Diagnóstico sobre la preparación física de futbolistas escolares panameños

Contenido principal del artículo

Noris Joany Martínez Castillo
Héctor Noa Cuadro

Resumen

Actualmente el fútbol en Panamá ha ido ganando en popularidad y en resultados competitivos, lo que ha incidido en que la mayoría de los niños y adolescentes en las escuelas manifiesten una gran preferencia por la práctica de este deporte; sin embargo son muy pocos los que, desde el punto de vista deportivo, alcanzan las expectativas que se crean. Mediante una investigación exploratoria se ha podido  diagnosticar las principales causas que provocan el insuficiente desarrollo futbolístico de los referidos escolares, entre ellas se encuentra un grupo de limitaciones en las que destaca el insuficiente dominio teórico-metodológico de los profesores para llevar a cabo la preparación física; por ello, el objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico que permita caracterizar el proceso de preparación física de los futbolistas escolares panameños. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron métodos científicos que permitieron profundizar en la problemática planteada y se arribó a la conclusión de que resulta necesario elaborar un conjunto de indicaciones metodológicas que contribuyan a la optimización del proceso de preparación física de dichos futbolistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Castillo, N. J., & Noa Cuadro, H. (2021). Diagnóstico sobre la preparación física de futbolistas escolares panameños. Acción, 17. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/150
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Albornoz, O. (2004). Enseñanza del Fútbol en la Escuela Básica y Primaria. Mendoza, Argentina. Consultado en: http://www.geocities.com/prevencionaccidente
Alippi, P (2008). Fútbol Infantil. Efdeportes. Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. N° 118. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
De la Fuente, R. (2008). El juego del fútbol. Efdeportes Revista Digital. Buenos Aires. Año 13. Nº 123. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
Farías, L. y N. Ruiz, (2010). Revalorizar la enseñanza del fútbol infantil. Efdeportes Revista Digital. Buenos Aires. Año 15. Nº 144. ISSN: 1514-3465 y RNPI 901172
Hernández, F. J., Rodríguez, M. de L., & Hernández, L. A. (2020). Diagnóstico sobre el entrenamiento de la resistencia en atletas juveniles de balonmano. Acción, 16. Recuperado a partir de: http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/123 ISSN 1812-5808 y RNSP 2046
Noa, H. (2017). El Talento Deportivo: Selección e Iniciación al Alto Rendimiento. La Habana. Editorial Deportes
Martínez, F., Martín, O., & Martinó, C. M. (2020). El futbol desde la concepción sistémico-compleja. Acción, 16. Recuperado a partir de: http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/126 ISSN 1812-5808 y RNSP 2046
Patiño, A. (2008). Preparación Física en el Fútbol Infantil. Fútbol Coaching. Recuperado a partir de: https://entrenadorfutbol.es /preparacion-fisica-en-el-futbol-infantil/
Vegas, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=107124