Establecimiento de metas en equipo de jabalinistas de mini atletismo en Panamá

Contenido principal del artículo

Marta Cañizares Hernández
Nancy Zequeira Casanova
Israel Wilfredo Mojica Vázquez
Ramón Betancourt Lambert

Resumen

En el equipo de Jabalina sub 12 años de mini atletismo del Centro Básico General (CBJ) Nuevo Emperador, de Arraiján en Panamá, presenta insuficiencias en el desempeño y los resultados competitivos de los deportistas. El objetivo es aplicar un programa de intervención psicológica para mejorar el establecimiento de metas en el equipo estudiado. Se realizó un estudio de tipo pre experimental, desde un enfoque esencialmente cuantitativo. Se evidenciaron mejoras y cambios positivos a favor del establecimiento de metas en el equipo, que colateralmente contribuyó al desarrollo de otras cualidades en los atletas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañizares Hernández, M., Zequeira Casanova, N., Mojica Vázquez, I. W., & Betancourt Lambert, R. (2022). Establecimiento de metas en equipo de jabalinistas de mini atletismo en Panamá. Acción, 18. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/204
Sección
Artículos Originales

Citas

Cañizares, M., Almanza, C., Paredes, M. & Cossío, M. (2019). El estudio de la psicología en las actividades físico deportivas: un reto para la escuela actual México. Editorial Chihuahua.
Castillo, I., Balaguer I & Duda J (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista Psicología del Deporte. 9 (1-2)
Ekmekçi, R., & Miçooğulları, B. O. (2018). Examination and comparison of psychological characteristics of American football players and handball players. Universal J Educ Res, 6(11), 2420-2425. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061104
Locke, E. (1994). Goal setting in sport and exercise: A reaction to Locke comment”, Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 212 - 215.
Nascimento Jr, J. R. A., Silva, A. A., Granja, C. T. L., Oliveira, D. V., Batista, R. P. R. & Fortes, L.S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102-112.
Ramírez-Siqueiros, M. G., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Reyes-Robles, M., Bernal-Reyes, F. & Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261-271
Rodríguez, R. E. (2017). Propuesta de acciones psico-educativas para la reorientación de las perspectivas de meta en nadadores escolares de la EIDE de La Habana. [Tesis inédita de Maestría]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Schuster, S., Sindik, J., & Kavran, U. (2016). Psychological characteristics and traits in male handball players-the application of multidimensional psychological sports talents scale. Hrvatski športskomedicinski vjesnik, 31(1), 29-38.
Suárez, M., Rodríguez, R. E. & Cañizares, M. (2021). Estudio de las perspectivas de meta en nadadores escolares de La Habana. Arrancada, 21(38). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/359
Suárez, M., De la Rosa, X. & Cañizares, M. (2020). Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. Arrancada. 20(36). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/307
Tran Thi, T. (2011). Programa de intervención psicológica para voleibolistas de categoría12-13 femenino de la EIDE“Martires de Barbados”. Informe de investigación. CICT. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba.
Villalobo, A, Cruz Nápoles, M y Cañizares, M(2020). Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas. Acción, 16. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/132/427