Salud mental de los integrantes del Club Deportivo Haitiano en Biobío, mirada desde la integración

Contenido principal del artículo

María-Jesús Torres Contreras
Gabriela Martínez Muñoz
Miguel Ángel Cornejo Amestica
Cristian Baeza Torres

Resumen

La poca o nula integración de los inmigrantes en contextos deportivos puede ser una problemática para su salud mental. Los inmigrantes pueden verse afectados por la baja participación de extranjeros en espacios deportivos en el país receptor. Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar de qué manera la práctica de fútbol favorece la salud mental de los integrantes del Club Deportivo Haitiano en Biobío en Concepción 2021. La investigación es cualitativa, de alcance explicativo. La técnica que se utilizó para analizar los datos fue la triangulación de datos a partir de información recolectada a partir de observación participante, entrevistas semi-estructuradas y fuentes bibliográficas. Entre los resultados obtenidos se destaca la comprensión del deporte como parte de la salud de los haitianos, las buenas prácticas deportivas de los jugadores del Club Deportivo haitiano y la barrera del lenguaje que presenta la población haitiana, dificultando así la interacción con los chilenos. Se concluye que para los haitianos el Club Deportivo Haitiano en Biobío es un espacio que les permite salir de su rutina, establecer redes de apoyo y de contacto, vivir su cultura y hablar su idioma; y por último identificarse con sus pares y sentirse parte de un grupo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Contreras, M.-J., Martínez Muñoz , G., Cornejo Amestica , M. Ángel, & Baeza Torres , C. (2022). Salud mental de los integrantes del Club Deportivo Haitiano en Biobío, mirada desde la integración. Acción, 18. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/209
Sección
Artículos Originales

Citas

Alvarado, R. (2008). Salud mental en inmigrantes. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), 37-41.
Astorga-Pinto, S. (2019). Salud mental de migrantes internacionales en América Latina: Insuficiencia de fuentes de información poblacional. Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, 2(1), 15-18.
Besnier, N., Brownell, S., & Carter, T. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. (1st ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Feller, C., Alvarado, P., Doña, C., & García, I. (2018). Actividad física y deporte en la población migrante. Cuadernos Médicos Sociales, 58(4).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6st ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México: Sexta edición.
International Organization for Migration. (2021, August 19). Migración de retorno. Retrieved . https://www.migrationdataportal.org/es/themes/return-migration
Sagardia, C. (2018). Alianza lima de iquique: migración, futbol y construcción del territorio. Revista de Ciencias Sociales, 27(40), 103-123.
Schaffhauser, P. (2009). El fútbol profesional como guión: apuntes para estudiar la relación migración-identidad. Razón y Palabra, (69), 1-12.
Torres, M. (2021). El fútbol como facilitador de la salud mental dentro del Club Deportivo Haitiano en Biobío. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Concepción, Chile.
Vargas, M. (2018). Fútbol como política pública para la migración: reflexiones sobre el fútbol como la comunidad imaginada más grande del mundo. [Tesis de Pregrado]. Universidad de los Andes, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/39173