Características de la actividad competitiva de los futbolistas del Instituto Urracá, Panamá

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Mojica Rudas
Niurka Fuentes Duany

Resumen

La competencia es la referencia fundamental para seleccionar el contenido de la preparación de un equipo deportivo. En ese sentido es preciso que el entrenador defina cuál será la mecánica del juego como un elemento imprescindible dentro de la preparación técnico-táctica en el fútbol, y junto a esta acción, destacar el plan estratégico a seguir, teniendo en cuenta las funciones de los jugadores que integran el equipo. Las funciones de los jugadores dentro del juego son individuales, pero se ejecutan y entrenan en colectivo. Los investigadores se percataron de la falta de criterio metodológico técnico-táctico para seleccionar y organizar el contenido del proceso de preparación de los atletas de futbol en la categoría 14-15 años del Instituto Urracá, provincia de Veraguas, distrito de Santiago, en Panamá, por lo que su objetivo fue caracterizar la actividad competitiva de los futbolistas para determinar, con precisión, los contenidos del proceso de preparación técnico-táctica, en esa categoría. La investigación es un estudio transversal, descriptivo predominantemente teórico; los métodos científicos permitieron obtener como resultado que este equipo durante el juego se manifieste con un mejor desempeño y pueda obtener éxitos en todas sus acciones pero además, que sirva de referencia para el resto de los entrenadores de esta y otras categorías para mejorar su metodología de preparación

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojica Rudas, V. M., & Fuentes Duany, N. (2021). Características de la actividad competitiva de los futbolistas del Instituto Urracá, Panamá. Acción, 17. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/153
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Álvarez, C. (1992). La preparación física del futbolista basado en el atletismo. España: Editorial Gymnos.
Bertorrello, L. (2015) Tesis inédita maestría. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Bruggeman, D., Albrecht, D. (1996). Entrenamiento moderno del fútbol. Barcelona, España: Hispano Europea.
Castello, J. (1999). Estructura y dinámica del juego Fútbol. Barcelona, España: Hispano Europea.
Copello, J. M. (2003). El Judo: Control del rendimiento táctico. http://efdeportes.com/efd60/judo.htm. ISSN 1514-3465
Díaz, A. (2005).Programa parara la preparación física de los baloncestistas. Tesis doctoral inédita. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Geronazo, A. (1999). Técnica y táctica de futbol. Buenos Aires: Ediciones Lidlun.
Hernández, J. (1984). Factores que determinan la estructura funcional de los deportes de equipo. Barcelona. Editorial Inter América.
Hernández, F. J., Rodríguez, M. de L., & Hernández, L. A. (2020). Diagnóstico sobre el entrenamiento de la resistencia en atletas juveniles de balonmano. Revista Acción ISSN 1812-5808 y RNSP 2046.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) (2013). Programa Integral de preparación del deportista Futbol. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Jaramillo, C. (1994). Manual del entrenador de fútbol. La técnica aplicada a diferentes niveles. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Liverpool, E., Bonizzoni, L y Giovanni, L.(1995) El portero preparación física, técnica y táctica. Madrid: Editorial Gymnos.
Noa, H. (2017). El Talento Deportivo: Selección e Iniciación al Alto Rendimiento. La Habana. Editorial Deportes
Padraô, T. (2010) .Tesis doctoral inédita. Universidad Rovira i Virgili, Brasil.

Artículos más leídos del mismo autor/a