Bases neurológicas para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva

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Noel Fernando Mejía Mejía
Bergelino Zaldívar Pérez

Resumen

El proceso de enseñanza - aprendizaje de la técnica deportiva supone la formación de las habilidades como fundamento para la automatización del hábito motor. En la práctica se observa el predominio de métodos tradicionales bajo un enfoque conductista, que integra escasamente los métodos constructivistas al proceso de enseñanza - aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo reflexionar en cuanto a los principios del cognitivismo, las teorías del aprendizaje motor, la teoría de dirección del movimiento para la comprensión de los mecanismos subyacentes y asociaciones mentales que participan en la conformación del programa motor correspondiente a la técnica deportiva. Asimismo, exponer los procesos neurológicos responsables del control coordinado del movimiento y de la generación de los programas que contienen los patrones complejos del acto motor. Mediante el análisis y síntesis de postulados teóricos y un razonamiento deductivo - inductivo, se concluye que debe propiciarse un aprendizaje cinestésico para la creación de los esquemas coordinativos básicos, los cuales permitan al sistema nervioso central y periférico el aprendizaje de los patrones complejos de la técnica deportiva. Se consideran igualmente los procesos y asociaciones mentales que facilitan la creación y conexión de puentes cognitivos entre los esquemas coordinativos, las habilidades y la técnica deportiva.

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Cómo citar
Mejía Mejía, N. F., & Zaldívar Pérez, B. (1). Bases neurológicas para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. Acción, 16. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/96
Sección
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