Diseño de un test escalonado especial para evaluar capacidad aerobia en nadadores juveniles

Contenido principal del artículo

María Elena González Revuelta
Yunia Castillo Liens

Resumen

Aunque la natación es un deporte de iniciación temprana, los estudios de control médico del entrenamiento en nadadores jóvenes no son frecuentes. El objetivo de la investigación fue diseñar un test escalonado para ser utilizado en el entrenamiento y evaluación de la capacidad aeróbica teniendo en cuenta las características funcionales y metabólicas de los nadadores adolescentes. Para su diseño, se utilizaron métodos teóricos y empíricos (observación y medición de la frecuencia cardíaca y el lactato), durante 8 semanas en etapa de preparación general de un macrociclo en 11 estudiantes de la Escuela Nacional de Natación. La aplicación del test al inicio de la etapa, permitió identificar de forma individualizada, los tramos en que se requería la intervención del profesor para modificar la intensidad de nado y propiciar el desarrollo de la capacidad aerobia. Al final de la etapa, el 55% de los atletas lograron evaluación satisfactoria de acuerdo con el comportamiento de la frecuencia cardíaca y el 100% de ellos alcanzaron las cifras de lactato establecidas en el Test Escalonado Especial, lo que habla a favor de un mejor nivel de ajuste de la intensidad de la natación para lograr el desarrollo de la capacidad aerobia.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Revuelta, M. E., & Castillo Liens, Y. (1). Diseño de un test escalonado especial para evaluar capacidad aerobia en nadadores juveniles. Acción, 16. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/97
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Álvarez, J. A. y Hernández, L. (2005). Control Médico de la Natación. Monografía. La Habana, Cuba: Instituto de Medicina del Deporte.
Álvarez, P.M., Morales, Á.A., Artiles, D.L. (2012) OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma. Vol. IX No. 32, julio-diciembre 2012. ISSN 1817-9088
Anillo, R., Villanueva, E., García, O. (2016). La Medicina del Deporte, un pilar del rendimiento deportivo. 1ra Edición. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Barbany, J. R. (2006). Fisiología del ejercicio físico y el entrenamiento. 2da Edición. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Calderón, M. F. (2006). Fisiología aplicada al deporte. Armenia: Editorial Kinesis.
Camarero G.S. y col. (2000). Perfil antropométrico en las pruebas de libres (infantiles y juniors). España: Universidad de Valencia. Instituto Valenciano de Educación Física. p. 5.
Castañon, J. (2003). Test 7x200: Un buen método para el control y las prescripciones de entrenamiento. Asociación Española de Técnicos de Natación, España. Disponible en: http://www.aetn.es/files/20034-06.pdf
Dietrich, M, Klaus, C, Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
García, A. (2003). Aptitud física, maduración y morfología en niños y jóvenes nadadores. Venezuela: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
García, M., Verdugo, D. (2012). Bases del entrenamiento en niños y jóvenes. España: Universidad de Santiago de Compostela.
García, M. (2007). Metodología para el desarrollo de la resistencia en niños. Tomo IX. 3. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
García, M. y Landa, L. (2005). Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
González, R. (2018). Fisiología del Ejercicio: Respuestas y adaptaciones provocadas por el ejercicio físico y el entrenamiento. 1ra Edición. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Hernández, G., Sánchez, O., Garcia, V. (2016) Modelo comportamental para el control de los nadadores de resistencia EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214.
INDER. (2017-2020). Natación: Programa de Preparación del Deportista. La Habana, Cuba
Karpman, U. L. (1989). Medicina Deportiva. 4ta Edición. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
León, S. (2018). Temas de Morfología y Biomecánica Deportiva. 1ra Edición. La Habana, Cuba: Editorial Deportes .
Martín, A.R. (1998). Desarrollo de la Resistencia a la velocidad para jóvenes. Apunts de Medicina de L Sport Vol XXV. Issue 97 pag 163-170
Navarro, F. (2003). Propuesta de la Planificación del entrenamiento en agua en los nadadores jóvenes. España: Facultad de Ciencias del deporte de Toledo. Universidad de Castilla La Mancha.
Navarro, F. y Oca, A. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Madrid: Editorial Gymnos.
Navarro, F. (2007). La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Palau, X. (2005). Entrenabilidad de la Resistencia en edades tempranas. http://www.efdeportes.com Revista digital. Buenos Aires. Año 10, Nº 88, Septiembre 2005.
Pancorbo A., Blanco J. (1990). Consideraciones sobre el entrenamiento deportivo en la niñez y adolescencia Archivos de Medicina del Deporte Formación Continuada. Volumen VII. Numero 27 Págs. 309-314
Pyne D., Maw G. and Goldsmith W. (2000), Protocols for the Physiological Assessment of Swimmers. In: Gore C (ed) "Physiological Tests for Elite Athletes", Published for the Australian Sports Commission by Human Kinetics Publishers, Champaign Illinois pp. 372-382.
Salazar-Lioggiodice M., Arroyo E. y Pérez B. (2006). Anthropometric characteristics and skeletal maturity of male Venezuelan swimmers. Invest Clin. 47(2): 143-154.
Staviraneas, S. y Stepenson, A. (2007) Lactate testing revisited: A reliable indicator of training progress for all swimmers. Int J Appl Res and Edu in Acquatic Activities. 1(1) 8-16.
Zaldívar, I. R. (2000). Proyecto nadadores siglo XXI. Tomo V. Cuba. Editorial Deportes.
Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología deportiva: fundamentos de la teoría de las pruebas y evaluaciones. La Habana: Pueblo y Educación.