Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto dela covid-19

Contenido principal del artículo

Richar Jacobo Posso Pacheco
Laura Cristina Barba Miranda
Josué Celso Marcillo Ñacato
Stalin Javier Beltrán Vásque

Resumen

La política educativa ecuatoriana frente a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, planteó la priorización de los contenidos en todos los currículos por áreas y la aplicación del aprendizaje basado en proyectos como una alternativa metodológica para la educación remota. La finalidad de esta investigación es proponer un diseño de objetivo de aprendizaje de Educación Física orientada a la interdisciplinaridad construida a partir de los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico, se aplicaron dos técnicas: la revisión bibliográfica de documentos y artículos científicos de las plataformas del Ministerio de Educación del Ecuador y del Google Académico, con lo que se pudo fundamentar, parcialmente, la propuesta; y la entrevista a 15 docentes de Educación Física de varias instituciones educativas de la ciudad de Quito, cuyo instrumento fue validado por juicio de siete expertos. Esta información complementó su fundamentación. La propuesta de desarrollar los proyectos en base a los criterios de evaluación de las áreas disciplinarias, conjugadas en la interdisciplinariedad, servirá a los docentes como un insumo de planteamiento de objetivos de aprendizaje micro curricular interdisciplinario dejando a la vista problemáticas a resolver para cada grado, establecidos en el Currículo Priorizado para la Emergencia, todo con la visión de dirigir a los estudiantes hacia una autonomía del aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C., & Beltrán Vásque, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto dela covid-19. Acción, 17. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Sección
Artículos de Investigación

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