizaje y lentitud para dar un respuesta rápida, lo cual atenta contra la necesaria rapidez para procesar y elaborar la información con vistas a la solución de problemas, y la rapidez en la formación de habilidades y hábitos motores generales y especiales, pues en el bádminton las acciones de intercambio se producen con alta intensidad y rapidez, exigiendo realizar ajustes en pequeñas fracciones de tiempo. En este deporte, se demanda de acciones que implican explosividad, y la labilidad es la propiedad que responde a esta exigencia, y en la tabla se aprecia un notable 68% de existencia en el orden grupal, y 8 de los 10 sujetos estudiados la manifiestan por encima del 60% en el orden individual, favoreciendo la rapidez de los movimientos estereotipados para solventar momentos de toma de decisiones.
Leyenda:
Suj.=Sujeto.
Pt=Puntuación.
Res. Alta=Resistencia Alta
Res. Baja=Resistencia Baja
Reac. Alta=Reactividad Alta
Reac. Mod=Reactividad Moderada
RPR=Ritmo psíquico rápido
RPL=Ritmo psíquico lento
Exci. At.=Excitabilidad de la atención
Las PPD son características individuales de la psiquis humana, donde se refleja el aspecto dinámico y no el contenido de la actividad psíquica, siendo relativamente constantes independientemente de los contenidos, motivos y objetivos de la actividad. En la tabla que se expone anteriormente, se puede examinar que la resistencia alta muestra un notable 61% frente a la resistencia baja 1.7%, favoreciendo una estabilidad en el nivel de funcionamiento de la actividad durante las fuertes tensiones nerviosas dotando al grupo de atletas de niveles de resistencia al estrés competitivo. Solamente un atleta muestra aunque en bajo porcentual, presencia de resistencia baja 1.6%. En cuanto a la relación actividad-reactividad, se puede palpar la existencia de un adecuado grado de relación, aunque es válido señalar la positiva muestra de reactividad moderada 46.7% con relación a la reactividad alta 18%, frente a la actividad 50%, lo cual habla de la adecuada energía que se dispone para cumplir la tareas orientadas, reforzando la capacidad de trabajo a la que se hace referencia en la Tabla 2 en alusión a la fuerza, además de una tendencia general a favor de la ecuanimidad y el autodominio. El ritmo psíquico, responsable de la rapidez de los movimientos corporales, de la memorización de las posibilidades de concentración y la rapidez o lentitud en la adaptación a las nuevas situaciones ofrece mejor resultado en ritmo psíquico rápido (R.P.R) para un 74%, mientras que para el ritmo psíquico lento (R.P.L) solo 25%. Es en este punto donde se denota que dos atletas presentan significativos puntajes, tal es el S-4 que presenta mayor presencia de ritmo psíquico lento(25%) frente a un ritmo psíquico rápido (20%), y el S-10 de igual manera pero con mayor acentuación de ambos R.P.L 75% y R.P.R 60%, como los umbrales más bajos dentro del grupo. Aunque de manera grupal la plasticidad se muestra en excelente media 61% frente a la rigidez 38%, hay dos atletas estudiados S-4, S-5, que arrojan niveles por debajo del 50% de la muestra investigada, exactamente un 40% es la presencia de la plasticidad como componente, y en el caso del primero, no aparece niveles de rigidez, todo lo contrario en el segundo, los niveles de rigidez son superiores a todo el equipo, incluso por encima de la media general, 80% individual frente al 38% grupal.
En la propiedad de extroversión-introversión perteneciente a las PPD, tal como se presenta en la Tabla 3, se refuerzan los resultados brindados en la Tabla 1, al observar que la extroversión ofrece una puntuación del 61.7%, arrojando altos niveles comunicativos y de socialización, los cuales conviven con lo mostrado en la introversión(10% es la media del grupo) que se manifiesta en dos atletas (S-8,S-10), y en una de ellas a un elevado nivel de 75% , aportando baja expresividad y bajos niveles de excitación en estos casos específicamente. La sensibilidad que proyectan los atletas del equipo investigado se muestra en bajos niveles como media general (17.1%), siendo la baja sensibilidad o poca sensibilidad (40%) la fortaleza para el grupo, proporcionando a los atletas la capacidad de enfrentar situaciones tensas y a su vez permite tener un adecuado nivel de tolerancia a las frustraciones.
A partir de la aplicación del IDETEM-I, y a través de la MEDITEM se logra la caracterización del temperamento de los atletas estudiados, los cuales pertenecen al deporte de bádminton. El estudio realizado permite afirmar que las características y propiedades predominantes del temperamento de los integrantes del Equipo Nacional Cubano de Bádminton han resultado ser una combinación de las características del tipo de temperamento sanguíneo y flemático, donde en esa mezcla temperamental conviven y funcionan los rasgos y características propias de cada uno. Al quedar expuestas la presencia de la PSN de los atletas investigados se constató que existe un predominio de las propiedades de equilibrio, fuerza y labilidad. No obstante resulta preocupante en el caso del equilibrio hay varios atletas que presentan puntuaciones de desequilibrio ya sea por excitación o por inhibición, lo cual puede atentar contra un mejor actuación individual. En cuanto a las PPD se resaltan la jerarquía de las propiedades de extroversión, plasticidad, resistencia alta y un elevado ritmo psíquico rápido. Estos aportes benefician la individualización del entrenamiento, favoreciendo directamente el componente técnico-táctico de las acciones ofensivas y defensivas dentro del arsenal de cada atleta para su ejercicio deportivo, lo que les permite solucionar con mayor eficacia las situaciones que se les presenten en plena actividad competitiva.